GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-18
La comunidad internacional, a salvar el proceso de Sri Lanka
Las últimas operaciones guerrilleras de los tigres tamiles, que han supuesto muy serios reveses para el Ejército de Sri Lanka, y las venganzas cingalesas en forma de ataques aéreos no han terminado de descarrilar el proceso de paz de esta isla del Indico. Mediadores de diversas nacionalidades se esfuerzan en reactivar el proceso de paz de modo que las negociaciones de Suiza de finales de mes hagan que se rebaje la tensión.

COLOMBO

Aviones de combate del Ejército de Sri Lanka ayer continuaron bombardeando las posiciones que, según Colombo, ocupan los guerrilleros tamiles después del peor atentado suicida de la historia del país, que causó 103 muertos ­el balance aún puede crecer, dada la extrema gravedad de algunos de los heridos­, mientras la llamada «comunidad internacional» se esforzaba por reanudar las negociaciones de paz.

El atentado suicida tuvo lugar poco después de que un enviado japonés para las conversaciones de paz en Sri Lanka, Yasushi Akashi, se reuniera con el presidente Rajapakse en la capital, Colombo. Akashi tiene previsto entrevistarse hoy con S.P. Thamilchelvan, destacado dirigente del LTTE, en el norte de la isla ­que controlan los tamiles­, así como con enviados de Noruega y de EEUU.

Akashi se entrevistó ayer con líderes musulmanes para analizar las cuestiones políticas y de seguridad en las zonas de conflicto que preocupan a esta comunidad. El dirigente del Congreso Musulmán de Sri Lanka (SLMC), Rauf Hakeem, señaló que Akashi mostró «preocupación» por la escalada de violencia e insistió en la urgente necesidad de que tanto el Ejecu- tivo como los guerrilleros cesen los ataques.

El enviado noruego, Jon Hanssen Bauer, llegó ayer a Sri Lanka para analizar con líderes del Gobierno y de los tamiles los detalles de la negociación, mientras que mañana acudirá a la isla el subsecretario de Estado norteamericano para Asia Central y del Sur, Richard Boucher. La Embajada de EEUU en Colombo informó de que Boucher se reunirá con el presidente ceilandés, Mahinda Rajapakse, y otros miembros de su Gobierno.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a las dos partes enfrentadas que no se apartaran del camino de las negociaciones tras el «horrible» atentado del lunes. Washington pidió a los tamiles «renunciar al terrorismo».

Pese a los últimos enfrentamientos, el Gobierno insiste en que mantiene el compromiso de acudir a la mesa de paz, aunque anuncia que responderá a cada ataque de la guerrilla.

La guerrilla tamil, por su parte, anunció la semana pasada que tenía intención de acudir a la cita de Ginebra para dialogar y por el momento no ha rectificado esta postura.

Según la lectura que hace la BBC, dado el clima de violencia en la isla, hay muy poco optimismo de que las conversaciones de Ginebra lleguen a buen puerto. El ex guerrillero tamil Dharmalingam Sithadthan, consultado por France Presse, tampoco ve sinceridad en los movimientos de estos días: «No hay un esfuerzo verdadero para negociar la paz. Es puro teatro. Incluso si van a dialogar, tratarán de utilizar el escenario internacional para desacreditar a la otra parte».

A juicio del especialista en temas militares Namal Perera, las partes enfrentadas pretenden sobre todo consolidar una posición fuerte sobre el terreno antes de iniciar eventuales debates. «Hablan de su ‘compromiso con la negociación’, pero sólo para calmar a la comunidad internacional. Ganan tiempo y se preparan para nuevos combates», estima Perera.



Dos niñas muertas en los ataques aéreos
GARA

COLOMBO

Según informaron los Tigres Tamiles, los ataques aéreos del pasado lunes alcanzaron a civiles y provocaron la muerte a dos niñas, una de un año y la otra de doce, y heridas a otras quince personas. Los bombardeos gubernamentales destruyeron además una torre de transmisión de la radio rebelde Voice of Tigers (Voz de los Tigres), la única emisora que existe fuera de la zona de control de las tropas gubernamentales. Esta emisora fue una radio pirata hasta que Colombo la reconoció oficialmente tras la tregua acordada el 23 de febrero de 2002.

Un portavoz del Ejército de Sri Lanka, el brigada Prasad Samarasinghe, aseguró que sus fuerzas aéreas bombardearon territorio rebelde tamil a última hora del lunes después de que los tigres lanzaran disparos de artillería contra un campamento militar. «No fue en respuesta al atentado suicida, respondimos a los ataques de artillería», agregó Prasad Samarasinghe.

Ayer, los aviones de combate ceilandeses bombardearon dos supuestas bases marítimas del LTTE y un campamento militar en el norte de la isla, según Colombo.

Los tamiles rechazan el nuevo mapa

La guerrilla tamil ha rechazado la sentencia del Tribunal Supremo por la que el lunes se decidió dividir en dos el área administrativa del norte y el este de Sri Lanka, bajo control del LTTE. Los tamiles defendían la unión de estos territorios, mientras las minorías musulmana y cingalesa apostaban por su separación. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un experto resalta la riqueza que nos trae la inmigración
Jendartea
Auzipetutako EHUko 103 ikasleak kargurik gabe irten dira epaiketatik
Euskal Herria
El Ejecutivo de Lakua anuncia que «encausar al lehendakari no va a resultar gratuito»
Euskal Herria
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
Ekonomia
Reclaman «medidas concretas» para erradicar la pobreza
Kirolak
«Los jugadores pueden dar mucho más y espero que sea cuanto antes»
Euskal Herria
Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss