GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-16
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Arnaldo Otegi ha sido citado para el 21 de marzo en la Audiencia Nacional española para ser juzgado por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo» en relación a su participación en el entierro de la militante de ETA Olaia Kastresana, fallecida a causa de una explosión en Torrevieja el 24 de julio 2001. El TSJPV ya condenó en 2004 al mahaikide de Batasuna por esta misma causa, pero meses más tarde el Tribunal Supremo anuló dicha sentencia.

MADRID

Arnaldo Otegi se enfrenta a una petición fiscal de 15 meses de cárcel en el juicio que se celebrará a partir del 21 de marzo en la Audiencia Nacional. La Fiscalía justifica esa petición de pena en base a un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo» por su participación en el entierro de la militante de ETA Olaia Kastresana, fallecida en julio de 2001 en la localidad alicantina de Torrevieja. Se atribuye a Otegi haber solicitado «un aplauso para todos los gudaris que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación» durante el acto previo a la inhumación de la joven donostiarra, el 30 de julio en el cementerio de Polloe.

En mayo de 2004 el mahaikide ya fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)a quince meses de prisión y a ocho años de inhabilitación por esta misma causa, pero el Tribunal Supremo español anuló la sentencia en enero de 2005, por consi- derar que se había vulnerado el derecho de Otegi a tener un juez imparcial, y ordenó repetir la vista oral.

Tras esta anulación, el TSJPV remitió la causa a la Audiencia Nacional por entender que se trataba del órgano competente para juzgar los hechos una vez que el dirigente independentista perdió su condición de aforado en el Parlamento de Gasteiz.

La defensa del portavoz de Batasuna recurrió esta decisión ante el Tribunal Constitucional, ya que entendía que los hechos deberían ser investigados por los Juzgados de los Penal de Donostia.

El pasado día 3 de enero el Tribunal Constitucional confirmó la remisión a la Audiencia Nacional del caso, que será nuevamente juzgado por la Sección Cuarta del tribunal especial a partir del 21 de marzo.

La Audiencia Nacional condenó el pasado 10 de abril a 15 meses de cárcel al propio Arnaldo Otegi por otro delito de «enaltecimiento del terrorismo» debido a su participación en un acto llevado a cabo en Arrigorriaga en memoria del histórico militante vasco José Miguel Beñaran, Argala.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss