GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-30
Milakabilaka busca el protagonismo de los ciudadanos en la marcha del día 3
La manifestación convocada por Milakabilaka el próximo sábado en Bilbo tiene un objetivo principal: reunir a cuantas más personas posibles en favor de una salida dialogada al conflicto. Por esa razón, sus promotores quieren que «los únicos protagonistas» de la marcha sean los ciudadanos de este país, por lo que solicitan a los representantes políticos que acudan a la cita que se abstengan de hacer declaraciones y «se limiten a escuchar a la sociedad».

DONOSTIA

«Evitaremos la guerra de cifras; estén los que estén, siempre harán falta muchos más para sacar adelante el proceso y hacer que la clase política haga su trabajo. Hace falta la fuerza de todo un pueblo para que los políticos hagan su trabajo y se sienten a hablar ya. Se trata de que todo el pueblo esté unido hacia ese objetivo de la paz», manifestó ayer Maite Aristegi en una rueda de prensa en Donostia, en la que informó de esta movilización, de sus características y de sus objetivos.

Aristegi, quien estuvo acompañada de Arritxu Santamaría y resaltó que son ya más de medio millar de vascos «más o menos conocidos» los que se han adherido a esta iniciativa popular, declaró que otra de las cuestiones que pretenden evitar el sábado son las comparaciones: «Nosotros no vamos contra nadie ni a representar a nadie; sólo habrá ciudadanos, porque queremos sumar y no restar ni dividir. Nos une el hecho de querer trabajar conjuntamente por nuestro futuro, separando las dificultades y dan- do paso a la esperanza».

Y es que, según consideró, son miles los ciudadanos vascos que apuestan por que los dirigentes políticos se sienten a hablar y que creen que deben aportar su «granito de arena» ante la «espesa niebla instalada» en la actual coyuntura. «Nos sentimos con ganas de hacer algo», añadió, al tiempo que recordó que la finalidad de Milakabilaka pasa precisamente por ofrecer a la sociedad un cauce para poder canalizar sus aportaciones.

«No al uso»

La marcha, que partirá a las 17.00 desde el puente del Arenal y finalizará en el Guggenheim, no será «al uso. Queremos romper con la imagen tra- dicional de manifestación». De hecho, no habrá pancartas, siempre con el «objetivo de demostrar que la ciudadanía está en marcha y que no está dispuesta a vivir sin la paz», aseguró Aroistegi. Además, se llevará cabo una manifestación paralela por el río con barcos, piraguas y traineras como «paralelismo del equipo que hace la fuerza para llegar a la solución», y al final tres personas leerán un breve texto en euskara, castellano y francés en el que se pedirán «diálogo, paz, ausencia de violencia y respeto a Euskal Herria».

También se pondrá un videowall en el que aparecerán las palabras grabadas a los ciudadanos y se presentará también la canción “Milakabilaka”, cuya letra es de Koldo Izagirre y la música de Fermín Muguruza.

La movilización, tal y como adelantaron en el acto celebrado el viernes en Ficoba, quiere un medio para que Milakabilaka se autofinancie, para lo que se pondrán a la venta pins que costarán 5 euros.

Las personas que acudan a la capital vizcaina podrán rellenar una hoja con sus datos «para hacer constar su compromiso y disponibilidad» con respecto a los objetivos de esta iniciativa popular y podrán sacarse una fotografía para «dar la cara». Y es que, según Aristegi, «queremos articular el protagonismo de la ciudadanía».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Klima aldaketa: argiago, azkarrago
Euskal Herria
Miles de personas denuncian en Bilbo la «politización de la Justicia»
Euskal Herria
Milakabilaka busca el protagonismo de los ciudadanos en la marcha del día 3
Euskal Herria
El juez Garzón decreta prisión incondicional para Iker Agirre
Euskal Herria
Un cabo y un sargento del Ejército español mueren durante unas maniobras
Ekonomia
Critican que aún no se sepa para quién trabajaba el obrero muerto en Gasteiz
Mundua
El primer atentado suicida desde abril provoca cuatro muertos en Israel
Kultura
Mauletarren lehen maskarada larunbatean
Kirolak
La recuperación de Xala se convierte en la mejor noticia de una tarde gris
Jendartea
Los expertos acortan los plazos sobre el calentamiento global
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss