De exigencias, lemas y manifestaciones
¿Alguna vez ha pedido el PNV, y más concretamente Imaz, que el PSOE (para qué hablar del PP...) diga clara y rotundamente que rechaza toda violencia o recurso a la fuerza para impedir que el pueblo vasco elija el camino que quiera, aunque sea la independencia? ¿Alguna vez se le ha exigido que declare, de manera expresa y sin matices, que para lograr que Euskadi permanezca dentro España, sólo recurriría a procedimientos democráticos, condenando todo uso de la fuerza ?
¿No tiene el PNV de Imaz y compañía ningún reparo no ya en manifestarse con esa formación que no condena el uso de la violencia, sino incluso en colaborar estrechamente con ella?
Con el PSOE sólo iría a manifestarme invirtiendo el lema de la manifestación: «Diálogo (en serio). Paz (de verdad). Cese de toda violencia (de todos)».
A la de Madrid, un amigo me dijo que no pensaba ir si, además de «libertad», que exigía el PP, no se reclamaba la igualdad y la fraternidad, y que la pancarta de la cabecera lo dijera, además de en castellano, por lo menos en euskera, inglés y, naturalmente, en francés.
Jose Antonio Etxague
Nueva imagen de la plaza de Indautxu
La remodelación urbanística de la Plaza de Indautxu de nuestro querido Bilbo ha sido un acierto, tanto en el planteamiento de sus nuevos usos de encuentro y esparcimiento ciudadano, como lo está siendo en las labores decorativas de ajardinamiento floral. Bajo la batuta del concejal bilbaino José Luis Sabas y la ejecución del servicio por la empresa Cespa, que gestionan el mantenimiento, se esta haciendo una encomiable labor. En los primeros días del año se ha procedido a la renovación de las plantaciones de la plaza de Indautxu, tras la gran aceptación ciudadana del engalanamiento navideño con flores de Pascua.
Me he informado. La idea desarrollada consiste en mantener la imagen colorista y amable de la plaza, mezclando 650 metros cuadrados de zonas de césped con plantaciones de flor. Para ello se han plantado 3.000 unidades de flores rojas (cyclamen); asimismo, en la idea de emular y establecer una continuidad estética con la plaza Moyúa próxima, uno de los espacios más admirados de Bilbao, se han plantado 2.500 unidades de santolina de color verde grisáceo. Esto no es mayo, pero es una especie de veranillo de invierno florido con gracia y buen hacer.
De este modo, los parterres de la Plaza de Indautxu se integran en el proceso de replantación que se acomete cíclicamente en los jardines de Bilbao, manteniendo la continuidad estética de las zonas verdes de la ciudad para disfrute y solaz de los ciudadanos como el que esto suscribe.
Orkatz Orrantia Albizu
|