GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-18
El Ejecutivo de Lakua anuncia que «encausar al lehendakari no va a resultar gratuito»
El Gobierno de Lakua denunció ayer que «los derechos fundamentales del lehendakari para ejercer su acción política están rotos y en suspenso». La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia dio lectura a una declaración institucional en la que el Ejecutivo autonómico muestra su rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de seguir adelante con la querella contra Juan José Ibarretxe y los mahaikides Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena. «No va a resultar gratuito encausar al lehendakari de Euskadi», advirtió Zenarruzabeitia.
Barrena: «La ilegalidad es ya insoportable para el Gobierno y deberá tomar medidas reales»
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
El PP español ha cambiado de estrategia en Europa después de que se conociera que los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria y Verdes-ALE habían consensuado un documento sobre el conflicto para ser votado en el Parlamento Europeo la próxima semana. Tras negarse a debatir, ahora ha ofrecido al PSOE un acuerdo sobre el texto.
Mujeres de Irlanda, Israel o Palestina, en las jornadas de Donostia
Barrena une proceso y cambio de gobierno en Nafarroa
Para LAB, el compromiso social por la paz debe basarse en el derecho a decidir
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantuvo ayer distintas reuniones con representantes de los sindicatos CCOO, UGT y LAB dentro de su ronda de contactos para potenciar la participación ciudadana en el proceso de paz y normalización. A la salida de su cita, el secretario general de LAB destacó que habían transmitido a Ibarretxe que «la paz no es un término neutro» y que la participación social debe tener como base la defensa del derecho a decidir.
EB y Aralar preparan sus primeros actos conjuntos
«Milagroso» pacto económico entre PSOE y PNV
El ministro español de Economía, Pedro Solbes, pudo respirar tranquilo cuando PNV y CiU anunciaron que retiraban sus enmiendas contra los Presupuestos Generales de 2007. La cuentas públicas del Ejecutivo Zapatero superaron así el primer escollo parlamentario. Entre las tres formaciones que mantuvieron su rechazo estuvo EA, que argumentó que el Estatuto de 1979 sigue sin cumplirse.
De Juana ha sido trasladado a la enfermería de la cárcel madrileña de Aranjuez
Emplazan a Madrid a cumplir el informe del relator Nowak
La derogación de la incomunicación y la dispersión, el reconocimiento de quienes han sufrido la tortura, el fin de la impunidad... Son algunas de las recomendaciones que el Relator contra la Tortura de la ONU realizó al Gobierno español. Desde Euskal Herria emplazan a Madrid a que las aplique.
Gómez Bermúdez cuestiona al fiscal general desde la AN
Las afirmaciones del fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, indicando que los jueces no deben favorecer un proceso de resolución pero tampoco obstacu- lizarlo no sólo fueron criticadas ayer desde el PP, sino también desde la Audiencia Nacional: el jefe de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, replicó que «hay que aplicar la ley».
Detenidos y familiares instan a exigir en Iruñea el fin de los tribunales especiales
Los eibartarras Aranburu, Ereñaga y Begiristain ya están en casa
GARA
Surflariak itsasora euskal presoen alde
Euskal preso politikoen aldekoekimenak ia eguneroizaten dira EuskalHerrian, eta aldarrikapen arlohorretan irudimenakmaiz tartea izaten du. Uribe-Kostak hartu nahi du orain bide hori, eta«Itsasoruntz» ekimenadakar larunbaterako; «Busti zaitez euskalpresoen alde!» ozenadieraziz, olatu arteanahalik eta surflarigehiena bildu nahian.
Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart
El Tribunal especial de Aplicación de Penas de París ha denegado la libertad condicional a Filipe Bidart, que lleva 18 años y ocho meses en prisión. Se trataba de la segunda petición de excarcelación realizada por el baigorriarra, quien ya se encontró con una negativa ante la demanda que presentó en febrero de 2004. El tribunal argumenta su decisión señalando que el proyecto vital y laboral de Bidart no ofrece garantías, al tiempo que afirma que no ha mostrado voluntad para indemnizar a las víctimas. Ambos extremos fueron negados por su abogado, mientras que Filipe Aska! calificó el fallo de «político». A su entender, se trata de «una patada al proceso de paz».
Iker BIZKARGUENAGA
Aguacero, hastío y ensañamiento
en una jornada en la que madrid amanecio anegada por la lluvia, angela murillovolvio a dar una muestra de su talante al obligar a los procesados a permanecer alli durante varias horas, aun sabiendo que eraimposible que la vista prosiguiera hasta el lunes. a las 17.30 salieron hacia euskal herria entre el aguacero de una ciudad colapsada.
Lakua implanta ahora un servicio «para garantizar los derechos lingüísticos»
Elebide es el nombre del nuevo servicio público que ha puesto en marcha Lakua con el fin de recoger las quejas ciudadanas y «garantizar» que no haya vulneraciones de los derechos lingüísticos. Behatokia viene haciendo ese trabajo hace cinco años a través de herramientas como Euskararen Telefonoa. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, reconoció que «en ocasiones, la ley no se cumple» y afirma querer llegar a un blingüísmo real.
Eragin, herritarren parte- hartzea sustatzeko taldea
Hizkuntz eztabaidari ateak itxi nahia salatu du Batasunak
Batasunak gogor kritikatu du hirukoaren jarrera, ostiralean, Gasteizko Legebiltzarreko bilkuran, hizkuntz normalizazioak «beharrezkoa duen eztabaidari ateak itxiko dizkiolako». Hizkuntz politika nazional eta burujabearen alde jarraituko duela berretsi du, eta erakundeetatik kanpo bada ere, euskarak behar duen eztabaida egingo duela azaldu du.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss