GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-18
Emplazan a Madrid a cumplir el informe del relator Nowak
La derogación de la incomunicación y la dispersión, el reconocimiento de quienes han sufrido la tortura, el fin de la impunidad... Son algunas de las recomendaciones que el Relator contra la Tortura de la ONU realizó al Gobierno español. Desde Euskal Herria emplazan a Madrid a que las aplique.

DONOSTIA

El Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak, dio a conocer la semana pasada el informe sobre la práctica de la tortura y los malos tratos en el Estado español, en el que denunciaba, entre otros aspectos, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero continúa haciendo caso omiso a las denuncias de torturas que caso tras caso archivan de forma sistemática. Al respecto, Etxerat, Giza Eskubideen Behatokia y TAT criticaron la «actitud vergonzosa y la falta de voluntad política» del Gobierno del PSOE y lo emplazaron a que aplique el informe del Relator.

El representante de Giza Eskubideen Euskal Herriko Behatokia Julen Arzuaga trajo a colación que en octubre de 2003 el entonces Relator de laONU, Theo Van Boven, visitó Euskal Herria y otros puntos del Estado español, y que en el informe que publicó en 2004 exigía la derogación de la incomunicación policial como garantía para la erradicación de la tortura. Una práctica que Van Boven también denunció que seguía vigente en el Estado español. Añadió que en vez de investigarse las denuncias de torturas eran archivadas de facto.

Arzuaga recordó que el entonces Gobierno del PP intentó ridiculizar y vilipendiar al Relator Especial para restar credibilidad al informe que evidenciaba la práctica de la tortura en el Estado español. Según denunció el representante de Giza Eskubideen Behatokia, a pesar de que el Ejecutivo del PSOE lleva dos años en activo, éste continúa la senda del PP rechazando las recomendaciones. Criticó, además, que Madrid firma tratados facultativos que no pone en vigor «para lavar su imagen».

Dispersión e incomunicación

Asimismo, Julen Arzuaga denunció que Zapatero lleva dos años sin responder a la interpelación de la ONU, mientras que ante la comunidad internacional se presenta como «líder de los derechos humanos».

El relator Nowak también recoge y denuncia en su informe la actual política penitenciaria, un aspecto sobre el que tomó la palabra el portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu. A su juicio, los estados español y francés deben terminar «de una vez por todas con toda esta crueldad», e instó a PSOE y a UMP a que apliquen las recomendaciones de Manfred Nowak.

El representante de Etxerat evidenció que «una vez más una persona de fuera ha puesto sobre la mesa la realidad que vivimos los vascos; una continua conculcación de derechos».

Si el tirón de orejas realizado por Nowak a los dirigentes españoles es positivo para Etxaburu, no resulta igual el análisis respecto a la actitud de los agentes y las instituciones vascas. Una posición que para Etxerat ha quedado patente en los debates sobre la situación de los presos políticos vascos en las últimas semanas.

Por último, la representante de Torturaren Aurkako Taldea Alaitz Jauregi constató la «gravedad» que reviste el mero hecho de que una institución como la ONU emplace por segunda vez al Gobierno español, y subrayó tres aspectos que el Relator Especial contra la Tortura de la ONU recoge en el estudio: la derogación de la incomunicación como única salva- guarda contra la tortura; la necesidad de terminar con la impunidad que ronda sobre los casos de malos tratos; y el reconocimiento y el no olvido de los ciudadanos que han sufrido la práctica de la tortura.

«Engañabobos» de Balza

Jauregi señalóque los aspectos sobre los que alerta el informe de Nowak son denunciados por TAT desde la fundación del organismo, y subrayó, además, que el mismo informe critica el protocolo de actuación que el Departamento de Interior de Lakua, Javier Balza, dice aplicar con los detenidos. Aparte de denunciar que no se aplica en su totalidad, Jauregi incidió en que el protocolo no evita la práctica de la tortura y los malos tratos, por lo que recordó que la única vía y garantía para que no exista la tortura es la erradicación de la incomunicación.

ANV-EAE, por su parte, subrayó la «idoneidad del momento» en el que Nowak publica su informe y denunció la actitud tomada por el Gobierno español al respecto. ANV señala que «el varapalo internacional a España» también salpica al «bluff engañabobos» del protocolo del consejero de Interior de Lakua, «al que Nowak deja en muy mala posición».



II Encuentro de Víctimas, desde el viernes en Arantzazu
GARA

OÑATI

El Santuario de Arantzazu acogerá entre el viernes y el domingo el II Encuentro de Víctimas de la Tortura de Ayer y de Hoy. Esta iniciativa pretende dar continuidad a la experiencia que, bajo el mismo nombre, se celebró en octubre de 2005 en Barcelona.

Aquellas jornadas fueron promovidas por el Centro Exil, asociación cuya finalidad es «ofrecer una atención médico-psico-social a inmigrantes víctimas de violación de derechos humanos y de tortura». Exil nació en Bélgica en 1976 como una iniciativa encabezada por el neuropsiquiatra y psicoterapeuta chileno Jorge Barudy ­que llegó a Europa huyendo de la dictadura de Pinochet­ y un grupo de profesionales exiliados de Sudamérica. Su oficina en Barcelona se abrió en el año 2000.

El grupo promotor de estas jornadas se ha propuesto «ofrecer un espacio de reconocimiento y apoyo a las víctimas de tortura, como paso previo a la constitución de un grupo terapéutico».

El arranque será el viernes a las 18.15 con una charla de la escritora Eva Forest titulada «Repaso histórico de la situación de la tortura». Posteriormente, el periodista Martxelo Otamendi, que denunció malos tratos tras ser detenido por la Guardia Civil en la operación contra “Egunkaria”, disertará a partir de las 19.00 sobre la «Criminalización de la denuncia de tortura».

El sábado arrancará a las 9.30 con una exposición a cargo de la psicoterapeuta mexicana y columnista de GARA Victoria Mendoza, que reside en Euskal Herria tras haber sufrido malos tratos en su país natal. El título de su conferencia será «La tor- tura desde la aceptación de las emociones».

A partir de las 10.30, la psicóloga Patricia Jirón hablará sobre «La tortura y su influencia en la familia de la víctima». Jirón es hija de quien fuera ministro de Sanidad de Chile, que permaneció diez meses cautivo en un campo de concentración.

Al mediodía se celebrará una mesa redonda bajo el título «¿Cómo hacer frente y superar la experiencia de la tortura?». En la misma narrarán sus experiencias víctimas de Sudamérica y del Estado español. Ya por la tarde, desde las 16.30, comenzarán cuatro diferentes talleres, que tendrán continuidad el domingo a partir de las 10.30.

Pero antes, el mismo domingo, Jorge Barudy pronunciará a las 9.30 de la mañana la conferencia bajo el título «De culpable a persona viviente». Al mediodía será el acto de clausura. Las personas interesadas en estas jornadas pueden ampliar la información en la web www.centroexil.org.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un experto resalta la riqueza que nos trae la inmigración
Jendartea
Auzipetutako EHUko 103 ikasleak kargurik gabe irten dira epaiketatik
Euskal Herria
El Ejecutivo de Lakua anuncia que «encausar al lehendakari no va a resultar gratuito»
Euskal Herria
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
Ekonomia
Reclaman «medidas concretas» para erradicar la pobreza
Kirolak
«Los jugadores pueden dar mucho más y espero que sea cuanto antes»
Euskal Herria
Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss