GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-16
Londres y París estudiaron crear «una unión política» en la década de los 50
En los años 50, Gran Bretaña y el Estado francés estudiaron la posibilidad de crear «una unión política», según acredita el contenido de varios archivos secretos británicos, revelados ayer la BBC. El 10 de setiembre de 1956, el primer ministro francés, Guy Mollet, viajó a Londres para visitar a su homólogo, Anthony Eden, que desechó la idea. No obstante, le propuso ser parte de la Commonwealth. Ninguna de las dos iniciativas salió adelante.

LONDRES

Archivos oficiales británicos revelados ayer por la BBC han sacado a la luz que Gran Bretaña y el Estado francés consideraron en los años 50 la posibilidad de crear «una unión polí- tica» entre ambos países. Según los documentos desclasificados ahora, el 10 de setiembre de 1956, el primer ministro francés, Guy Mollet, llegó a Londres para entrevistarse con su homólogo Anthony Eden.

En aquella entrevista, Mollet le propuso constituir una unión. Eden no aceptó la iniciativa, pero en un posterior viaje a París, le pidió que formara parte de la Commonwealth.

En un documento secreto fechado el 28 de setiembre de 1956, se muestra cómo el primer ministro británico habló de esta cuestión con su ministro del gabinete, sir Norman Brook. Según este informe, «el primer ministro le dijo por teléfono que habría que tomar en consideración su conversación con los franceses, que se debería considerar de forma inmediata que Francia se una a la Commonwealth, que el señor Mollet no cree que hubiera dificultades para aceptar el liderazgo de Su Majestad».

Aquella década fue un periodo difícil para el Estado francés, con crisis como la del canal de Suez, nacionalizado por Egipto y la luchaindependentista de Argelia. Mollet sentía admiración por Gran Bretaña, tanto por subonanza económica como por su papel en las dos guerras mundiales.

Otra de las causas que, al parecer, motivó dicho plan fue el aumento de la tensión en la frontera entre Israel y Jordania. El Gobierno francés era aliado de Israel y el británico, de Jordania, por lo que, si la situación hubiera empeorado, ambos ejércitos hubieran tenido que enfrentarse.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss