GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-18
Tres muertos al estrellarse una avioneta en Guardia
Fuentes aeroportuarias confirmaron ayer el fallecimiento de los tres ocupantes de la avioneta que a primera hora de la tarde de ayer se estrelló en la Sierra de Cantabria, en Recilla. Los helicópteros localizaron el aparato, aunque el dispositivo de rescate que se desplazó a pie, a una zona de difícil acceso, se suspendió a las 23.00.

GASTEIZ

Una avioneta con tres ocupantes, que cubría la ruta entre Logroño y el aeropuerto de Foronda, se estrelló a primera hora de la tarde de ayer en la Sierra de Cantabria, en la zona conocida como Recilla, dentro del término municipal de Guardia. Fuentes aeroportuarias certificaron el fallecimiento de las tres personas que viajaban en la nave, una mujer y dos hombres de nacionalidad alemana.

Fuentes de los servicios de rescate que acudieron al lugar del accidente, una zona de difícil acceso, explicaron que fue precisamente la terminal de Gasteiz la que dio el aviso de alarma, tras perder el control del aparato en la zona de Guardia y no recuperar contacto con el mismo.

Según informó AENA(Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), la última comunicación con la torre de control se produjo un cuarto de hora después de despegar de la capital riojana a las 14.30.

Tras recibir el aviso se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que participó un helicóptero de la Ertzaintza y otro de la Guardia Civil. Fue precisamente esa búsqueda aérea la que posibilitó la localización de los restos de la avioneta en la cara sur de la Sierra de Cantabria, cerca del Pico de Palomares.

El carácter agreste de la zona y la presencia de nubes hizo que las tareas de rescate se dilatasen durante horas. Tanto es así que los helicópteros de rescate tardaron unas cuatro horas en localizar la avioneta alemana, un modelo Piper Saragota, de alto nivel que, según algunas fuentes, estaba calcinada.

Al lugar del accidente se desplazaron por tierra efectivos de la Brigada Móvil de Montaña y sanitarios, bajo la coordinación de un técnico de atención de emergencias del Gobierno de Gasteiz. Por lo que respecta a las causas que pudieron provocar el accidente, pendientes de investigación, algunas fuentes señalaron que las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas. El dispositivo se suspendió a las 23.00.

Expertos en pilotaje de este tipo de aparatos señalaron que las condiciones meteorológicas que se registraban ayer no eran las más adecuadas para realizar este tipo de vuelos. Destacaron la presencia de fuertes vientos y escasa visibilidad.



El siniestro anterior tuvo lugar este verano en Itziar
GARA

BILBO

Hace apenas tres meses otro aparato similar se estrelló en una zona boscosa de Itziar, en el término municipal de Deba. En el accidente falleció el piloto de la avioneta, un empresario de nacionalidad portuguesa que partió del aeropuerto de Hondarribia con destino al de Villar de Luz, próximo a la ciudad de Oporto, en Portugal. La nave cayó en las proximidades de un polígono industrial del alto de Itziar.

En este caso, el siniestro también se produjo a primera hora de la tarde y tuvo como escenario una zona boscosa. El aparato, con un único ocupante, se estrelló veinte minutos después de producirse el despegue.

Además, según se recordó ayer, cerca del lugar donde se registró el accidente, en la misma Sierra de Cantabria, otras dos personas perdieron la vida en un siniestro también como consecuencia de la caída de una avioneta, a principios de la década de los años ochenta. En aquella ocasión, los restos del fuselaje no fueron retirados hasta años después, cuando se puso en marcha un dispositivo especial con ese fin, debido a las dificultades de acceso que presenta el lugar.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un experto resalta la riqueza que nos trae la inmigración
Jendartea
Auzipetutako EHUko 103 ikasleak kargurik gabe irten dira epaiketatik
Euskal Herria
El Ejecutivo de Lakua anuncia que «encausar al lehendakari no va a resultar gratuito»
Euskal Herria
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
Ekonomia
Reclaman «medidas concretas» para erradicar la pobreza
Kirolak
«Los jugadores pueden dar mucho más y espero que sea cuanto antes»
Euskal Herria
Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss