Barrena: «La ilegalidad es ya insoportable para el Gobierno y deberá tomar medidas reales»
BILBO
Pernando Barrena constató ayer en una entrevista a Euskadi Irratia que la situación de ilegalidad de Batasuna «no es que se vaya a convertir en insoportable para el Gobierno español, sino que ya lo es. Ese gobierno y el PSOE, que lo gestio- na, deberán tomar decisiones cuanto antes en esa dirección, pero decisiones reales, que conlleven la garantía de los derechos para los vascos que los tienen negados».El mahaikide valoró así la situación de este conflicto después de que el pasado 12 de octubre Zapatero insinuara en una conversación informal con periodistas que el Estado podría ofrecer algunas garantías de no retroactividad en el caso de que la izquierda abertzale tomara la iniciativa para recuperar la legalidad. Barrena, que al día siguiente ya tildó estas palabras de «maniobra de despiste», recordó ayer que «el respeto mutuo» es una condición indispensable para avanzar, «y la realidad es que no se da ese respeto mutuo y el Gobierno socialista continúa manteniendo a Batasuna en la ilegalidad». «Creo que difícilmente se puede dar un reconocimiento entre las partes cuando uno no reconoce al otro utili- zando la legalidad», consideró. Al margen de ello, destacó que pese a algunas filtraciones periodísticas el proceso político sigue en situación de «bloqueo» y destacó positivamente que así lo reconocen varios partidos, lo cual «es la primera cuestión para poder salir del bloqueo». «No hay ningún dato real para decir qué es lo que va a pasar en un futuro cercano, pero la izquierda abertzale va a poner todo su capital político para que ese desbloqueo sea posible», añadió Barrena.
Polémica Zabaleta-ANV
Si para Batasuna las palabras de Zapatero no cambian sustancialmente el panorama, Aralar no opina lo mismo. Su coordinador general, Patxi Zabaleta, incidió ayer de nuevo en que Batasuna debe «correr el riesgo» de intentar legalizarse por su cuenta. En entrevista a Radio Euskadi, afirmó que en el peor de los casos eso serviría para «dejar al descubierto a Zapatero si no mantiene sus palabras, que no sería la primera vez».Zabaleta expuso dos opciones de solventar esta situación: que se revoque «la antidemocrática Ley de Partidos» o que los que han sido ilegalizados por el Estado español recurran a «partidos legalizados que sin duda alguna están en la obediencia de Batasuna». Este opción ya fue formulada desde Aralar la pasada semana, y ha provocado la respuesta de ANV. En una nota expone de antemano que «a decir verdad, hace tiempo que perdimos la capacidad de asombro con Aralar», para añadir a continuación que «en cualquier caso, como ha utilizado nuestro nombre de manera sucia nos vemos obligados a responder contra nuestra voluntad. Ellos sabrán qué servidumbres tienen y al servicio de quién ponen sus siglas, pero las de ANV están exclusivamente al servicio de Euskal Herria en estos 76 años». Acusa a Aralar de convertirse en «la excusa para mantener la ilegalización» y recuerda que lo prueban las afirmaciones de «tertulianos y medios de la órbita del PP, jueces, fiscales y un largo etcétera, que se valen del silencio cómplice de Aralar». ANV sitúa las actuales declaraciones de Zabaleta «como un claro efecto del miedo a desaparecer del mapa político».
Sanz reta a Zapatero
Mientras tanto, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, retó al Ejecutivo de Zapatero a que si va a permitir la actividad de Batasuna derogue la Ley de Partidos. «Hay que tener valor para ello, efectivamente, pero que lo haga», pidió Sanz.
«Buscan dar cambiazo a la agenda de resolución»
GARA
IRUÑEA Tanto Pernando Barrena en Iruñea como Joseba Permach en Donostia incidieron además en el bloqueo y la crisis producida en el actual momento, y que el mahaikide navarro atribuyó al intento del PSOE de «dar cambiazo a la agenda de resolución». Denunció que «da la impresión de que Zapatero y el PSOE prefieren dedicarse a una agenda meramente técnica, a hablar de ETA e legalizaciones» cuando, según avisa, «con eso no se pone en vías de resolución el conflicto». «La clave del desbloqueo es el diálogo político, la mesa de resolución», reiteró Barrena tras apuntar que el intento de desviar la cuestión «es algo fracasado a priori». Joseba Permach instó igualmente a Zapatero a que «deje de marear la perdiz». En referencia a sus palabras de la víspera, cuando indicó junto a Romano Prodi que «el proceso discurre», el mahaikide guipuzcoano replicó que «el proceso irá bien cuando seamos capaces de iniciar el diálogo y la negociación en torno a una mesa».
|