Eresbil ha incrementado sus fondos con 9.000 nuevos documentos
DONOSTIA
El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, aumentó sus fondos en 2006 con 9.000 nuevos documentos, de los que 930 fueron partituras de compositores vascos, entre los que destacan los de la creadora vizcaina María Luisa Ozaita, impulsora de la Asociación Mujeres en la Música.
El director de Eresbil, Jon Bagüés, dio a conocer ayer estos datos en una rueda de prensa celebrada en Errenteria, en la que explicó que, de las 9.000 nuevas partituras, libros, revistas, grabaciones y documentación audiovisual de este archivo, 2.277 fueron compras, intercambios y donaciones individuales, mientras que el resto correspondieron a depósitos legales y nuevas aportaciones. De todos ellos, destacó las 930 partituras de compositores vascos, con lo que el número total de estos documentos existente en el archivo supera los 26.000.
Bagüés también resaltó las donaciones y cesiones en depósito de los fondos de la creadora María Luisa Ozaita, la Colección Fonográfica Elías San Millán de Getxo, la colección documental de Javier Solaun de las Arenas, la Biblioteca Musical de Esteban Elizondo de Donostia y el Fondo Ana Leonet Arrate de Markina. De este modo, la cifra total de materiales de Eresbil al concluir 2006 era de 67.000 registros entre partituras, libros y revistas, así como grabaciones y documentación audiovisual, lo que supone un aumento de un 5% con respecto a la documentación que custodiaba el archivo a finales de 2005.
En 2007, Eresbil prevé continuar con su labor de captación de nuevos materiales en todos los soportes, mediante diversos convenios de colaboración, el último de los cuales ha sido suscrito este mes con el Ayuntamiento bilbaino para la catalogación del fondo Arriaga de la Biblioteca Bidebarrieta.
|