Lizarra sube de categoría y Bilbo es la novedad
BILBO
Con la temporada ya iniciada y a finales de enero, gran parte de las plantillas están ya cerradas, pero todavía algunas guardan huecos para aquellos a los que la equis de la Operación Puerto les ha cerrado la puerta. El caso de Jan Ullrich es el más relevante, y en el otro extremo destaca la llegada de Ivan Basso a Discovery Channel.Sin ninguna duda, el fichaje estrella del invierno ha sido el del transalpino. La Federación Italiana decidió no sancionarle por la Operación Puerto, y «libre», Bruyneel le planteó una oferta irrechazable. Pero poco ha faltado para que el controvetido fichaje de Basso quedara eclipsado recientemente por el de Valverde. El murciano se dejó querer por el T-Mobile. Los alemanes realizaron una oferta económica que hizo saltar la banca. El Caisse d’Epargne reaccionó de la mano de Unzue y Etxabarri y mejoraron sustancialmente y ampliaron hasta 2010 el contrato del español.
Sin equipo
Las consecuencias de la Operación Puerto han movido y mueven el mercado. Muchos han sido los dannificados. Basso ya ha encontrado un inmejorable acomodo, no así Ullrich y los corredores más veteranos del Astaná, Plaza,Sevilla oGarcíaQuesada, mientras que la mayoría,Mancebo o Gutiérrez, han tenido que rebajar sus contratos para continuar. Y una parte se ha quedado en el paro.Asimismo, el tándem Saiz-Antón ha visto como la UCIles negaba la licencia Pro Tour y se la daba al Astaná de Vinokourov y Kashechkin.El petróleo kazajo ha atraído a Kloden y Savoldelli, y los jóvenes León Sánchez y Rojas, por un lado, y Contador, por otro, correrán en el UCIPro Tour. No han sido los únicos movimientos de líderes. Leipheimer o Mayo, y también clasicómanos como Astarloa,Pozzato, Hoste, Van Petegem, Kessler o Nuyens cambian de colores. Jóvenes Kohl o Ciolek, y veteranos Garzelli, Azevedo o Baldato, comienzan nuevas etapas, y no faltan los que confían en Rujano o Vandenbroucke. Por último, 2007 supondrá la vuelta de corredores que han cumplido sus sanciones por dopaje, caso de Hamilton y Santi Pérez. U.I.
BILBO Lizarra sube de categoría y Bilbo es la
novedad De nuevo, la Vuelta al País Vasco y la Donostia Klasikoa traerán el mejor ciclismo a Euskal Herria. Incluidas en el Pro Tour, son las dos referencias de las pruebas vascas. Además, la UCI incluye otras once carreras en su calendario europeo. Frente a las dificultades de la Euskal Bizikleta de mantener su habitual formato de cinco días esta semana pedirán a la UCI pasar a tres etapas el GP Miguel Indurain de Lizarra ha subido de categoría, Hors Categorie. La prueba navarra mantendrá la subida final al Puy. Asimismo, Zornotza, Laudio, Ordizia, Getxo y Urkiola sobreviven con muchas dificultades como pruebas de un día. La gran novedad en 2007 será que Bilbo tendrá una prueba 1.2 el 5 de agosto, un día después de Donostia. La carrera nace desde la modestia, pero con la ambición de crecer inmediatamente. Por último, a caballo entre el ciclismo aficionado y profesional, vuelven a estar el Txuma y una Vuelta a Nafarroa que este año celebra el 75º aniversario de la Unión Ciclista Navarra.
|