GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2007-01-16
Maite Soroa
Una interpretación curiosa

Como la cabra tira al monte, el policía, aunque se revista de teórico, termina por mostrar las querencias propias de la formación recibida en la academia

Teo Santos, ertzaina y miembro de Bakeaz escribía ayer en “El Diario Vasco” en relación al atentado de Barajas y el proceso, y extraía conclusiones, cuando menos, curiosas.

Decía Santos que «en principio tenemos que aprender del propio atentado (...) el bombazo en sí nos tiene que enseñar a construir edificaciones públicas todavía más eficientes, tanto en su estructura absorbente como en sus dotaciones para urgencia».

Se refería al proceso en el que se hablaba de política en estado químicamente puro y, sin embargo, sacaba conclusiones un tanto peregrinas:«Es evidente que se han producido errores estrepitosos en las labores de inteligencia, pues, aun contando con información importante, su interpretación ha sido muy deficiente. Podemos conocer muchas cosas, pero si no las analizamos correctamente pagaremos nuestra ceguera. Tal vez se ha caído en la clásica presión del poder sobre los profesionales, de forma que si las conclusiones operativas no eran propicias a las intenciones políticas, se optaba por otras interpretaciones». O sea, el proceso también tenía una vertiente policial... Pues bien está saberlo.

Lo mejor llega al final. Cita Santos al «contrastado pacifista» J.P. Lederach, que en una conferencia de Bakeaz dijo que «construir la paz a menudo tiene que ver más con la creación de espacios, el desarrollo de relaciones y la perseverancia a pesar del pesimismo reinante, así como la flexibilidad para moverse aprovechando las oportunidades que surjan, por escasas que sean». Y ahora, lo mejor de lo mejor: el ertzaina y pacifista Santos concluye de lo anterior que «aquí es donde encaja la eficacia policial, pues contribuye a establecer condiciones de esperanza mediante la represión del delito, en todas sus formas terroristas, disminuyendo la capacidad de la presión criminal. La debilidad terrorista incrementa las posibilidades para la resolución pacífica de los problemas sociopolíticos que pudieran existir. Es una lección histórica que no deberíamos olvidar, especialmente cuando estamos llegando a la estación terminal de ETA». Pues no sé si han entendido algo, pero me da la impresión de que Santos y Lederach no se entenderían ni jugando al mus. -

msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss