IRUÑEA
El Gobierno de Nafarroa aprobó en su sesión de ayer la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2007 con un total de 1.299 puestos de trabajo fijos con destino al Ejecutivo foral y sus organismos autónomos. Con esta ultima oferta son ya 3.512 las plazas ofertadas en esta legislatura para disminuir las cubiertas de forma provisional en la Administración, precisó el consejero de Presidencia, Javier Caballero.
En conferencia de prensa indicó que «reducir la temporalidad» y «consolidar el empleo» ha sido un objetivo del Gobierno desde el inicio de su mandato y añadió que en estas 1.299 plazas aprobadas se incluyen los puestos temporales de carácter estructural así como las vacantes que estaban cubiertas con personal eventual.
Caballero indicó que esta OPE se enmarca en el acuerdo que sobre condiciones de trabajo suscribió el Gobierno el pasado mes de julio con CCOO y AFAPNA para los ejercicios de 2006 y 2007.
Según los datos que facilitó, de las 1.299 plazas fijas aprobadas, 604 corresponden a Osasunbidea 359 son vacantes en la plantilla y 245 puestos estructurales que se consolidan, 449 a docentes del Departamento de Educación y las restantes 246 a personal de la Administración Núcleo. Señaló que la existencia de este grado de eventualidad viene obligado por el propio régimen de cobertura de jubilaciones, excedencias y otras situaciones de los funcionarios, que no tienen carácter estructural y que por lo tanto no se pueden cubrir con personal fijo.
Aunque por estas mismas razones no cuantificó el nivel de temporalidad en Osasunbidea y Educación, sí aseguró que en ambas áreas se reduce «considerablemente», ya que se limita a servicios derivados de la evolución de la demanda y del crecimiento de la población.