GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-30
Un cabo y un sargento del Ejército español mueren durante unas maniobras
Un helicóptero del Ejército español con base en La Rioja que estaba realizando maniobras en la Ribera cayó ayer, por causas que a última hora aún se desconocían, entre las localidades de Sesma y Urantzia. El accidente se cobró la vida de dos de sus tripulantes, mientras que los dos restantes se encuentran en estado «muy grave».

IRUÑEA

Dos militares del Ejército español fallecieron ayer después de que el helicóptero en el que volaban cayera al suelo cuando realizaba unas maniobras.

El accidente tuvo lugar a las 12.56, cuando la nave siniestrada, un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército español de Tierra (FAMET), cayó por causas que anoche se desconocían entre las localidades navarras de Sesma y Urantzia, junto a la carretera NA-129. El helicóptero estaba rea- lizando un «vuelo de adiestramiento» junto con otra nave.

Como consecuencia del impacto y la posterior explosión, dos de los ocupantes del helicóptero fallecieron; se trata del sargento primero y mecánico especialista Angel Manuel Extravix ­natural de Holanda­ y el cabo tirador Andrés Abendaño ­natural de Bogotá­. En la misma nave se encontraban también el piloto y sargento primero Domingo Hernando Torres ­quien sufrió rotura de fémur, politraumatismo y quemaduras en el 60-70% del cuerpo­ y el sargento Pedro Chamorro de Lema, que presentaba quemaduras graves. Ambos fueron trasladaos al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Este no es el único accidente registrado en maniobras militares en los últimos años, ya que el 5 de abril de 2006 un avión que se encontraba haciendo pruebas de «ayuda humanitaria» lanzó una caja de 1.900 kilos sobre el tendido eléctrico de Cascante dejando a más de 4.000 abonados sin luz.



«Pudo ser más trágico»
GARA

IRUÑEA

Askatasuna remitió un comunicado de prensa en el que subrayó que el balance del accidente «podía haber sido mucho más trágico si hubiera ocurrido en algún pueblo de las inmediaciones». Tras recordar que lleva años denunciando «las continuas maniobras que se producen en Euskal Herria» porque «son una muestra más de la imposición militar que se ejerce sobre este pueblo y constituyen un peligro verdadero para los habitantes de Euskal Herria», exigió su paralización, y agregó: «En Euskal Herria necesitamos unas condiciones democráticas que posibiliten la puesta en marcha de un proceso de superación del conflicto político».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Klima aldaketa: argiago, azkarrago
Euskal Herria
Miles de personas denuncian en Bilbo la «politización de la Justicia»
Euskal Herria
Milakabilaka busca el protagonismo de los ciudadanos en la marcha del día 3
Euskal Herria
El juez Garzón decreta prisión incondicional para Iker Agirre
Euskal Herria
Un cabo y un sargento del Ejército español mueren durante unas maniobras
Ekonomia
Critican que aún no se sepa para quién trabajaba el obrero muerto en Gasteiz
Mundua
El primer atentado suicida desde abril provoca cuatro muertos en Israel
Kultura
Mauletarren lehen maskarada larunbatean
Kirolak
La recuperación de Xala se convierte en la mejor noticia de una tarde gris
Jendartea
Los expertos acortan los plazos sobre el calentamiento global
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss