GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-18
La tuberculosis en Cortes no procede de la inmigración
·La consejera de Salud descarta también su relación con las inundaciones en la zona

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, María Kutz, afirmó ayer en comisión parlamentaria que no existe «ninguna relación» entre los casos de tuberculosis detectados en Cortes y la población inmigrante que reside en la localidad, y tampoco con las inundaciones registradas en esta zona de Erribera durante los últimos años.

IRUÑEA

María Kutz, quien compareció en la comisión a solicitud de Aralar, indicó que el Instituto Navarro de Salud Pública, tras ser alertado por el sistema de vigilancia epidemiológica del aumento de las tasas de incidencia de la tuberculosis en Cortes, decidió realizar en la localidad una «intervención poblacional». El objetivo de esta intervención fue el de aplicar un tratamiento profiláctico que evitase la aparición de la enfermedad tuberculosa y por tanto la extensión de la misma.

En ese sentido, explicó que en unos casos la tuberculosis se detecta como una «infección latente», que no es contagiosa, y en otros se desarrolla la enfermedad, que es contagiosa si es de carácter pulmonar pero no lo es si tiene carácter extrapulmonar.

De hecho, según destacó la consejera, esta enfermedad vírica, que se contagia por vía aérea por enfermos con lesiones abiertas en la laringe, se desarrolla sólo en un 5 ó 10% de las personas infectadas por el bacilo de la tuberculosis.

La consejera comentó que, en una primera intervención, se examinó al tramo de población de 20 a 24 años y se hicieron pruebas a 144 jóvenes, de los que 43 (un 30% del total) dieron resultado positivo, aunque en sólo un caso había sospechas de desarrollo de la enfermedad.

17% de casos positivos

A la vista del resultado de esta intervención, se decidió ampliar las citadas pruebas a los jóvenes de 16 a 19 y de 25 años, 157 en total, de los que 24 dieron resultado positivo (un 17%) y ninguno de ellos provocó sospecha clínica de padecer la enfermedad.

Tras acordarse una nueva ampliación, al tramo de edad de 11 a 15 años, se observó que, de 109 personas en total, sólo ocho (un 7%) estaban infectadas y ninguna de ellas era sospechosa de haber desarrollado la enfermedad.

El INSP ha decidido además hacer las pruebas a los habitantes de Cortes con edades comprendidas entre 26 y 30 años, que se llevarán a cabo en la semana del 23 al 29 de este mismo mes de octubre.



Kutz reconoce que «no hay una causa concreta»
GARA

IRUÑEA

Según datos de 2005 presentados por María Kutz, la tasa de incidencia de la tuberculosis en Nafarroa es del 10,4 por 100.000 habitantes, frente al 12,5 de media en el Estado español y frente a tasas más elevadas de otros territorios, como el 23,7 de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa o el 22 de Aragón.

Los portavoces de los grupos parlamentarios consideraron que tanto desde la red de vigilancia epidemiológica como desde el INSP se ha actuado correctamente en este caso, aunque pidieron explicaciones sobre cuál ha sido el foco de la enfermedad, a lo que la consejera respondió que «no hay una causa concreta».

La parlamentaria de CDN Milagros Oreja señaló que en el Estado español «nunca se ha logrado erradicar» la tuberculosis, que en los últimos años, dijo, «se ha visto reforzada por la llegada de inmigrantes de países con mayor incidencia de la enfermedad y por el hecho de que se trata de una patología asociada frecuentemente a la infección por VIH».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un experto resalta la riqueza que nos trae la inmigración
Jendartea
Auzipetutako EHUko 103 ikasleak kargurik gabe irten dira epaiketatik
Euskal Herria
El Ejecutivo de Lakua anuncia que «encausar al lehendakari no va a resultar gratuito»
Euskal Herria
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
Ekonomia
Reclaman «medidas concretas» para erradicar la pobreza
Kirolak
«Los jugadores pueden dar mucho más y espero que sea cuanto antes»
Euskal Herria
Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss