- Balance temporada: equipos -
El CSC de Riis se ha lucido en 2006
·El equipo danés, pese a la baja de Basso desde el Giro, Quick Step y Gerolsteiner han brillado en el UCIPro Tour
BILBO
El CSC ha realizado una temporada impecable y sin ninguna duda ha sido el mejor equipo de la temporada en todos los aspectos. El conjunto danés ha superado en victorias alQuick Step de Boonen y Bettini, y el Gerolsteiner alemán ha sido la revelación.
CSC:51 victorias y 1º Pro Tour
No sólo ha sido el más laureado, sino que se ha mostrado combativo de principio a fin de temporada y en todas las carreras. Y hay que tener en cuenta la ausencia de Basso desde el Giro. Nada menos que 18 corredores han logrado la victoria. Cancellara y Voigt, con ocho triunfos, y Basso, con siete, concentran 23 de las 51 victorias (20 Pro Tour), y Schleck (Amstel y Alpe d’Huez), Sastre (4º en Tour y Vuelta) y O’Grady, impresionante, aunque sin victoria, en la recta final, han sido otras referencias. Entre sus éxitos destacan el Giro, clásicas como Roubaix y Amstel, y han sido protagonistas en Tour y Vuelta.El broche fue el Mundial contrarreloj de Cancellara.
Quick Step: 45 victorias (13º)
Pese a tener en sus filas a Boonen y Bettini, el conjunto belga se ha tenido que conformar con 45 triunfos, de los que 29 han conseguido el flamenco y el italiano. Otros ocho corredores más han levantado los brazos, comoPozzato, Nuyens y Garate, protagonista en el Giro. El equipo de Lefevre ha vuelto a ser el mejor en las clásicas con muescas en San Remo, Flandes, Lombardía y el Mundial y segundos puestos en Roubaix y Lieja.La decepción ha sido Rujano. Boonen, por su parte, ha terminado como el más laureado pero no mojó en el Tour.
Gerolsteiner: 41 victorias (6º)
La formación alemana ha sido la sorpresa y ha rendido a un gran nivel. Hasta 14 corredores han levantado los brazos. Entre Schumacher (9 triunfos), Forster (6), Haussler (5), Lang (4), Rebellin (3) y Leipheimer (3) acumulan 30 de las 41 victorias (14 Pro Tour). Por encima de todos, ha destacado Schumacher. En total, han ganado siete vueltas,Dauphiné Liberé, Benelux y Polonia, del Pro Tour. Su único lunar, el Tour.
Lampre:27 victorias (5º)
Los italianos se han basado en Bennati (9 victorias), Napolitano (7) y Cunego (6) pues entre los tres acumulan 22 de los 27 triunfos. Sus otros dos puntales han sido un excepcional Ballan y Vila. Ahora bien, sólo han cosechado cuatro triunfos Pro Tour y han terminado de vacío en Giro, Tour y Vuelta. Cunego sólo fue cuarto en el Giro.
Discovery: 23 victorias (4º)
La ausencia de Armstrong se dejó notar en el Tour, donde ni Popovych ni Azevedo ni Hincapie respondieron a las expectativas, y tampoco Savoldelli en el Giro. En cualquier caso, su rendimiento ha sido bueno en el resto de 2006, y han destacado Hoste, el mejor junto a Boonen en el pavé, Danielson yEgoi Martínez. Hincapie, asimismo, ha vuelto a estar en la pomada en clásicas y vueltas.
C. Agricole:24 victorias (11º)
Hushovd ha sido el gran líder de los franceses, y, de hecho, el noruego ha logrado las siete victorias que atesoran en el Pro Tour. El noruego, además, terminó de verde Tour y Vuelta. En menor medida, Halgand, Hinault y Vogondy han destacado. No han ganado ninguna vuelta.
Caisse: 23 victorias (2º)
El conjunto de Unzue yEtxabarri ha firmado un 2006 casi redondo. Valverde ha sido el líder y no defraudó en Lieja y Flecha, pero una caída le apartó del Tour. Vinokourov le superó en la Vuelta y Bettini y Zabel en el Mundial. Otros diez ciclistas han ganado. Colom se ha revelado como un buen corredor y Pereiro dio la campanada en el Tour con su segundo puesto.
Davitamon: 24 victorias (16º)
El equipo se ha salvado gracias a McEwen y su triplete en Giro y Tour. Entre el australiano con 12 dianas, Steegmans (5) y Evans (2) suman 19 de los 24 éxitos. Horner, Mattan, Van Bon o Van Huffel han rendido por debajo de lo esperado.
Milram:25 victorias (18º)
La lesión de Petacchi en el Giro le ha privado de más triunfos.El italiano sumó 13 hasta su caída y Zabel ha sido el otro estilete. Visconti se ha destapado,Grivko se ha dejado ver y a Celestino y Cadamuro les ha faltado la guinda de ganar.
Rabobank: 19 victorias (3º)
Los de Breukink han ganado calidad pues 12 de sus 19 triunfos han sido en el Pro Tour.Pese a sus eternos problemas físicos, Freire ha conseguido siete dianas.Una bronquitis impidió a Menchov entrar en el cajón de París y de los jóvenes sólo Dekker ha respondido a las expectativas. Rasmussen brilló en el Tour y Boogerd y Flecha se han cansado de dar en el palo en las grandes clásicas.
T-Mobile:20 victorias (8º)
El conjunto alemán ha completado un flojo 2006 y la implicación de Ullrich en la “Operación Puerto” no debe servir de excusa. Su pobre bagaje en el Pro Tour (6 victorias) es su peor aval. Destaca la imagen del equipo en el Tour donde Kloden cumplió y fue tercero. Honchar, Rogers, Kessler, el joven Kohl y Sinkewitz se salvan de la quema.
Fdjeux: 20 victorias (20º)
Sólo Gilbert ha brillado en el equipo francés. El belga ha rendido a un gran nivel, no así el resto de sus compañeros; tres victorias sólo en el Pro Tour. Guesdon, al menos, les dejó con un buen sabor de boca final en la París-Tours. Eisel se dejó ver en el inicio para desaparecer después.
Astana:18 victorias (10º)
Para todos los avatares que ha sufrido una decena de corredores sin poder competir y hasta cuatro cambios de nombre y patrocinadores, han firmado una temporada digna, gracias al impulso kazajo de Vinokourov y Kashechkin. La dupla se salió en la Vuelta y desbancó a Valverde. Contador dejó destellos de su calidad.
Ag2r:18 victorias (15º)
En su primer año Pro Tour, los franceses han firmado una notable temporada con victorias en las tres grandes vueltas, y especial protagonismo en el Tour con victoria de Calzati y amarillo para Dessel. Gerrans y Vaitkus han apuntado buenas maneras y Arrieta dio la alegría en la Vuelta. Moreau acabó segundo Dauphiné Liberé y tercero en la Volta a Catalunya.
Bouyges: 16 victorias (19º)
El equipo francés se ha salvado gracias a un buen Voeckler, el triunfo de Fedrigo en el Tour y el de Florencio en Donostia. Poco más hay que destacar, sólo las aptitudes mostradas por el joven Clement. En el Estado francés, han conseguido 13 de sus 16 victorias.
Cofidis:15 victorias (12º)
Otro equipo francés que ha realizado una temporada discreta, sólo salvado por las victorias de Casper y Verbrugghe, en Tour y Giro, respectivamente, y el buen inicio de Bertagnolli. Chavanel no progresa.
Phonak:15 victorias (7º)
Al igual que T-Mobile, ha estado salpicado por la “Operación Puerto”y el triunfo de Landis en el Tour está en entredicho. Entre el norteamericano California, París-Niza yGeorgia y Guidi han ganado 12 carreras. Gutiérrez, segundo, dio la sorpresa en el Giro, y a Botero le empujaron a la retirada. Perdiguero también ha fallado.
SaunierDuval:14 victorias (9º)
Matxin tiene motivos más que suficientes para estar contento. Vuelta alPaís Vasco, Catalunya y Euskal Bizikleta han sido suyas y han sido protagonistas en Giro, Vuelta ySuiza. Gil, Ventoso, De la Fuente y Gómez Marchante han confirmado su calidad, Ricco se ha destapado, los veteranos Piepoli ySimoni respondieron el Giro y Millar ha vuelto al primer plano.
Liquigas:13 victorias (14º) El bajo rendimiento de Di Luca sólo una victoria han lastrado a los italianos que han salido adelante gracias a un veterano como Garzelli y al joven Nibali, una de las revelaciones del año. Pellizotti, Paolini y Gasparotto también han contribuido.
Euskaltel:16 victorias (17º)
La explosión de Samuel excepcional el corredor asturiano y la progresión de Antón han salvado a los naranjas. Junto a Mayo firman 12 de las 13 victorias. El balance hasta el Tour no era el mejor, pero los de González de Galdeano no se vinieron abajo y han remontado con ocho triunfos desde la prueba francesa. Herrero, Isasi, Fernández de Larrea y Landaluze han destacado, y Zubeldia fue noveno en el Tour.
Boonen, Petacchi y McEwen repiten
U.I.
BILBO Después de tres temporadas en lo más alto, Boonen ha arrebato el primer puesto del ránking de victorias a Petacchi. McEwen no falla y sigue en lo más alto. Por cierto, que Boonen, Petacchi y McEwen repiten en las primeras plazas respecto a 2005. Otros que se confirman son Bennati, Bettini, Cancellara, Voigt, Basso, Freire, Hushovd, Napolitano, Cunego, Valverde, Gilbert o Vinokourov. Entre esa elite, se han situado este año Schumacher, Forster, Landis y Samuel Sánchez. Al margen del Pro Tour, los equipos que se han dejado notar han sido Agritubel, Panaria, Comunidad Valenciana, Acqua e Sapone, Unibet, Chocolade Jacques, Barloworld, Wiesenhof o Kaiku. Entre los nombres propios de esa segunda división han
destacado corredores como Eeckhout, vencedor del circuito europeo por segundo
año consecutivo, Hondo, que volvió tras cumplir su suspensión por dopaje, Cooke,
Mazzanti, Nocentini, Tonti, Ciolek, Tonti, Serrano, Plaza, Moreno, Cárdenas,
Pidgornyy, Serpa, Loddo, Gabrovski, Astarloa y Gaztañaga.
|