GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-18
Araba y Gipuzkoa muestran su discrepancia con la previsión de recaudación del CVF
·Las haciendas esperan obtener este año 12.156 millones, un 7,9% mas que en 2005, y el año que viene, 12.906

El Consejo Vasco de Finanzas aprobó ayer una previsión de recaudación de 12.906 millones de euros para el año que viene, estimación que no fue apoyada por las diputaciones de Araba y Gipuzkoa. Ambas consideran insuficiente el mecanismo de compensación establecido para corregir los desajustes en el IVA que benefician a Bizkaia. Este año las haciendas esperan recaudar 12.156 millones, un 7,9% más que en 2005.

GASTEIZ

Las diputaciones de Araba y Gipuzkoa no dieron ayer su respaldo a la previsión de recaudación para el año que viene realizada por el Consejo Vasco de Finanzas. En este organismo participan el Gobierno de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y elabora las previsiones de recaudación por impuestos en las que las instituciones basan sus presupuestos.

La discrepancia se deben a los ajustes en la recaudación del IVA, que desde 2005 corresponde a las diputaciones en lugar de al Estado, y que, aunque supone mayores ingresos para todas las haciendas, ha beneficiando de forma especial a Bizkaia por los impuestos de hidrocarburos recaudados a Petronor. Ese año se aprobó un mecanismo para compensar a Araba y Gipuzkoa, cuyas diputaciones no creen suficiente.

Este ajuste supone que Bizkaia aporta el 1,10% de su recaudación a la otras dos diputaciones, cantidad que este año asciende a 142 millones de euros.

Según explicó la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, este mecanismo se ha prorrogado hasta que finalice la vigencia de laLey de Aportaciones, que tendrá que ser renovada el próximo enero. En la nueva ley, Lakua y las diputaciones esperan ponerse de acuerdo en una metodología que corrija los desequilibrios.

12.906 millones en 2007

Con estas diferencias, Araba y Gipuzkoa se abstuvieron en la previsión de recaudación para el año que viene, que asciende a un total de 12.906,9 millones de euros, un 6,2% más que la previsión para 2006.

Zenarruzabeitia reconoció que «hemos tenido un amplio debate y compartimos unánimemente la necesidad de tener una previsión de recaudación para 2007» y restó importancia a las diferencias al señalar que la decisión de prorrogar los mecanismos de ajuste del IVA«no ha sido unánime pero tampoco nadie se ha mostrado en contra, porque la voluntad política era posibilitar que todos pudiéramos realizar unas estimaciones de recaudación y efectuar nuestros presupuestos». En el cálculo de la recaudación del año que viene, el CVF tuvo en cuenta la próxima reforma del IRPF ya que la del Impuesto de Sociedades no se dejará notar hasta mediados de 2008.

La previsión es incrementar la recaudación por el IRPFen un 5,7% (hasta 3.994 millones)y el de Sociedades en un 7,1% (1.770 millones).

En cuanto al IVA, crecerá un 6,8% (hasta 4.722 millones), en menor medida que el restopor la ralentización del consumo, según la vicelehendakari. Por otro lado, un total de 1.651 millones de euros recaudados a través de los impuestos por las diputaciones irán a las arcas del Estado español, a través del mecanismo del Cupo.

Este año, un 7,9% más

Para este año, el Consejo Vasco de Finanzas estima que se recaudará un total de 12.156 millones de euros, 792 millones más que las previsiones iniciales y un 7,9% más que lo recaudado el año pasado. Zenarruzabeitia destacó sobre todo el aumento del Impuesto de Sociedades, que llegará a aumentar un 14,8%, hasta los 1.653 millones, debido al aumento de los beneficios empresariales de 2005. También el IRPFaumentará un 9,6% hasta 3.730 millones. En cuanto al IVA, el Consejo prevé que se recaude un 11% más, un total de 4.408 millones.

Por otro lado, los representantes del CVF decidieron aumentar los contactos para renovar la Ley de Aportaciones, en la que se decidirá el reparto entre la administración autonómica y las diputaciones.



Zárate y González de Txabarri piden «un ajuste más fino»
P.R.A.

GASTEIZ

Al término de la reunión del Consejo, el diputado de Hacienda de Araba, Juan Antonio Zárate, y el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, explicaron el motivo de su abstención al aprobar la recaudación prevista para 200, señalando que el ajuste que se aprobó en 2005 para compensar a sus territorios por la recaudación del IVA no les parece suficiente.

Zárate indicó que «se vio que el ajuste que se determinó en 2005 era escaso. En el consejo de febrero paso al 1,1% con carácter provisional para 2006. Estos acuerdos tienen carácter de provisionalidad y volveremos a reconsiderarlos en el consejo de febrero cuando conozcamos las cifras reales de recaudación de 2006».

Por su parte, González de Txabarri recordó que la economía guipuzcoana es la «que mantiene las subidas de forma más sostenible sin producirse picos, con la particularidad de que Gipuzkoa cuenta con un tejido de economía social que matiza su comportamiento en el Impuesto de Sociedades».

Añadió que «hemos entendido que hay que afinar el ajuste por las operaciones de hidrocarburos. Se han producido unos desequilibrios en el conjunto del sistema que hay que corregir o, en su caso, poner en vigor cuanto antes la Ley de Aportaciones para que el tejido interinstitucional cuente con suficiencia economía y presupuestaria».

Matizó que «no hemos puesto peros a la previsón de recaudación. Nos hemos abstenido por solicitar un ajuste más fino en relación a esas previsiones.

Araba aumenta su aportación a Lakua

El CVF revisó ayer los coeficientes horizontales con que los territorios se reparten lo que pagan a las arcas autonómicas. Araba aumentará esta aportación (del 16,33% al 16,75%) pero bajará en Gipuzkoa (del 32,91 al 32,83%) y Bizkaia (del 50,76% al 50,44%). El diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, señaló que el cambio refleja «la buena salud de la economía y la situación de crecimiento y optimismo del territorio, que obliga a pagar casi el porcentaje más alto» que ha tenido Araba.-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un experto resalta la riqueza que nos trae la inmigración
Jendartea
Auzipetutako EHUko 103 ikasleak kargurik gabe irten dira epaiketatik
Euskal Herria
El Ejecutivo de Lakua anuncia que «encausar al lehendakari no va a resultar gratuito»
Euskal Herria
El PP ofrece ahora al PSOE la posibilidad de consensuar el documento europeo
Ekonomia
Reclaman «medidas concretas» para erradicar la pobreza
Kirolak
«Los jugadores pueden dar mucho más y espero que sea cuanto antes»
Euskal Herria
Un tribunal de París deniega por segunda vez la libertad a Filipe Bidart
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss