DONOSTIA
Las demandas de las euroordenes contra Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria tramitadas por la Audiencia Nacional española serán examinadas hoy en la Sala de Instruc- ción del Tribunal de Apelación de Pau. Allí se debatirá si dar luz verde o no a la extradición de estos dos presuntos miembros de ETA, detenidos el pasado martes en Azkaine.Las abogadas de Larrinaga y Etxeberria, Yolanda Molina y Xantiana Cachenaut, informaron de que la defensa sólo ha recibido la notificación de la euroorden y no el dossier necesario para la vista.
En opinión de Molina, esta vista novedosa dado que el Estado francés pretende inhibirse para que los vascos sean juzgados directamente en Madrides «un ejemplo más de la colaboración entre el Estado francés y el español» y demuestra «que pueden hacer todo lo quieren».
Larrinaga y Etxeberria, por su parte, continúan en la prisión de Touluse desde el jueves a la espera de la vista de que se realizará hoy. Tal y como dio a conocer la letrada Cachenaut, el resultado de la vista se hará público en una semana aproximadamente.
Esta vista es el resultado del procedimiento acordado entre las fiscalías del Estado español y francés, y que puede permitir al Estado español asumir la jurisdicción de los delitos imputados por el Estado francés.
Acuerdo París-Madrid
Las autoridades francesas por su parte, asumieron lo acordado con el Estado español y confirmaron el mismo día la voluntad de renunciar al procesamiento para agilizar la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde se les relaciona con el hallazgo de 240 explosivos en Zornotza y Atxondo.Se afirma que las autoridades francesas sólo podrían imputar el delito de «asociación de malhechores con fines terroristas» a Etxeberria, que supuestamente llevaba una pistola y documentación falsa, pero difícilmente a Larrinaga, pues no estaba armado e iba indocumentado.
El grupo occitano Anaram Au Patac ha llamado a acudir a la vista.