GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-18
Luz verde al trámite para cesar a Enrique Múgica
·IU-ICV cree que «se extralimitó» al recurrir el Estatut catalán ante el Constitucional

La Mesa del Congreso español acordó ayer, con el voto en contra del PP, tramitar la propuesta de IU-ICV para el cese del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por su actuación en torno al Estatut de Catalunya y, ya en general, por sus declaraciones políticas. El PP votó contra la propuesta.

MADRID

La propuesta exige al Pleno de la Cámara que repruebe al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por haberse «extralimitado en sus funciones» al recurrir el Estatut de Catalunya ante el Tribunal Constitucional, y lo cese por haber actuado «con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo».

El grupo parlamentario de IU-ICV asegura que Múgica basó sus actuaciones «en sus propias opiniones políticas» y colaboró «con la campaña política del PP», incurriendo en la incompatibilidad establecida por ley para la institución.

La propuesta salvó ayer su primer trámite en el Congreso, al ser calificada por la Mesa de la Cámara por cinco votos (los que suman los representantes del PSOE, CiU e IU-ICV) frente a cuatro (correspondientes a los diputados del PP).

Esta iniciativa, sin precedentes, no tiene en ningún caso visos de prosperar, ya que precisaría del aval de las tres quintas partes del Congreso y del Senado. Pese a ello, sus promotores buscan la deslegitimación del actual Defensor del Pueblo e insisten en que si sólo obtuviera el respaldo del PP «debería dimitir de inmediato».

No obstante, y pese a posibilitar con sus votos en la Mesa del Congreso el inicio del trámite, el portavoz del PSOE en esta cámara, Diego López Garrido, matizó que aunque esta formación no comparte la decisión de Múgica de presentar recurso contra el Estatut, «no se puede reprobar a las instituciones por ejercer sus competencias».

«Desmarque del PSOE»

Pese al desmarque del PSOE, IU-ICV le reclamó coherencia. Coherencia que sí mostró ERC, que dio todo su aval a la propuesta y acusó a Múgica de haber «atacado las instituciones catalanas y participado en la campaña alimentada por algunos medios de comunicación sobre una falsa persecución del castellano en Catalunya».

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que aún no ha adoptado ninguna decisión pero dio a entender que previsiblemente respaldará dicha reprobación. «No creo que estemos para aplausos al Defensor del Pueblo (...) No se ha adoptado aún ninguna decisión, pero me parece que es fácil prever cuál va a ser nuestra posición final».

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció un «atropello intolerable» con la que se buscaría «someter» al Defensor del Pueblo por no «plegarse» a los intereses del Gobierno y del PSOE. Zaplana elogió a Múgica como «una persona con una «dilatada carrera en la izquierda». El aludido se negó a comentar la decisión y se remitió a su comparecencia mañana ante la Comisión Parlamentaria correspondiente en la que presentará su informe de 2005.

La propuesta de cese será ahora remitida a la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, que habrá de convocar una sesión específica previa audiencia al aludido.

El candidato del PSC se va a Madrid en plena campaña

El candidato de CiU, Artur Mas, puso el acento en que su principal rival, José Montilla, siga siendo diputado del PSOE en el Congreso español para poner en duda la fortaleza de su candidatura. También ICV coincidió en que debería haber dejado su escaño en Madrid.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un experto resalta la riqueza que nos trae la inmigración
Jendartea
Auzipetutako EHUko 103 ikasleak kargurik gabe irten dira epaiketatik
Euskal Herria
El Ejecutivo de Lakua anuncia que «encausar al lehendakari no va a resultar gratuito»
Euskal Herria
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
Ekonomia
Reclaman «medidas concretas» para erradicar la pobreza
Kirolak
«Los jugadores pueden dar mucho más y espero que sea cuanto antes»
Euskal Herria
Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss