GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-16
Nuevo método de diagnóstico para enfermedades oculares
El centro Gaiker-IK4 y el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbo colaboran en un proyecto de investigación para desarrollar un sistema de diagnóstico, basado en técnicas de inmunocromatografía, para el reconocimiento específico de marcadores protéicos de patologías oculares en muestras de lágrima.

BILBO

El nuevo sistema, que se desarrollará en formato de tira (similar al de los test de embarazo), detectará inicialmente los marcadores específicos de dos patologías oculares; conjuntivochalasis y queratocono;con una muestra de lágrima, permitirá contribuir al diagnóstico de su presencia en el paciente.

La facilidad de uso del sistema y la inmediatez y simplicidad del mismo (señal positiva en forma de banda coloreada), harán posible que el sistema sea empleado en la práctica diaria de la clínica. Los marcadores en los cuales se basará el desarrollo de este sistema de diagnóstico están siendo analizados en el proyecto y validados mediante su reconocimiento por anticuerpos específicos en muestras de lágrimas de pacientes con estas patologías.

A finales de 2008, los responsables del proyecto esperan desarrollar un sistema múltiple, capaz de detectar la presencia de otras patologías oculares, además de las dos establecidas en los objetivos iniciales, con el fin de sacarlo posteriormente al mercado.

El queratocono o cornea cónica es un desorden del ojo humano que raramente causa ceguera, aunque puede interferir significativamente con la visión. La patología distorsiona la habitual forma redondeada de la cornea y desarrolla una prominencia en forma de cono. Se presenta en una de cada dos mil personas, generalmente lo hace coincidiendo con la pubertad y no sigue ningún patrón geográfico, cultural o social conocido. La conjuntivochalasis, por su parte, es la relajación de la conjuntiva bulbar capaz de crear pliegues conjuntivales sobre el reborde palpebral inferior.

Este proyecto de investigación, iniciado en 2004, se basa en un estudio comparativo del proteoma en muestras de lágrima de pacientes afectados con queratocono y conjuntivochalasis y en muestras de pacientes sanos. La proteómica es la herramienta empleada en este estudio para analizar de forma simultánea todas las proteínas comprometidas con una patología que están contenidas en una única muestra de lágrima.

Este conjunto de proteínas, denominado proteoma, es el que permite determinar qué proteínas se ven afectadas en su expresión bajo condiciones de patología ocular, indicando a los investigadores cuáles son los potenciales marcadores a emplear como dianas de reconocimiento en el diagnóstico que se pretende desarrollar.



Analiza todas las proteínas
GARA

BILBO

Una única muestra permite analizar, no sólo una o dos, sino «todas las proteínas contenidas en la lágrima que se encuentren involucradas en la progresión de una determinada patología ocular, haciendo posible encontrar diferentes marcadores, susceptibles de ser empleados en el desarrollo de múltiples sistemas de diagnóstico».

Creen los investigadores que los nuevos sistemas «ejercerán una mejora directa en la salud pública, y en el futuro podrían ser conjuntados con tecnologías tan innovadoras como las nano y microtecnologías, capaces de incorporar fragmentos de biomoléculas y de comportarse como tales».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss