El responsable deportivo del Consejo llama a la unidad de toda la familia realista y a la hora de explicar el mal inicio liguero rechaza una relación con el recorte presupuestario. Sostiene que el equipo es mucho mejor que el de la temporada pasada y que los problemas de cinco jugadores adelantados y los arbitrajes han condicionado el mal comienzo.
¿Cómo valora la situación actual del primer equipo?
De muy preocupante. No podemos estar tranquilos con un punto de dieciocho. De seis partidos llevamos cinco perdidos, todos los de casa y eso no es nada positivo. Tenemos que hacer mucho más porque somos capaces, pero cada uno desde su responsabilidad debe tener claro que no vale con hablar sino que todo se sostiene en el trabajo diario y en lo que se hace el domingo en el campo y ahí debes volver a ser muy fuerte como ha sido siempre este club. Los jugadores deben ser conscientes de que siendo fuertes se puede cambiar la dinámica. Si queremos que el equipo esté mejor clasificado hay que aceptar la situación para hacernos fuertes y salir. No podemos reprocharnos cosas. Es el momento de unirnos más y de juntar fuerzas para superar esto.
¿Por qué tiene la Real sólo un punto en su
casillero?
Probablemente haya más razones, pero destacaría dos. Que
cinco jugadores que debían ser muy importantes como Xabi Prieto, Felicio,
Skoubo, Kovacevic y Aranburu por lesiones o por no estar al 100% no han jugado o
lo han hecho por debajo de su nivel y eso en cualquier equipo se nota mucho y
más si estamos construyendo uno nuevo en el que debían ser las referencias. Y ha
habido arbitrajes decisivos en tres partidos ante Athletic, Recre y Zaragoza, al
margen de decisiones puntuales no tan importantes que te machacan y eso te hace
más débil. Además el partido del Recre supone un punto de inflexión en esta
debilidad. Todos sabíamos que iba a ser difícil, pero podíamos ganar y nos sale
el peor partido de todos. Eso ha hecho mucho daño, ha generado dudas y, aunque
no se ha ido para abajo, la mejoría ha sido escasa y no lo suficiente para darle
la vuelta. Luego hay otras cuestiones que son competencia del cuerpo técnico que
conoce exactamente a todos.
¿Qué conclusión trasladó ayer a sus compañeros del Consejo?
Era un Consejo ordinario, pero además de hablar de otras cosas, sería una irresponsabilidad no analizar la situación en la qué estamos, los porqués y qué podemos hacer para mejorarla. Desde nuestra responsabilidad tenemos que analizar la situación y decidir la estrategia que vamos a seguir.
¿Hasta qué punto va a resultar definitivo lo que suceda en Mallorca a la hora de tomar la decisión habitual en estos casos?
En el fútbol nunca se sabe qué puede pasar. El equipo puede dar la vuelta a la situación en un partido, pero eso debe ser constatado con resultados y con una fortaleza y con juego, que es lo importante para que esa fortaleza tenga continuidad después. Como siempre, creemos en la capacidad de reacción del equipo. Los jugadores son conscientes de que su rendimiento puede ser mucho mejor. No me gusta poner plazos, porque provoca presión y desconfianza y eso es negativo. Si queremos darle la vuelta a los resultados y al juego hay que ser positivos y confiar en que en Mallorca se supere esta situación. Si sigue sin superarse y hay motivos para tomar una decisión debemos estar preparados.
¿Hasta qué punto la atípica semana próxima con un partido de Copa en miércoles puede condicionar una decisión?
En este momento vamos a hacer todo lo posible para trasmitir que el grupo es capaz de salir de esta situación. Hay que mantener la tranquilidad y la serenidad. Para la toma de decisiones hay tiempo. No es lo mismo tener una semana libre que con la Copa, que después de muchos años sin éxitos también es un reto. Estamos en dos competiciones y en las dos hay que darlo todo porque el prestigio del club está ahí. Sí es verdad que no es la mejor semana, pero hay que afrontarla y no será un impedimento para una toma o no toma de decisión.
¿Ha perdido el Consejo la confianza absoluta demostrada en el técnico hasta el verano?
La competición te pone en tu lugar y las cosas se complican, pero seguimos confiando en el cuerpo técnico y los jugadores. Por eso no tomamos decisiones. Cuando los resultados o la dinámica que tenemos no mejore entonces tomaremos decisiones, pero a día de hoy mantenemos la confianza y eso nos lleva a no tomar ninguna decisión y a pensar sólo en ir a Mallorca a obtener la victoria.
¿Cómo valora la bronca de Anoeta al técnico tras el cambio de Kovacevic por Garitano en el partido del domingo?
En esas cosas no me gustaría entrar. El aficionado, el abonado y el accionista de la Real quiere al club, lo ha demostrado, y cuando protesta por cualquier circunstancia contra un jugador, el entrenador y el Consejo es una forma de trasmitir su enfado y dentro de un respeto me parece respetable y hay que darle su importancia. El público está para apoyar y a veces para criticar y hay que asumirlo con normalidad.
¿Y qué confianza tiene el Consejo en la plantilla?
Los jugadores son mucho más de lo que están dando. Por eso dicen que van salir. Saben que no están haciendo todo lo que pueden por diversas circunstancias. Cada uno es un mundo, por lesiones o baja forma, pero lo importante es que son conscientes de que son mucho más y queremos que ofrezcan lo que son capaces de dar individual y colectivamente. No tengo ninguna duda de que tenemos mejor equipo que la temporada pasada porque la mayoría de los que se han ido no jugaban y con los que hemos traído se ha reforzado el bloque. No están demostrando lo que saben, pueden dar mucho más y espero que eso sea cuanto antes.¿Por qué el nivel del equipo no responde a
la calidad individual que tienen sus jugadores?
Son cuestiones más técnicas, pero muchas veces cuando entras en una dinámica de resultados negativos el juego colectivo, que es el importante, se va diluyendo en las individualidades y eso hace que no seas tan fuerte y nos empeñemos más en hacer un juego individual. Cuando estás bien sucede al revés, son situaciones de cada uno, pero es fácil de reconducir.
¿Qué le parece que se relacione el mal comienzo con el descenso en los gastos del club?
No tiene nada que ver. Siempre relacionamos todas las cosas, pero si un jugador gana 50 no te garantiza que rinda más que uno que gana 30. Sí es verdad que con más dinero tienes más posibilidades de tener mejores jugadores, pero nosotros entendemos que para que este club sea viable y tenga futuro en todos los aspectos debe llegar a un equilibrio económico. Si alguien le ayuda a la Real a tener un patrimonio hablaríamos de otra cosa. Pero eso es lo que la sociedad guipuzcoana ha dicho que quiere y a partir de ahí no por tener más o menos dinero o porque un jugador cobre más o menos va rendir más. A la larga el que más cobra es porque tiene un rendimiento más eficaz y si las diferencias económicas por patrimonios y televisiones se hacen más grandes tendrán más problemas los que tienen presupuestos más pequeños, pero en este momento el club no puede hacer otra cosa más que ir en esta línea. Así lo ha decidido el accionista. Tenemos que competir así y entendemos que podemos competir. No para ser campeones sino para otras cosas. Que el accionista tenga claro que podemos competir tranquilamente en Primera. ¿Para qué? Esa es la respuesta.
Porque la Real ha gastado casi nueve millones en traspasos en menos de un año y compite con ocho clubes con presupuestos sensiblemente inferiores...
Clubes que presentan presupuestos menores están por encima, pero nosotros tenemos equipo y presupuesto para estar en una situación más tranquila. El problema es no haber podido comenzar con esos cinco jugadores al 100%. Ahora hay que salir de esta situación. Tenemos a la gente que se está poniendo mejor y el equipo tiene que dar un poco más.
¿Qué le parece que el Sanse también esté en puestos de descenso y que la mayoría de los jóvenes menores de 22 años que podían seguir en el equipo no jueguen en los clubes en los que están cedidos?
Que no jueguen no es bueno para nosotros ni para los jugadores que entendíamos que podían competir en Segunda para ayudarles en su proceso personal. Es un contratiempo para todos y reflexionamos sobre eso. La mayoría no puede volver al Sanse, pero algunos sí como Ximun y ya hemos hablado con el Eibar para su vuelta NR:Zubikarai se ha lesionado en el hombro. En todos los partidos que he visto ningún equipo ha sido superior al Sanse, pero no acertamos cara al gol. Al equipo le ha costado coger el ritmo de competición. Son chavales jóvenes que por edad y trabajo tienen que jugar con más ritmo, pero estamos mejorando y no creo que tengamos problemas porque ningún equipo es superior, sino todo lo contrario. No estamos preocupados en eso porque el gol llegará porque hay jugadores para hacerlo y además se está trabajando para formar a la gente para la alta competición. -
Retirada la tarjeta a Gerardo y no las de
Rivas
Competición se volvió a cubrir ayer de gloria al no retirar la tarjeta a Rivas cuando se ve que no toca a Diego Milito y en retirar la de Gerardo cuando las imágenes aportadas por la Real no demuestran que no toca el balón con la mano. Así el lateral queda con tres tarjetas y Competición sancionó con un partido a Rivas. La Real recurrirá esta sanción a Apelación.
Vuelta a Zubieta con una sesión doble
La primera plantilla realista volverá a los entrenamientos hoy con una doble sesión en Zubieta a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde en la que José Mari Bakero comenzará a preparar el partido del domingo en Mallorca. El técnico de Goizueta espera que Morten Skoubo pueda entrenarse tras el descanso que tuvo el lunes.