GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-16
Los dos detenidos en Azkaine, frente a la euroorden hoy
·El Tribunal de Pau examina la novedosa extradición de Larrinaga y Etxeberria

El Tribunal de Apelación de Pau acogerá hoy la vista en la que se examinarán las euroordenes tramitadas por la Audiencia Nacional española contra Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria, presuntos militantes de ETA detenidos el pasado martes en la localidad labortana de Azkaine.

DONOSTIA

Las demandas de las euroordenes contra Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria tramitadas por la Audiencia Nacional española serán examinadas hoy en la Sala de Instruc- ción del Tribunal de Apelación de Pau. Allí se debatirá si dar luz verde o no a la extradición de estos dos presuntos miembros de ETA, detenidos el pasado martes en Azkaine.

Las abogadas de Larrinaga y Etxeberria, Yolanda Molina y Xantiana Cachenaut, informaron de que la defensa sólo ha recibido la notificación de la euroorden y no el dossier necesario para la vista.

En opinión de Molina, esta vista ­novedosa dado que el Estado francés pretende inhibirse para que los vascos sean juzgados directamente en Madrid­es «un ejemplo más de la colaboración entre el Estado francés y el español» y demuestra «que pueden hacer todo lo quieren».

Larrinaga y Etxeberria, por su parte, continúan en la prisión de Touluse desde el jueves a la espera de la vista de que se realizará hoy. Tal y como dio a conocer la letrada Cachenaut, el resultado de la vista se hará público en una semana aproximadamente.

Esta vista es el resultado del procedimiento acordado entre las fiscalías del Estado español y francés, y que puede permitir al Estado español asumir la jurisdicción de los delitos imputados por el Estado francés.

Acuerdo París-Madrid

Las autoridades francesas por su parte, asumieron lo acordado con el Estado español y confirmaron el mismo día la voluntad de renunciar al procesamiento para agilizar la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde se les relaciona con el hallazgo de 240 explosivos en Zornotza y Atxondo.

Se afirma que las autoridades francesas sólo podrían imputar el delito de «asociación de malhechores con fines terroristas» a Etxeberria, que supuestamente llevaba una pistola y documentación falsa, pero difícilmente a Larrinaga, pues no estaba armado e iba indocumentado.

El grupo occitano Anaram Au Patac ha llamado a acudir a la vista.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Entre Bera y Lesaka, dolor
Jendartea
La CHE autoriza la captación de caudales de emergencia en Ullibarri-Urrunaga
Euskal Herria
«Jarrai-Haika-Segi auzia»ren erabakia atzeratu dute berriz
Euskal Herria
La Audiencia Nacional volverá a juzgar a Arnaldo Otegi el próximo 21 de marzo
Mundua
Borrell defiende en su despedida que la Unión Europea es la respuesta a la globalización
Mundua
Bush, dispuesto a pasar por encima del Congreso para enviar más tropas a Irak
Kultura
Guiseppe Verdi y la representación escénica de su obra
Euskal Herria
Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss