Bruselas propone retirar del mercado el 12% de la producción de azúcar de la UE
La Comisión Europea (CE) va a proponer retirar del mercado unos dos millones de toneladas de azúcar, es decir el 12% de la cuota de producción para evitar que se acumulen los excedentes al final de la campaña actual. La escasa respuesta a sus planes para que los agricultores abandonen la producción es una de las razones de la medida.
GASTEIZ
Bruselas considera necesario apartar del mercado un 12% de la producción de azúcar mediante reducciones del cupo asignado a cada país de la UE en la campaña 2007-2008. De lo contrario cree que habrá un volumen de azúcar «significativo» en los almacenes, sin poder ser comercializado. La UE tiene un cupo de 18 millones de toneladas, pero excepcionalmente se redujo a 15,7 millones en la campaña 2006-2007. La propuesta anunciada ayer consiste en un recorte temporal de la cantidad que los productores pueden obtener bajo su cuota. Esto quiere decir que el 12% o bien se deducirá del cupo previsto para la temporada próxima (2008-2009) o ese porcentaje se sacará del mercado azucarero y se destinará a usos industriales como biocombustible o la industria química. Según explicaron fuentes comunitarias, esta reducción del 12% será por igual para todas las cuotas estatales. La CE formalizará su propuesta ante expertos de los Veintisiete en febrero y las cifras definitivas de retirada se establecerán en torno a octubre. La decisión es consecuencia de la falta de éxito de las medidas para el abandono de la producción que había puesto en marcha la Comisión.
Pocos abandonos La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manifestó que su principal preocupación es que el fondo de reestructuración, que primaba a los productores por abandonar el sector, no ha dado los resultados esperados y «pocas empresas» se han beneficiado de su existencia. Fischer Boel insistió en que «en muchas ocasiones he alertado a los países de la UE y a los operadores sobre los riesgos que implica no reducir la producción de azúcar en los términos de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM). Dejé claro que si no se recortaba mucha más cuota, las consecuencias serían graves para todos».
Se acerca el plazo límite para los productores que se quieran acoger a ese fondo este año y el abandono de cuota no superará las 650.000 toneladas. En consecuencia, los excedentes serán muy altos, según la Comisión. Según el sindicato UAGA, se esperaba un recorte de cuota para la campaña 2009-2010, pero la medida se ha adelantado probablemente por la falta de respuesta a los planes de abandono. Indicó que en Araba, donde existen 400 explotaciones, se han producido muy pocos abandonos y se está a la espera de apoyos de Lakua y Diputación.Además UAGAvaticinó que «va a haber bronca» ante esta medida en el Consejo de Ministros de la UE, donde los estados son, en definitiva, quienes deben decidir.
|