GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2007-01-16
Idoia Elarre - En nombre de la izquierda abertzale del Pirineo
Plan para engañar al Pirineo

Tras décadas de abandono del Pirineo por parte de los gobiernos del PSN y UPN-CDN, el Gobierno de Navarra anunciaba en enero de 2006 el inicio del proceso de elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo para el Pirineo.

En ese momento tuvimos una mezcla de sensaciones contrapuestas con una gran duda que nos abordaba. ¿Por fin el Gobierno de Navarra se ha dado cuenta de la situación y va a tomar medidas reales para el Pirineo? ¿O se trata de un ejercicio de marketing electoral? Lejos del oportunismo político, ya lo manifestamos en su momento, el tiempo nos ha dado la razón, y ahora lo queremos manifestar de nuevo: el plan es un timo.

Lo llaman Plan Estratégico, cuando este plan no es sino la suma de proyectos ya aprobados y a veces presupuestados. Otros conceptos incluyen inversiones que se dan en toda Navarra y otras que están sin concretar, completamente en el aire.

Desde un principio en la zona se hicieron peticiones sobre el funcionamiento de la comisión elaboradora del citado plan y ninguna de ellas fue atendida. Expresamente se pidió que la representación local fuera mayor (por lo menos equilibrada) y elegida, no impuesta por parte del Gobierno de Navarra. También se pedía que Agoitz e Irunberri no fueran parte del citado plan. En su momento dijimos que distorsionaba la realidad del Pirineo y, cómo no, el tiempo nos ha vuelto a dar la razón; el Gobierno incluyó Agoitz e Irunberri, dos poblaciones a 20 minutos de Iruñea cuya situación nada tiene que ver con la del Pirineo. El motivo es claro: pagar los favores prestados por sus alcaldes al Gobierno en temas como el de Itoitz, además de tapar la penosa gestión en esos pueblos. Esta inclusión supone distorsionar el Pirineo y su verdadera situación y que la inversión real sea mucho menor.

El Plan de Desarrollo del Pirineo que el Gobierno de Navarra ha presentado a bombo y platillo anunciando una inversión de 211 millones de euros es el «timo de la estampita» porque, analizando las partidas, 145 millones están ya comprometidos, y quieren vender como desarrollo para el Pirineo partidas como el presupuesto de la autovía Iruñea-Jaca (50 millones) y hasta la conservación de carreteras. Sólo hay una inversión nueva real en desarrollo de 30 millones de euros. Este plan no sirve para desarrollar el Pirineo. Este plan quiere servir de cobertura a tres de los proyectos más controvertidos que ha habido en Nafarroa en estas últimas décadas, como son Itoiz, Larra y la autopista transpirenaica.

Estos macroproyectos son un claro ejemplo de la política que en Nafarroa se ha realizado en estos últimos años, proyectos faraónicos, destructores, que no responden a las necesidades reales de las zonas, pero que bien acompañados del trabajo de los medios de comunicación que controlan parecen mostrar que el Gobierno hace algo y se preocupa por las zonas. Si son ilegales da igual, se hacen y luego ya se cambiará lo que haga falta, pues si las hormigoneras y excavadoras no están en marcha no se gana dinero.

Es conocida en nuestros pueblos la apuesta que desde la izquierda abertzale se ha hecho en defensa de un Pirineo vivo, lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo, impulsando un desarrollo sostenible en nuestra zona y oponiéndonos a todo tipo de imposición. Seguiremos poniéndonos delante de quienes quieren un futuro en el que nuestra lengua desaparezca, nuestros pueblos sean un mero destino turístico, vacíos, sin vida. A nosotros no nos engañáis.

Os conocemos de sobra, a vosotros y a todos los oportunistas que ahora se nos presentan como salvadores de nuestros pueblos. Necesitamos un plan, pero no éste; éste no nos sirve, sólo les sirve a ustedes para engañar a la población navarra.

Por cierto, Sr. Burguete, sea respetuoso. Cien cargos electos del Pirineo no son minoría, y si lo son, en ningún caso despreciable. Un poco de lectura no le vendría mal, y no es la crítica por la crítica. Son propuestas (por cierto, no atendidas durante años). Somos los más interesados en que nuestra problemática se solucione. ¿Qué ha hecho usted hasta ahora? ¿O es que su Gobierno no es el mismo que durante años no ha hecho más que poner trabas al desarrollo de nuestra zona? Podríamos hablar de comunicaciones, educaciónŠ en fin, nada que no sepa.

Por último, queremos hacer un llamamiento a las gentes del Pirineo para que no se dejen engañar por bonitos y vacíos titulares sobre este plan de desarrollo, así como a seguir trabajando y reivindicando unas condiciones dignas para poder vivir en nuestros pueblos. El Pirineo necesita un plan de desarrollo, un plan que siente las bases de un Pirineo con vida y futuro. Para lograrlo, las instituciones, los grupos sociales y sindicales, los y las jóvenes, jubilados y jubiladas, mujeres, todos los habitantes de la zona tenemos que participar y nuestras opiniones deben ser respetadas. En el camino nos veremos. -

(*) Junto con Idoia Elarre (alcaldesa de Espartza), firman este artículo Diego Bueno (concejal de Izaba), Asier Bidondo (juntero del Valle de Aezkoa), Karlos Karballo (concejal de Erroibar) y Karlos Bueno (concejal de Iriberri-Aezkoa)


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss