GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-16
Resurge la gripe aviaria en varios países asiáticos

YAKARTA

Cuatro personas han muerto en Indonesia, desde que comenzara 2007, como consecuencia de la gripe aviaria, mientras la enfermedad resurge en otros países del entorno: Corea del Sur confirma el décimo caso humano de infección; Pekín anuncia que un agricultor ha contraído el virus de la cepa H5N1; en Vietnam la gripe se ha extendido a una cuarta provincia; y en Hong Kong un ave muerta estaba infectada por la cepa H5, menos peligrosa que la H5N1.

En Tailandia, además, un nuevo brote ha sido detectado en criaderos de patos del norte, donde el virus no aparecía desde hacía medio año, indicó el Ministerio de Agricultura. El virus de la H5N1 se confirmó, tras análisis efectuados a algunos de los patos muertos en granjas de un distrito de la provincia de Phitsanulok.

Por su parte, las autoridades sanitarias japonesas comenzaron a incinerar ayer 12.000 pollos de una granja de la provincia de Miyazaki afectada por la gripe aviaria, por temor a que pueda extenderse a otros centros.

Inspecciones en Japón

Las autoridades tienen previsto desinfectar hoy la granja Taniguchi Furanjo Kurosaka, en Kiyotake, donde se ha hallado un brote de la variedad H5, aunque se desconoce si se trata de la letal H5N1.

Además, está previsto que mañana se inspeccionen las granjas cercanas, que acogen a 194.000 pollos, mientras mantienen la prohibición de movimiento de esos animales y de los huevos en un radio de diez kilómetros a la redonda.

La Organización Mundial de la Salud ha recordado que la gripe tiene un patrón estacional y que el virus está más activo cuando hace frío, lo que explicaría el resurgimiento en algunos países, aunque no es una explicación válida para Indonesia, donde la temperatura se mantiene estable en torno a los 25 grados.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss