GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-18
Reclaman «medidas concretas» para erradicar la pobreza
ONGD vascas reclamaron ayer a las administraciones públicas «medidas concretas» para erradicar la pobreza en el mundo, como el aumento de ayudas a los países empobrecidos, la cancelación de sus deudas externas y el impulso de unas relaciones comerciables más justas.

BILBO

Alrededor de 56.000 hogares viven en situación de pobreza y de exclusión social en Hego Euskal Herria, según los datos difundidos por distintas ONGD vascas ayer, Día Internacional contra la Pobreza.

En el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, son más de 119.000 personas las que se encuentran en ese estado y, de ellas, 11.000 viven en la miseria. Sin embargo, en estos herrialdes la ausencia de bienestar afecta a 175.000 personas y cerca del 40% de las familias llegan con alguna dificultad a fin de mes. Además, señalaron que en 2005, 31.500 personas recibieron la renta básica y estimaron que el 28% de los receptores de esa ayuda se encuentra en una situación de pobreza crónica.

Esta realidad se multiplica y agrava en muchos países del mundo, por eso las ONGD vascas denuncian el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo fin era paliar la pobreza de cara a 2015 y exigen a los gobiernos autonómicos de Gasteiz e Iruñea y a las distintas administraciones «medidas concretas» para lograr ese objetivo tanto a nivel mundial como en Hego Euskal Herria.

Recuerdan que 1.100 millones de personas subsisten en el mundo con menos de un dólar al día, que el 10% de la población disfruta del 70% de las riquezas del mundo y que algunas multinacionales obtienen beneficios su- periores al PIB de muchos países del Sur. En el caso de la UE, según las mismas fuentes, la pobreza afecta a 72 millones de personas.

Por eso, entre otras demandas, reclaman más y mejor ayuda oficial al desarrollo hasta alcanzar el compromiso presupuestario del 0,7%, la cancelación de la deuda externa a los países empobrecidos, el impulso de relaciones comerciales basadas en la justicia, el respeto a los derechos de las personas inmigrantes y garantías de acceso a las poblaciones al agua potable, la educación y la atención sanitaria.

«Rebélate»

En defensa de estos objetivos piden a la ciudadanía que se «rebele», ya que consideran que la erradicación de la pobreza es cuestión de «voluntad política» de los gobiernos al existir recursos y tecnologías suficientes para combatirla.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la iniciativa está impulsada por la coordinadora de ONGD de Euskadi, la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Euskadi, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Euskadi y la plataforma ILP Sarea, promotoras de una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Gasteiz con demandas en favor de medidas solidarias con los países empobrecidos. La aprobación de esta Carta de Justicia y Solidaridad es una de las exigencias que estas organizaciones han plasmado en el manifiesto elaborado con motivo de Día Internacional contra la Pobreza, en el que también reclaman prioridad para las políticas sociales y rentas básicas garantizadas que permitan a toda persona vivir con dignidad.

En el marco de esta jornada, una docena de personas de plataformas contra la exclusión social de Bizkaia, desnudas y ataviadas tan sólo con unos barriles precedieron ayer a entregar en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo un reloj con una dedicatoria especial que decía: «En la lucha contra la exclusión cada minuto cuenta». Junto al reloj entregaron un manifiesto dirigido a los partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico para exigirles la puesta en marcha de medidas como el aumento de la cuantía de la Renta Básica hasta el 100% del Salario Mínimo Interprofesional, la percepción de esta ayuda a partir de la mayoría de edad, la consideración como derecho de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y el incremento de las previsiones presupuestarias para las materias que dicen atender las AES.

En Baiona, una exposición junto al Ayuntamiento, montada por la organización internacional ATD, denuncia diferentes situaciones de pobreza.

0,7% del PIB

La plataforma Pobreza Cero de Nafarroa elogió ayer gestos como el del Parlamento navarro de pedir solidaridad contra la pobreza o del Gobierno de Iruñea de destinar fondos para paliarla, pero lamentó que esta cantidad sea el 0,7% del presupuesto del Ejecutivo y no el 0,7% del PIBnavarro.

Además de reclamar un aumento paulatino de estos fondos de los 16 millones actuales a 31 en el año 2012, instó a los grupos parlamentarios a firmar un pacto contra la pobreza que recoja medidas concretas y no sea una mera declaración de intenciones. En este sentido, pidió unidad al entender que debería ser «de consenso» y un compromiso para ocho años, libre de «intereses partidistas» e independientemente del partido que gobierne, y estaría basado en los OMD, firmados en 2000 por 189 jefes de Estado.

En este pacto se pide a Gobierno y ayuntamientos un aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y su vinculación a prioridades sectoriales que abarquen servicios sociales básicos, así como partidas para ayudas de emergencia.

Advirtió de que en este asunto la sociedad «no tiene que ser generosa, sino justa».

La plataforma Zero Pobrezia de Donostia criticó que «este terrorismo silencioso» que «condena a muerte a 20.000 personas cada día sigue sin ser un prioridad para quienes detentan la responsabilidad de gobernar y aseguró que «erradicar la pobreza es posible».

Batasuna denunció que la pobreza es algo «inherente» al sistema político-económico que predomina en el mundo actual, ya que «el sistema capitalista necesita pobres», por lo que subrayó que «hay que erradicar de raíz el capitalismo» para acabar con esta lacra y acometer un reparto justo de la riqueza, al tiempo que demandó «un modelo político y económico socialista, nacional y soberano» para Euskal Herria.



BBK Solidarioa constata que «el riesgo de pobreza es todavía muy alto»
J. BASTERRA

BILBO

Un estudio sobre el «Impacto Social de BBK Solidarioa», que presentó ayer esa fundación, constata que el riesgo de pobreza en el territorio vizcaino es «todavía alto», aunque la presencia de la entidad ha servido «para dar apoyo económico a 8.295 beneficiarios».

El resultado del estudio muestra que todavía en Bizkaia «hay 50.612 personas, el 4,5% de la población en riesgo de pobreza y otras 251.841 personas, el 22,3%, se encuentran en riesgo de ausencia de bienestar», según dijo el sociólogo Iñaki Elorriaga.

Arantza Gandariasbeitia, coordinadora de la fundación de BBK, afirmó que ha permitido «ofrecer más financiación para la economía social» y recordó que «de cada cien euros financiados, veintidós han servido para poner en marcha proyectos empresariales de inserción laboral».

Ambos reconocieron que la inversión sobre la pobreza de BBK «ha pasado de 5,9 euros por persona a 42.85 euros en los dos años y medio de la fundación» y adelantaron que el esfuerzo de BBK ha permitido que «la Administración pública haya tenido un ahorro de 1,5 millones en ayudas de emergencia social». BBK Solidarioa ha financiado hasta setiembre un total de 17,7 millones «para atender necesidades familiares, de autónomos y de empresas de inserción laboral y de entidades sociales de cooperación para el desarrollo». El importe medio de los microcréditos para cubrir ayudas familiares alcanza los 2.548 euros y «el perfil del solicitante es mujer latinoamericana con responsabilidades familiares». Sin embargo, cuando la financiación se refiere a actividades económicas, el importe medio rondó los 11.036 euros. «Son hombres inmigrantes», dijo.

La captación de ahorro de la Fundación BBK Solidarioa suma ya 42 millones, «muy por encima de las estimaciones iniciales, que hicimos».

El Fondo de Inversión BBK Solidaria, por otro lado, acumula ya un saldo de 4,4 millones en su primer año de actividad.

Manifestaciones, retratos y actos lúdicos

El sábado se han convocado múltiples actos en el marco de la semana contra la pobreza. En Bilbo y Gasteiz se dará la oportunidad a los ciudadanos de «retratarse» contra esa lacra social, colocando su fotografía en una gran pancarta. Además, en Bilbo, junto al Arriaga, se realizarán distintos actos lúdicos. En Donostia, Tutera e Iruñea habrá manifestaciones. En Tutera partirá a las 13.00 de la Plaza de los Fueros y en Iruñea, a las 12.30 desde el Parlamento para acabar en la Plaza del Castillo, donde se simbolizará la firma de un pacto y se entregarán tres vacas como símbolo de los tres pilares de la lucha contra la pobreza. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un experto resalta la riqueza que nos trae la inmigración
Jendartea
Auzipetutako EHUko 103 ikasleak kargurik gabe irten dira epaiketatik
Euskal Herria
El Ejecutivo de Lakua anuncia que «encausar al lehendakari no va a resultar gratuito»
Euskal Herria
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
Ekonomia
Reclaman «medidas concretas» para erradicar la pobreza
Kirolak
«Los jugadores pueden dar mucho más y espero que sea cuanto antes»
Euskal Herria
Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss