GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-16
El nuevo plan industrial de ATB para Babcock Power prevé ganancias si pierde 80 empleos
El plan industrial de Babcock, que ATB ha presentado ante SEPI y el comité, y al que ha tenido acceso GARA, se basa sólo en la destrucción de 80 puestos de trabajo para llevar a la compañía a unos resultados positivos. Como el anterior que han incumplido en sus puntos esenciales, el plan es una mera declaración de intenciones en el que se prevé la contratación de carga de trabajo para 2007 y 2008 por valor de 100,5 millones y 113 millones, respectivamente. El 31 de enero concluye el acuerdo de garantías sobe la venta, antes SEPI podría recuperar el control de Babcock.

BILBO

El plan industrial que los actuales propietarios de Babcock Power han presentado al comité de empresa y a SEPI contempla su viabilidad siempre y cuando se acepte la reducción de 80 trabajadores de la plantilla actual. En realidad, es un plan de ajuste laboral, ya que significaría pasar de 404 empleos a 324 puestos de trabajo para evitar que la pérdida económica de la empresa se agrande ante la falta de perspectivas de trabajo. Esa es la principal conclusión que se extrae del documento al que GARA ha tenido acceso.

Para acometer esa reducción, ATB reclama a SEPI que le entregue los 30 millones que tiene retenidos del anterior plan para hacer frente a las indemnizaciones y prejubilaciones. A cambio, los austriacos han ofrecido «más de 700.000 horas de ocupación» en la planta de Trapagaran, que son los pedidos actuales de gasificadoras en China y Qatar. Esa carga de trabajo permite mantener la producción durante los dos próximos años, que es el período que SEPIalargará las garantías salariales y de empleo de los trabajadores. Según la dirección de Babcock Power, «la contratación en 2006 ascendió a 176,9 millones, aunque se mantiene en la cartera de pedidos un total de 127,8 millones. Todo ello se ha traducido en una facturación de 61,3 millones.

El plan actual responde a los criterios del anterior, ya que destaca que las oportunidades de la empresa en energía y medio ambiente se centran en «el mercado potencial en plantas convencionales y de biomasa», en la participación en la construcción de «calderas de recuperación de calor» y en «calderas de carbón pulverizado». También sitúa una salida en cuanto a facturación en el desarrollo de «la industria del petróleo y la petroquímica», entre otros, a la vez que en el incremento del desarrollo del área de válvulas de Babcock para el sector del petróleo y del gas.

En ese sentido, el mercado potencial que establece es «el conjunto del mundo, desde Sidney a Atlanta y Sao Paulo. Este proceso se logrará ya que A&TEC Industrias, la matriz del holding en el que se encuentra ATB, «otorga garantías bancarias por valor de 42 millones a los nuevos contratos» y se mantiene el «compromiso» de la matriz de «facilitar la obtención de los avales necesarios para el desarrollo de los futuros proyectos».

En su plan estratégico, la compañía austriaca afirma que ha concedido 11 millones en préstamos y para estos dos años existen un acuerdo de «cinco millones para un préstamo subordinado y ocho millones para una línea de crédito».

Las previsiones de contratación de la cartera de pedidos, sin que haya más detalles, se sitúan en 100,5 millones para este año, 113 millones más para 2008. Esa situación garantizaría unas ventas de 120 y 114 millones de euros respectivamente, lo que generaría ­según el plan­ unas pérdidas de 13,66 millones en 2006, de 2,98 millones en 2007 y de 4,22 millones en 2008. Se reducen con 80 trabajadores menos, y el beneficio sería de 120.000 euros y 80.000 euros para el siguiente.



ESK, LAB y ELA pedirán a SEPI que rescate la empresa
J .BASTERRA

BILBO

Los representantes de LAB, ESK y ELA en el comité de Babcock Power (BPE) pedirán hoy en Madrid a los responsable de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) que rescate a la empresa de bienes de equipo de Trapagaran porque los actuales propietarios ­los austriacos ATB­ no han cumplido con los compromisos de la reprivatización de 30 de enero de 2004.

Hace una semana, ATB presentó a los sindicatos un nuevo plan industrial que, igual que el anterior, es «ambiguo, inconcreto y que supedita el éxito del mismo a la pérdida de 80 puestos de trabajo, lo que es inconcedible», según indicó Alejandro Oribe, en representación de LAB y ESK. Carlos Corral, de ELA, reconoció que el plan industrial sólo persigue «desbloquear» los 30 millones que SEPI no ha transferido a ATB, porque los austriacos no han dispuesto los avances que tenían previsto para la empresa vizcaina. «Tratan ­según explicó el representante de ELA­ de obtener ese dinero para emplearlo en el pago de las prejubilaciones y las bajas incentivadas».

En este caso, Oribe reconoció que ATB, desde que tomó el control de la empresa, «ya empezó a hablar de que sobraba gente. No es nueva esta posición». La consecuencia directa para Babcock, si SEPI no accede a su control, es que al término de 2008 los austriacos tendrán las manos libres para vender el terreno y los pabellones de la empresa.

ATB mantiene ese interés desde el inicio de la compra de la empresa vizcaina, porque una parte importante del suelo industrial de la empresa está inutilizado por la baja actividad productiva.

Protesta de los trabajadores de la filial y del comedor

Seis trabajadores de Babcock Montajes y otros seis del comedor se concentraron ayer, de nuevo, en la puerta de la empresa para reivindicar su ingreso en el grupo matriz. Los fallos judiciales, por el momento, dan la razón a los trabajadores de las filiales para que se incorporen a la plantilla principal, sin embargo la dirección de la empresa no acepta la decisión de los jueces, de ahí que la protesta continúe esta semana. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss