GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-16
Debate en el Congreso tras el atentado de Barajas
El PP niega credibilidad a Zapatero y añade que «apoyarle es un suicidio»
Mariano Rajoy negó credibilidad a la palabra del presidente del Gobierno en materia de lucha contra ETA, le acusó de haber cometido numerosos errores y rechazó sus propuestas de acuerdo. Lo único que aceptará es la vuelta al llamado Pacto Antiterrorista. Dice que en él no hay sin partidos que apoyan a Batasuna y que se busca la derrota de ETA.

GASTEIZ

José Luis Rodríguez Zapatero había advertido que «los terroristas estarán sentados ante la televisión atentos a nuestras palabras» antes de hacer un llamamiento a la unidad y de sugerir moderación en el debate. El intento resultó baldío. Mariano Rajoy fue a degüello.

El presidente del PP empezó afirmando que Zapatero había admitido el diálogo con ETA porque lo consideraba compatible con su intento de reforma del Estado.Siguió preguntándose de qué valía la palabra del presidente después de su declaración de optimismo del 29 de diciembre y la bomba del día 30. «A usted ­aseguró­ le ha tomado el pelo un rebaño de asesinos, y el único responsable es usted».

Después, Rajoy enumeró los errores que en su opinión ha cometido el Gobierno español, entre los que incluyó el de «creer que negociar sirve para acabar con el terrorismo, lo que no ha ocurrido en ninguna parte».

Después de sus múltiples críticas y acusaciones al presidente delEjecutivo, Rajoy rechazó el llamamiento a «un acuerdo del que no conocemos su contenido y en el que figuran todos los defensores de Batasuna» y pidió a Zapatero que no le utilice como coartada. El PPinsistió en que sólo estará en el llamado Pacto Antiterrorista y con el único objetivo de «la derrota del terrorismo». «Apoyarle a usted es un suicidio», llegó a afirmar.

Rajoy exigió al presidente que dé por rota «la relación con los terroristas», que nunca haga concesiones políticas, que revoque el acuerdo del Congreso del 17 de mayo, que «vuelva a colocar a Batasuna en la ilegalidad real», que transmita al Tribunal de Estrasburgo que lo sigue siendo y que demande del fiscal general la apertura de juicio oral contra “Egunkaria”.

El discurso de Rajoy dio lugar a un agrio debate con el presidente del Gobierno, quien acusó al líder del PP de enmendar la política contra ETA de todos los gobiernos anteriores, pues todos dialogaron con la organización armada.Zapatero denunció la «hipocresía y falta de coherencia» y reclamó del PP que reconociera que la paternidad del Pacto Antiterrorista era del PSOE, algo que no consiguió.



Apoyo a la manifestación del Foro Ermua
GARA

MADRID

El secretario general del PP, Angel Acebes, confirmó ayer que el Comité de Dirección de su partido ha decidido apoyar y secundar la manifestación que ha organizado, para el próximo día 3 de febrero, el Foro de Ermua.

Asimismo, el «número dos» del PP defendió la decisión de su formación política de no respaldar la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado y que fue organizada por sindicatos y organizaciones de ecuatorianos. A su juicio, era una marcha por la paz «cuando no hay ninguna guerra», apostaba por el diálogo mientras que el PP no es partidario del mismo y buscaba respaldar la estrategia de Zapatero e ir «contra el PP». «¿Cómo íbamos a estar en la misma pancarta si no tenemos nada que ver, porque los nuestros se juegan la vida todos los días por la libertad sin fallar nunca?», recalcó Acebes.

El ex ministro añadió que el PP tiene «sintonía absoluta» con la marcha del Foro de Ermua porque «es en defensa de la libertad, por la derrota de ETA y define una política de derrota de los terroristas y contra toda estrategia de diálogo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss