DONOSTIA
La primera plantilla de la Real ha madrugado hoy para iniciar a las siete de la mañana en Zubieta el desplazamiento a la localidad onubense de Cartaya, donde va a realizar hasta el sábado una concentración que los jugadores esperan que sea tan positiva como la de la pasada campaña en La Manga. Lotina quiere encontrar las claves que permitan reaccionar de manera urgente para evitar un descenso que su afición empieza a asumir con resignación.El central argentino Victor López no viajará con el equipo tras lesionarse en el partido jugado contra el Athletic. Tras las pruebas realizadas ayer, los servicios médicos del club emitieron un comunicado en el que señalan que sufre «una parálisis parcial para la abducción de brazo izquierdo. Se le han realizado estudios mediante resonancia magnética sin que se haya observado lesión vertebral o medular. La sospecha clínica es de neurapraxia de plexobraquial, extremo que tendrá que ser confirmado mediante neurólogo. En los próximos días se le realizarán exploraciones y, una vez finalizadas, se emitirá un nuevo parte médico». Entonces se conocerá también el periodo de baja que debe pasar.
Sin los lesionados
La baja de Víctor López se suma a la de los otros dos lesionados, Mikel Alonso y Stevanovic, y tampoco viaja Rossato a la espera de que busque una salida. La ausencia del argentino es un contratiempo para Lotina, quizás no tanto para la Real, ya que uno de los objetivos de la concentración era trabajar tácticamente para mejorar en la compenetración de los nuevos. Claro que más importante que el trabajo táctico es el mental. El equipo está muy tocado tras la derrota en el derbi y necesita cambiar rápidamente su estado de ánimo para dar la sorpresa en los dos próximos partidos ante Sevilla y Real Madrid.
Para ello Lotina ha anunciado que mañana piensa mantener una larga charla con toda la plantilla para analizar la situación actual y la forma de superarla, y que además quiere realizar entrevistas individuales con algunos jugadores. Habrá que ver quiénes son los elegidos, porque entre el Consejo y él se han encargado de eliminar y de quitar relevancia a los jugadores con más peso específico dentro del vestuario.
El afán por mejorar del técnico se ha vuelto en su contra. Ha buscado demasiado los defectos de sus jugadores en lugar de darles confianza impulsando sus virtudes y eso ha llevado a la ausencia en el once del derbi de tres jugadores como Garitano, Aranburu y Kovacevic que son por su carisma, carácter y trayectoria las referencias que necesita el equipo junto a lo que debe aportar Savio.
Se cambia para mejorar y tanto cambio empeora. La Real atacó y defendió peor ante el Athletic que contra el Valencia. Xabi Prieto y Jesuli son los dos únicos jugadores de campo que han jugado en la misma posición los tres últimos partidos, y eso provoca desajustes en un equipo que no está nada consolidado. Un análisis del vídeo de los dos goles resulta revelador.
En el primero están los seis jugadores más retrasados a la altura del área y se permite centrar sin oposición a Expósito tras un desajuste entre Garrido, que en lugar de mantener el sitio y frenar a Urzaiz sigue a Garmendia, y Víctor López, que llega tarde a evitar el centro con la ayuda de Elustondo. Garrido y Mikel González están con el vizcaino en el centro, Juanito sigue a Aduriz y deja desprotegida la zona de rechace en la que aparece Iraola sin oposición. En el segundo gol hay siete realistas en los últimos veinte metros y se permite recibir y centrar a Yeste sin oposición y Elustondo y Savio no llegan a cubrir la zona de rechace en el remate de Iraola.
Cuando los seis jugadores defensivos no están nada coordinados y sólo han coincidido en un entrenamiento pasan estas cosas. Además, en ataque bajó la calidad de los centros y casi todas las opciones que se fabricaron fueron a balón parado.
Descartada la opción de Mendieta
Salvo que la situación dé un giro radical en las próximas horas, Gaizka Mendieta no vendrá a la Real tras surgir unos problemas en las negociaciones con el jugador y su club. El Consejo tiene dos días más para ampliar a dieciséis el número de fichajes desde que asumió el cargo el 30 de junio del 2005 y para dar salida a Rossato. -