El euromercado eléctrico, en manos de E.On, EDP, Enel y RWE
Expertos internacionales en el negocio energético confirman que las fusiones y absorciones del sector continuarán en los próximos años. Advierten de que en el mercado de la Europa continental sólo hay espacio para «tres o cuatro grupos energéticos»: E.On, EDF, Enel y RWE. El año pasado movieron 230.000 millones, un 52% más que en 2005. El nuevo modelo generará «nuevas oportunidades empresariales».
BILBO
El sector energético echa chispas en cada porción de negocio, bien sea el petróleo, la electricidad, el gas y la energía renovable. Los expertos internacionales del «Future Trends Forum» (FTF) de la Fundación de la Innovación Bankinter, en el que colabora La Comercial de la Universidad de Deusto, reconocen que el futuro inmediato se presenta bajo un incremento del consumo energético, sobre todo por la evolución económica de los países en desarrollo de Asia.Reclaman, por otro lado, que se produzca el fomento en el uso de las energías renovables, aunque todavía tendrán «un papel reducido» en el conjunto de la producción energética global, que estará liderada por el consumo de petróleo y sus derivados. «Es inevitable la transición hacia un nuevo modelo energético que generará oportunidades empresariales ligadas al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios más eficientes energéticamente».
Valor de las adquisiciones
Ese gran negocio que «está por llegar» está moviendo los cimientos de las distintas compañías de cara a situarse en una posición competitiva en la parrilla de salida. Los procesos de fusión y absorción de empresas no cesarán. El año pasado el valor de las mismas ascendió a 230.000 millones, un 52% por encima de las operaciones de 2005 y siete veces más que hace tres años.La oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.On sobre Endesa, la de Iberdrola sobre Scottish Power y el proyecto de fusión entre Suez y Gaz de France ocuparon los lugares más destacados en cuanto a volumen de las operaciones de la Unión Europea. Según los expertos del FTF, en Europa continental «sólo hay espacio a medio plazo para tres o cuatro grupos energéticos fuertes». Entre «el cuarteto de candidatos» destaca a la alemana E.On, la francesa EDF, la italiana Enel y la otra alemana, RWE. Iberdrola conoce su debilidad en cuanto a tamaño, de ahí la operación por lograr el control de la escocesa, que en Estados Unidos ya ha encontrado el visto bueno. Si se aprueba esa absorción, la multinacional eléctrica de origen vasco superaría en capitalización bursátil a Suez, Endesa, RWE, Endesa y Gaz de France , ya que tendría un valor próximo a los 62.705 millones, con lo cual sería también una compañía a tener en cuenta en el tablero del control energético europeo, sobre todo en energía renovable.
Fenómeno tecnológico
Los expertos internacionales precisan que ese proceso de consolidación empresarial entre empresas de electricidad y gas es «un fenómeno tecnológico, porque el ciclo combinado de gas se impone como tecnología líder en producción de electricidad y el poder negociador de una empresa en el mercado internacional de gas depende de forma crucial de su tamaño». Para el «Future Trends Forum», en este caso la concentración es sinónimo de «posicionamiento económico en el escenario internacional», que está muy globalizado.En segundo lugar, los expertos destacan que la concentración tiene que ver con razones estratégicas, para lograr un mayor control de los diferentes eslabones de la cadena de valor «permite operar y funcionar de manera más estable, así como controlar mejor los costes para lograr una mayor competitividad». Entre los desafíos que plantean los expertos recuerdan que ante una crisis energética «las empresas que han diversificado su negocio tienen más posibilidades para protegerse de la inestabilidad. Se trata de controlar diferentes fuentes de energía para que una interrupción en alguna de ellas, no afecte de manera catastrófica a la empresa». En la UniónEuropea existen ciertos riesgos para mantener ese tipo de concentraciones, como se explica en las conclusiones del estudio internacional, debido a que existe un grado amplio control por parte de las empresas. «Una brusca caída del precio del petróleo y del gas podría acabar con esa tendencia de un plumazo», según determina. Sin embargo, los expertos del sector energético reconocen que los movimientos políticos que se están produciendo en el conjunto europeo «ofrecen continuidad» a esa política de concentraciones de empresas del sector. «Las reuniones de los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea han sido como despejar cualquier obstáculo en el camino para la creación de tres o cuatro grandes gigantes continentales, porque no se debe impedir la restructuración del sector», señala el informe.
Liberalización europea
En este caso, se espera que en 2007 el sector energético europeo esté totalmente liberalizado, que salvo el Estado español y GranBretaña, donde se ha acometido la privatización, y parcialmente en Alemania, permanece bajo el manto protector del Estado.La Fundación de la Innovación de Bankinter reconoce que «existen todavía dos obstáculos importantes a la competencia». Por un lado, la falta de la interconexión del sistema energético y, por otro, la regulación está fragmentada. «El escenario existente hasta ahora ha permitido mantener la energía como un coto vedado y hacer crecer los monopolios haciendo uso de los recursos estatales, lo que ya no se corresponde con las necesidades actuales». A partir de ese proceso, los expertos internacionales consideran que «la capacidad de innovación en el mercado energético aportará oportunidades de negocio para muchos sectores, directa o indirectamente». Los sectores que se verán favorecidos van «desde el mercado de coches híbridos hasta aplicaciones exóticas como seguros y productos de gestión del riesgo frente a oscilaciones de precio o incidencias del clima, construcción de edificios eficientes, fabricación de edificios eficientes y de nuevos materiales, aplicaciones tecnológicas que controlen la eficiencia energética y, entre otros, el desarrollo de los biocombustibles». Los expertos en el sector reconocen que «una energía eficiente permite un desarrollo económico espléndido» y, si además se hace con energía limpia, «se consigue un desarrollo económico sostenible que garantizará un suministro energético y un respeto del medio ambiente». Se calcula que las necesidades energéticas del mundo «serán un 60% más altas en el año 2030 de lo que son ahora». En este sentido, el FTF recuerda que los combustibles fósiles continuarán dominando el panorama energético «provocando la mayor parte del incremento en el uso energético y las aportaciones de la energía nuclear y las fuentes energéticas renovables seguirán siendo limitadas». Por eso, concluyen que el suministro energético «no está asegurado».
Gas Natural no confirma su retirada en la lucha por Endesa
J. BASTERRA
BILBO Diferentes informaciones apuntan a que Gas Natural se ha retirado de la oferta pública de adquisición de Endesa. El abandono de esa puja provocó ayer una caída en bolsa. Gas Natural no confirmó esa retirada, aunque la pasada semana, el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, que controla Gas Natural, ya insinuó esa posibilidad. Sin embargo, todavía no se ha producido una decisión oficial al respecto, por lo que todavía «las espadas están en alto». De hecho, el gigante energético alemán E.On garantiza la compra de Endesa, lo que afianzará su posicionamiento en el mercado energético europeo-. Wulf Bernotat, presidente de E.On, afirmó ayer que «no nos dejaremos influir por la reciente especulación en el mercado». La alemana ha ofrecido un mínimo de 34,5 euros por cada acción de Endesa y este próximo viernes deberá presentar esa oferta en sobre cerrado. También se conoció ayer que la compañía Acciona está dispuesta a vender su participación del 21% en Endesa «si la alemana consigue el control mayoritario de Endesa», según explicó Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Este expresó que «no vamos a quedarnos para ser inversores financieros y guardar silencio y ser gestionados por E.On, cuya estrategia no critico, pero que difiere por completo de la nuestra en cuanto a dar valor a la empresa». Acciones de Iberdrola Por otro lado, Iberdrola ofrece a sus empleados por tercer año consecutivo la posibilidad de recibir parte de su retribución variable en acciones. El límite máximo que establece para los trabajadores es de 12.000 euros anuales. Con esta política de retribución, los empleados controlan el 0,09% de Iberdrola. «El número de acciones que será finalmente entregado a cada empleado dependerá de la cotización en febrero». Rusia logrará ser potencia mundial por las
reservas de gas El informe de los expertos internacionales reconoce que todavía el petróleo y el gas natural serán en los próximos treinta años fuentes indispensables de energía, también el carbón. China e India prevén crecimientos del 100% y del 164%, respectivamente, en la demanda mundial. En América del Norte el aumento será del 25% y del 18% en Europa. En este escenario, ha surgido con fuerza Rusia que cuenta con las mayores reservas. Según British Petroleum (BP), posee 60,7 billones de metros cúbicos de reservas de gas comprobadas, «o lo que es lo mismo: el 27% de las reservas mundiales de esa fuente de energía». Esa constatación es muy importante, porque Rusia tiene la llave de una gran parte del abastecimiento europeo, como se comprobó hace unas semanas que provocó una minicrisis con el este europeo. También es productor de petróleo. Según los datos oficiales de la Agencia Internacional de la Energía, produce 1,4 millones menos de barriles que Arabia Saudí. El país que dirige Vladimir Putin también posee la segunda mayor reserva de carbón, después de Estados Unidos, y es el principal consumidor de energía nuclear, con 31 reactores operativos. El informe de los expertos internacionales reconoce que los precios variables del petróleo tienen que ver con dos aspectos fundamentales. «La cantidad de crudo que la industria puede bombear y refinar, que es limitada», por otro lado, «la demanda está viviendo un boom por la creciente necesidad de petróleo que tienen países en rápido crecimiento como China y la India, y por la recuperación económica de Estados Unidos». Por otro lado, «el gas natural sigue una evolución similar a la del petróleo. Sector transporte Los cálculos de la Fundación para la Innovación de Bankinter destacan que el mayor incremento de la demanda de petróleo se producirá en el sector del transporte. El estudio estima, al contrario de lo que parece en un primer momento, que «todavía no hay nada definitivo sobre la producción de crudo y, sin embargo, hay motivos para ser optimistas, ya que durante los últimos dieciocho años las reservas mundiales han seguido cubriendo las necesidades para más de cuarenta años». Respecto al gas natural, el consumo mundial se espera que crezca un 91,5% hasta el año 2030. «El principal uso según contempla el informe va a destinarse al sector industrial y de generación eléctrica». Las reservas superan al petróleo.
|