GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-18
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
El PP español ha cambiado de estrategia en Europa después de que se conociera que los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria y Verdes-ALE habían consensuado un documento sobre el conflicto para ser votado en el Parlamento Europeo la próxima semana. Tras negarse a debatir, ahora ha ofrecido al PSOE un acuerdo sobre el texto.

BRUSELAS

Después de estar meses negándose en redondo a hablar con otros grupos parlamentarios, el PP ofreció ayer al PSOE pactar el documento que se votará la próxima semana en el Parlamento Europeo. «Si hay buena voluntad siempre se pueden encontrar redactados que reflejen una síntesis», afirmó el vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras (PP).

Este cambio de estrategia se produce después de que el lunes se diera a conocer que los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica y Verdes-ALE han consensuado «un acuerdo de mínimos» que reconoce el carácter político del conflicto que vive Euskal Herria, de lo que ayer dio cuenta GARA.

De hecho, en declaraciones matutinas a TVE, otro dirigente del PP, Ignacio Astarloa, defendía todavía una postura contraria al debate del próximo día 25 y aseguraba que para su partido «este debate en Europa es un triunfo de ETA».

Hora después, sin embargo, Vidal-Quadras tendía la mano al PSOE para consensuar el texto europeo y se quejaba de que el acuerdo alcanzado por los cuatro grupos europarlamentarios «no refleja la realidad».

«La resolución representa una perspectiva parcial de las cosas. Ahora lo que queremos es encontrar una síntesis y el Grupo Popular está abierto a esa síntesis», afirmó. Consideró que «el punto principal de dificultad» es que «la resolución de los socialistas da la sensación de que todo va estupendamente bien y no es verdad».

Enfado liberal con el PP

La vicepresidenta del grupo Liberal, la francesa Marielle de Sarnez (UDF), reprochó al PP español haber mantenido «una posición partidista» y haber «actuado como un lobbypara persuadir a los liberales».

«El PPsostiene que el Parlamento Europeo no debe ocuparse de cuestiones nacionales. Es falso, existe el precedente de Irlanda del Norte, sobre el que el Parlamento Europeo se ha pronunciado desde 1994», recordó De Sarnez.

La eurodiputada de UDF añadió que «el PPsostiene que se trata de un apoyo a la autodeterminación, lo que también es falso», y recordó que José María Aznar «también intentó un diálogo con ETA, pero fracasó».

Negociaciones del PSOE

Mientras, el PSOE pactó ayer con CiU y PNV cambios formales en el texto europeo que fueron aprobados también, vía telefónica, por ICV, ERC y Los Verdes, que participaron en las negociaciones iniciales. El líder del PS español en la Eurocámara, Enrique Barón, aclaró que las modificaciones no alteran el fondo político del documento sino que su único objetivo es hacer el texto «más explicativo».

De este modo, la resolución definitiva de los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria y Verdes-ALE, que será presentada hoy ante el registro del Parlamento Europeo y posteriormente dada a conocer en su totalidad, añade dos citas entrecomilladas. Así, reproduce el contenido de la declaración del prosidente de la Eurocámara, Josep Borrell (PSOE), del 22 de marzo de 2006.

Además, introduce una cita textual de la resolución del Congreso español del 20 de mayo de 2005 que fija los términos en que el Ejecutivo de Zapatero dialogaría con ETA.

El eurodiputado del PNV Josu Ortuondo explicó que los cambios efectuados en el documento tienen como objetivo permitir que los eurodiputados de otros estados miembros que no conocen las citas anteriores «puedan comprender» el texto consensuado.



Batasuna envía cartas a todos los eurodiputados explicando que la autodeterminación es la clave
M. MORALES

BILBO

Batasuna ha mandado una «carta abierta» a todos los europarlamentarios, así como a los líderes de todos los grupos políticos, en las que les reclama «un claro y firme posicionamiento» a favor del proceso. Así lo indicó ayer el mahaikide Joseba Alvarez, en una comparencia realizada en un hotel en Bruselas.

En la misiva, la formación abertzale explica cuál es la situación actual en Euskal Herria y realiza un balance de los últimos seis meses, desde que ETA decretara el alto el fuego permanente. La carta subraya, además, los pasos que deberían darse en el futuro para que pueda abrirse un proceso de resolución auténtico.

En este sentido, Alvarez subrayó el papel que deben jugar tanto la Unión Europea como sus instituciones «no sólo porque sea un derecho, sino porque es una obligación, tanto moral como politica, impulsar la resolución del conflicto en Euskal Herria, tal como hicieron en Irlanda», recordó.

En este contexto, advirtió de que el PP está intentando obstaculizar el respaldo europeo al proceso. «Sabemos que ha habido presiones», dijo.

Aspectos positivos

La misiva destaca como positivo «el claro y amplio apoyo de la sociedad al proceso» y explica que existen dos «nudos gordianos» que hay que desatascar: el derecho de autodeterminación y la territorialidad.

Entre los aspectos negativos, Batasuna recuerda que los estados español y francés siguen utilizando «sus políticas de represión» y que el PSOE «ha paralizado el debate político» con la ayuda del PNV.

En este contexto, Alvarez aseguró que el apoyo del Parlamento Europeo al proceso de resolución servirá de ayuda para seguir avanzando y consideró que el siguiente paso debe ser la formación de un foro de diálogo multipartito en Euskal Herria.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un experto resalta la riqueza que nos trae la inmigración
Jendartea
Auzipetutako EHUko 103 ikasleak kargurik gabe irten dira epaiketatik
Euskal Herria
El Ejecutivo de Lakua anuncia que «encausar al lehendakari no va a resultar gratuito»
Euskal Herria
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
Ekonomia
Reclaman «medidas concretas» para erradicar la pobreza
Kirolak
«Los jugadores pueden dar mucho más y espero que sea cuanto antes»
Euskal Herria
Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss