GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-30
Gorakada, Hortzmuga y Kukubiltxo asistirán a la feria de teatro Contaria
Las compañías de teatro vascas Gorakada, Hortzmuga y Kukubiltxo participarán en la feria de teatro y danza para niños Contaria, que celebra su primera edición entre el 2 y el 11 de febrero en Valencia, con las obras «Titiricuentos», «Zirko iluna» y «Kukubel», respectivamente. El Departamento de Cultura de Lakua enmarca este nuevo programa dentro de su «decidida» política para apoyar la expansión de las producciones vascas de cara a la apertura de nuevos mercados teatrales.

DONOSTIA

El director de Promoción de la Cultura de Lakua, Iñaki Gómez, la representante de Contaria, Rosa Sánchez, y el integrante de la compañía Kukubiltxo Josu Cámara informaron ayer en una rueda de prensa en Donostia de la presencia vasca en esta feria, a las que las tres propuestas, bien distintas entre sí, acudirán con ayuda financiera del Ejecutivo de Lakua y de la propia Contaria.

Se trata de un nuevo proyecto de colaboración promovido por el Departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz con esta feria de teatro y danza dirigida a niños, niñas y jóvenes, que nace como apoyo a la difusión del teatro vasco dirigido al público infantil y juvenil.

La compañía Gorakada presentará su trabajo “Titiricuentos”, un espectáculo de marionetas basado en cuentos clásicos y dirigido a un público familiar a partir de los tres años, mientras que Kukubiltxo estrenará en castellano su obra “Kukubel”, historia basada en cuentos populares y tradicionales vascos. El argumento gira en torno a una joven pastora a la que una lamia le regaló una flauta mágica. Todas las personas que escuchan el sonido de la flauta, sin poder controlar su cuerpo, empiezan a bailar.

Por su parte, Hortzmuga cuenta, en su espectáculo “Zirko iluna”, la historia de un circo «viejo y acabado» a través de las experiencias de sus últimos supervivientes, en un viaje simbólico en el que se mezclan títeres, pequeños números de circo, así como la participación activa del público familiar al que va dirigido.

De cara a los nuevos mercados

Desde el Departamento de Cultura explicaron ayer que este nuevo programa se enmarca dentro de su «decidida» política para apoyar la expansión de las producciones vascas de cara a la apertura de nuevos mercados teatrales.

En este sentido, Iñaki Gómez aseguró que prevén seguir colaborando para asegurar la presencia de compañías vascas en Contaria, de la misma forma que mantienen convenios con otras ferias y festivales como los de Tárrega, Valladolid, Donostia y Leioa, con el objetivo de facilitar que los grupos puedan estrenar sus montajes fuera de Euskal Herria.

Rosa Sánchez, por otro lado, explicó que la feria Contaria es un evento organizado por la Fundación Veo, que cuenta además con un festival de teatro desde 2003, del que ahora ha surgido la iniciativa de reunir las obras para niños en este nuevo evento.

Las obras pertenecen a todas las disciplinas del teatro y se representarán en las categorías de 1 a 3 años; de 3 a 6 años; de 6 a 9 años; y a partir de los 10 años.

El representante de Kukubiltxo Josu Cámara expresó su agradecimiento al Gobierno de Gasteiz, por su ayuda financiera, y a la feria Contaria por la «cercanía» que han mostrado sus responsables y técnicos en la preparación del montaje de esta compañía.

Cámara también destacó después ante la prensa que los responsables de la feria valenciana «han respetado todas las exigencias de la compañía», empezando por la económica, a diferencia de otras ferias en las que se paga menos en concepto de caché con el argumento de que los grupos pueden rentabilizar su presencia a través de contratos con programadores.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Klima aldaketa: argiago, azkarrago
Euskal Herria
Miles de personas denuncian en Bilbo la «politización de la Justicia»
Euskal Herria
Milakabilaka busca el protagonismo de los ciudadanos en la marcha del día 3
Euskal Herria
El juez Garzón decreta prisión incondicional para Iker Agirre
Euskal Herria
Un cabo y un sargento del Ejército español mueren durante unas maniobras
Ekonomia
Critican que aún no se sepa para quién trabajaba el obrero muerto en Gasteiz
Mundua
El primer atentado suicida desde abril provoca cuatro muertos en Israel
Kultura
Mauletarren lehen maskarada larunbatean
Kirolak
La recuperación de Xala se convierte en la mejor noticia de una tarde gris
Jendartea
Los expertos acortan los plazos sobre el calentamiento global
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss