Los sindicatos y Educación se acusan mutuamente de no querer negociar
Representantes de los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT valorarán hoy en una rueda de prensa el momento que atraviesa el conflicto en el sector de la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La comparecencia viene motivada por la anulación de una reunión prevista para ayer por parte de Lakua.
DONOSTIA
El conflicto en el sector de la enseñanza pública no universitaria se ha avivado después de que el Departamento dirigido por Txontxu Campos anulara la reunión prevista para hoy entre sindicatos y administración tras conocer que las centrales habían formalizado un preaviso de huelga para el próximo día 25 de enero. La decisión fue acogida con «sorpresa» por unas centrales que tras celebrar ayer una larga reunión en Bilbo realizarán una valoración de un conflicto que vuelve a agitarse, con acusaciones mutuas entre Lakua y centrales de falta de voluntad para negociar y llegar a un acuerdo
Educación ya anunció el pasado viernes que ese preaviso de paro, «prefijado antes del encuentro», dejaba «sin efecto cualquier solución a la que hubiese podido llegar». Asimismo, denunció que los citados sindicatos no tienen «voluntad de llegar a un acuerdo». Tras el anuncio de Educación, fuentes sindicales manifestaron que las centrales acogieron con «sorpresa» la decisión porque, según indicaron desde UGT, «el propio Departamento se había comprometido en el mes de diciembre a seguir las negociaciones en enero».
«Ahora mismo buscan la disculpa de una convocatoria de huelga para no seguir negociando. Esta postura nos llama la atención cuando otros departamentos han negociado con los trabajadores en plena huelga», añadieron. Asimismo, indicaron que el Departamento de Educación les había convocado la reunión prevista para hoy sin orden del día y sin material de trabajo por lo que, estiman los sindicatos, «no tenían voluntad de negociar».
Sin embargo, hoy sí habrá reunión. Si en Bilbo las centrales STEE-EILAS, ELA, LABYUGT responderán al golpe en la mesa de Campos, en Gasteiz Educación recibirá a CCOO. La central informó que pretende «clarificar de manera definitiva ante los colectivos implicados si hay voluntad de avanzar en la materialización de un nuevo acuerdo».
|