MADRID
El magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó en la tarde de ayer el ingreso en prisión incondicional y comunicada del presunto militante de ETA Iker Agirre. En su auto, Garzón imputa al vecino de Bilbo sendos delitos de «pertenecía a banda armada», «conspiración para cometer estragos y asesinatos terroristas» y «delito continuado de falsificación».En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 del tribunal especial señala que Agirre tenía intención de desplazarse a Valencia y Alicante «para recabar datos para fines terroristas».
Garzón envió a la cárcel al joven a petición de la fiscal Dolores Delgado tras un interrogatorio que no se prolongó más de media hora, ya que, según fuentes judiciales citadas por agencias, Agirre se negó a contestar a las preguntas que se le formularon.
Detenido en el tren
Agirre fue detenido por la Policía española el pasado jueves, en la localidad de Port Bou (Girona). El arresto se produjo cuando viajaba en un tren que había partido de Perpinyá con destino a Barcelona. Fuentes policiales indicaron que la detención se produjo por policías adscritos a la Brigada Provincial de Información de Barcelona «durante uno de los controles que practican a diario para detectar la presencia de delincuentes extranjeros que intentan introducirse en España».Las informaciones policiales difundidas por agencias de prensa aseguraban que, en el momento de su detención, el presunto militante de ETA no iba armado, pero sí llevaba documentación falsa, dinero en efectivo y otros documentos.
En concreto, el auto hecho público ayer por el juez de la Audiencia Nacional resalta que el joven portaba varios documentos en euskara, manuales para la fabricación de explosivos, cinco documentos de identidad falsos, tres carnets de conducir falsos con su fotografía, una tarjeta de crébito VISA y una tarjeta sanitaria escondidas en el pie izquierdo. En el zapato derecho, según afirma el magistrado, guardaba 3.000 euros en billetes de 50 euros envueltos en un plástico.
Movilizaciones en Uribarri
Fuentes policiales apuntaron que Agirre tiene en vigor una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia en julio de 2004 por los delitos de «atentado» y «desórdenes públicos».Han sido numerosas las protestas realizadas en el barrio bilbaino de Uribarri en respuesta a la detención de su convecino. Ayer, por ejemplo, alrededor de un centenar de perso- nas se dieron cita en una concentración para exigir la liberación inmediata del joven, de 26 años de edad.
TAT denunció la incomunicación, prorrogada por
cinco días
Ante la detención de Agirre, Torturaren Aurkako Taldea hizo pública una nota de prensa el jueves en la que denunció la situación de incomunicación a la que ha sido sometido el joven bilbaino, régimen que finalmente ha sido prorrogado hasta los cinco días, límite máximo fijado por la legislación española. TAT mostraba así su preocupación por el trato que pudiera recibir en manos de la Policía. Anoche aún no había noticias de su situación. -