Acusan a Blair de querer un «universo totalitario»
LONDRES
El primer ministro británico, Tony Blair, se defendió ayer de las acusaciones de estar dando un paso más hacia el universo totalitario del «Gran Hermano» con un nuevo plan que permitirá que los distintos departamentos del Gobierno intercambien los datos en su poder sobre los ciudadanos.
Blair, que abordó ese proyecto con miembros de su gabinete, negó que se trate de crear un gigantesco banco de datos, como le acusan organizaciones de defensa de los derechos civiles y los liberales demócratas.
El Gobierno afirmó que el sistema sólo busca aumentar la eficacia de los servicios públicos, y Blair insistió en que se trata de evitar que los ciudadanos tengan que dar sus datos por separado a distintos organismos del Estado. «El objetivo no es crear una nueva base de datos sino compartir datos de forma sensata para que los ciudadanos tengan acceso a mejores servicios», dijo.
Pero los defensores de los derechos civiles dicen que se permitirá a miles de funcionarios «husmear» en la vida privada de la gente, lo que podría generar abusos.
|