Carta abierta al señor Azkarraga
Me parecen muy graves, señor consejero, sus declaraciones sobre la necesidad de modificar las reglas para la toma de acuerdos en los organismos socio-laborales y la disposición del Gobierno de tomar decisiones en tal sentido.
Deduzco de sus palabras que el Gobierno atribuye la escasa productividad de estos órganos a la forma de adopción de acuerdos en el lado sindical. Sería, por tanto, un problema funcional que habría de resolverse mediante fórmulas técnicas más hábiles que las actuales.
Discrepo de usted, señor Consejero, en dos puntos que me parecen fundamentales. En primer lugar, creo que la falta de diálogo y acuerdos obedece a cuestiones de fondo y no a problemas reglamentarios. El problema, en mi opinión, es que Confebask ha decidido excluir de la agenda de diálogo el debate sobre unas condiciones de trabajo cada vez más precarias, para cada vez más gente. El veto patronal al desarrollo de la Mesa de Empleo en el Consejo de Relaciones Laborales fijó los límites del diálogo social al que Confebask está dispuesta. Ahora bien, ¿cree usted, señor consejero, que en un contexto de grandes beneficios, como el que disfrutan las empresas, un sindicato decente puede escenificar un diálogo que excluya hablar de mejores empleos y mejores salarios?
La segunda discrepancia tiene que ver con el cuestionamiento de la regla de la mayoría que sugieren sus declaraciones. Se trataría, he entendido, de encontrar la forma de dar curso a decisiones y acuerdos que no cuenten sino con un respaldo sindical minoritario, extendiendo de esta forma a los órganos sociolaborales una práctica que Confebask y el Gobierno del que usted forma parte han instaurado en la negociación colectiva. Se trataría, en definitiva, de sustituir la regla democrática de la mayoría por fórmulas en las que patronal, gobierno, o ambos, escenificaran con la minoría sindical acuerdos que mostraran que, por fin, tenemos concertación social en la CAPV.
Espero, señor consejero, que sean ustedes conscientes de la gravedad antidemocrática de un paso de esta naturaleza.
Adolfo Muñoz, Txiki - Secretario de Negociación Colectiva de ELA
¿Deporte o negocio?
Con estas líneas quiero expresar mi indignación con respecto a la manera en que la dirección del Club Deportivo Fortuna está llevando el tema de las inscripciones de la Behobia. Llevo corriendo la Behobia desde el año 1991. He faltado a esta cita tres veces: cuando me casé, cuando tuve a mi primer hijo y cuando no pudo ser por una lesión, y aunque esta edición me lo están poniendo muy difícil, nos veremos en la meta.
Quiero una explicación de lo que está pasando de unos años aquí. ¿Qué es lo que pasa, que los de la tierra no somos negocio? Claro, corremos la Behobia y luego nos vamos a nuestras casas, pero si vienen setecientos holandeses, no sé cuantos franceses y luego los que llegan de otras partes de España, éstos sí son negocio y hay que potenciarlo. Que conste que lo anteriormente escrito no es un hecho al cual me niego, al contrario, me gusta esa diversidad. Lo que les quiero decir a los organizadores del Club Fortuna es que hagan memoria y se acuerden de quiénes son los que han hecho que la Behobia sea hoy lo que es. Los corredores de la provincia en gran medida, ésos que ahora parece que son prescindibles.
Tengan en cuenta esto: no se puede cerrar la inscripción a cinco semanas de la carrera. No se puede tratar así a tanta gente que ha dado nombre a la Behobia. No quiero pensar que el negocio le está ganando la partida al deporte popular. ¡Necesitamos una explicación! Animo a todos y no paréis.
Matías Goñi - Beasain
Igor eta Ibai etxean nahi ditugu
Etxean sartu zaizkigu, lagunak bahitu dizkigute. Hau da PNVk euskal gazteria konprometituari eskaintzen dion bakea. Euskal gazteria, borrokarako hautua egindako gazteak, herri honen seme-alaba kuttunenak.
Entzun dezatela PNVko Imaz, Balza eta gainontzeko sasipolitikari guztiek: Gure etorkizuna ez dagoela salgai, ez dugula gure herria diru-gose direnen eskuetan uzteko inolako asmorik, beltzez jantzitako uniformedunak gu kolpatzera bidaltzen dituzten horien eskuetan, gazteak bahitu eta espainiar justizia faxistaren esku uzten dituzten berdinak. PNV, bere politika neoliberalare- kin prekarietatera amiltzen gaituena, langileen esplotaziora, alienaziora, kontsumismora, matxismora, obedientziara kondenatzen gaituena.
Jai duzue, errepresioaren bidez burua makurtuko dugula uste baldin baduzue. Ez gaituzue geldituko, auzoz auzo antolatzen jarraituko dugu, Errotan, Zaramagan, Alde Zaharrean... alternatiba autogestionatuak sortzen jarraituko dugu, eraso bakoitzari erantzuten, okupatzen, inposaketen aurrean tinko agertzen, erresistentzia anto- latzen... Herri aske eta sozialista bat eraikitzen jarraituko dugu, ez da soilik nahia, behar bihurtu zaigu, lehentasun.
Bizitza ederregia delako makurturik bizitzeko ezta Ibaitxo? Ezta Mof? Horixe ba, lan mordoa utzi diguzue kalean egi-teko! Hementxe gaitu-zue zain, lanean eta fin! Irauliko izkina zaintzen, 103an, auzoan...
Ane Zelaia - Gasteiz
El reparto del pastel
Nuevamente Intxaurrondo-Zaharra va a ser el barrio olvidado del Ayuntamiento. Años mareando la perdiz con el cubrimiento de las vías del tren, donde, además de convertirse en punto de encuentro para los vecinos, podrían generarse plazas de aparcamiento de las que tan necesitados estamos. Saturación de la casa de cultura Larrotxene, necesitada en la actualidad de cierta ampliación. Sin mencionar los graves problemas de accesibilidad a algunas zonas, aunque, al parecer, esto está en vías de solución tras años de rogativas a Santo Tomás, patrón de los incrédulos.
Con este panorama, el Ayuntamiento pretende que se construyan otras 28 viviendas en el único solar que queda con calificación de «equipamiento comunitario», la finca Lourdes Enea. Una simple recalificación a zona residencial daría luz verde a los promotores inmobiliarios para seguir masificando la zona. Ni siquiera parecen querer contemplar la recomendación de la propia Oficina del Plana General sobre la pérdida que esta recalificación supondría en riqueza urbana. Tampoco importa si volveremos a ver el sol al abrir la ventana o en su lugar al vecino de enfrente poniéndose los calzoncillos. O si, en viviendas totalmente exteriores, tendremos que estar las 24 horas del día con luz eléc- trica de octubre a abril.
Sr. Elorza, aproveche la ocasión que le brinda la mencionada finca de Lourdes Enea y, por una vez, invierta en equipamientos para el barrio, manteniendo al mismo tiempo la riqueza medioambiental de que dispone. Pero, insisto, que sea en equipamientos. No solamente en arreglos puntuales, también necesarios de vez en cuando, como el repintado de las barandillas o el asfaltado del Paseo de Zubiaurre, por ciento impracticable en invierno desde hacía varios años, salvo con katiuskas y ropa de agua. A buen seguro, la inversión a realizar no sería comparable con ciertos macroproyectos de «su querida» Donostia.
Dicen algunos políticos que con la nueva Ley del Suelo lograrán reducir la especulación urbanística. Sinceramente, tras años de intentarlo, parece poco creíble. Además, en mi opinión, y probablemente en la de la mayoría de los ciudadanos de a pie, lo que parece necesario reducir es la especulación «administrativa». La una genera la otra o, dicho de otra manera, ¿quién controla al controlador?
José Luis González - Donostia
Gaztetxe de Burlata
Con el desalojo del Gaztetxe de Burlada y el derribo del antiguo cine Eslava, los especuladores urbanísticos y de los sueños ajenos han destruido no sólo un edificio si no que han tirado por los suelos el lugar donde muchos de nosotros y nosotras soñamos y convertimos en realidad muchas de nuestras ideas, por descabelladas que a muchos parecieran.
Los edificios hoy derribados han albergado ilusiones de muchos jóvenes y mayores. En ellos la peña Euskalherria ha permanecido durante más de 25 años, pero también fueron locales para la peña San Juan, el grupo Scout Flor Roja, los Gaiteros, por citar algunos de ellos. Mucha gente trabajó desinteresadamente, y hoy los que dirigen los designios municipales han permitido que quienes seguían haciendo de ese espacio un lugar vivo para soñar, los jóvenes del gaztetxe, hayan sido desalojados, golpeados y detenidos.
Por todo ello queremos denunciar enérgicamente a quienes han posibilitado con su actitud (entre ellos el propio Ayuntamiento) que hoy los jóvenes y mayores de este pueblo, tras una desproporcionada actuación policial, veamos que algo falta a nuestro alrededor. No podemos menos que sentir un nudo en el estómago al ver que el lugar en el que tantas cosas hemos vivido se ha convertido en un mero pelotazo inmobiliario, que poco o nada va a aportar a los habitantes de Burlada. Denunciamos asímismo la actitud de la Iglesia, que en su día hizo una venta millonaria de este solar a una constructora privada embolsándose una cuantiosa cantidad de dinero a costa de edificios sufragados con aportaciones voluntarias.
Fernando Pascual - En nombre de la peña Euskalerria (Burlata)
UPV-n euskaraz bizitzeko aukera noiz?
UPV delakoan, Erizaintza fakultateko idazkari eta gainerako ikaslearenganako zerbitzuak erabiltzerakoan atzerritar sentitzen naiz. Ez da harritzekoa, kontuan hartzen badugu euskaraz kaixo esateko gai ere ez diren langileak daudela. Atzo bertan beka eskaera entregatzera joan eta «háblame en castellano» eskatu zidan. Paperak ere gaztelaniaz eman zizkidan eta euskaraz eman ahal zizkidan eskatzean aurpegi txarra jarri (azkenean lortu nituen). Dena den, ez da lehen aldia. Matrikula egiten ordubete egon nintzen, ez baitzizkidaten lehenengoan paperak euskaraz eman (ez dago esan beharrik erdara hutsean atendidu nindutela). Aurrekoan ere, lagun bat aterkia eske joan eta atetzaintzakoak ez zuen piperrik ulertzen. Ondo dago ikasgaiak euskaraz ematea, baina unibertsitate batean hori ez da nahikoa euskaraz bizi ahal izateko. Bada garaia benetako euskal unibertsitatea sortzeko. Ezen atzerritar sentitzen naiz, eta susmoa daukat hala jarraituko dudala karrera amaitu artean, zeren euskarak ez du dirurik ematen ezta, errektore jauna?
Arkaitz Zipitria
|