Nombran a Iñaki Urkizu subdirector de la banda de música de Bilbo
BILBO
El Consejo de BilbaoMusika aprobó por unanimidad el nombramiento de Iñaki Urkizu como subdirector de la Banda Municipal de Música de la capital vizcaina, en sustitución de Jesús María Bilbao, que se jubila tras estar vinculado durante 37 años a esta banda.
Jesús María Bilbao Estefanía (Getxo, 1941), más conocido como Jerry en los círculos musicales, representa, según señala el reciente libro que recopila la historia de la Banda Municipal de Bilbao, «un tipo de músico del que ya no quedan apenas supervivientes».
Considerado un instrumentista polivalente, ha tocado el clarinete, el saxofón y el fagot en diferentes momentos de su vida profesional y ha actuado en los diferentes ambientes de la vida musical bilbaina, desde la propia banda hasta animación de fiestas nocturnas, desde el clasicismo de la orquesta sinfónica hasta los bailables en El Arenal, pasando por el jazz, el folklore vasco, la música vanguardista o el acompañamiento de los cantautores.
Ingresó en la banda en el año 1970 como clarinete, y en 1983 obtuvo la plaza de fagot, instrumento sobre el que ha ejercido la docencia en la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Sustituyó en 1995 a Urbano Ruiz Laorden como director de la Banda Municipal de Música.
Su sustituto, Iñaki Urkizu, comenzó a tocar la trompeta con 8 años en Beasain, su localidad natal, siguiendo la tradición familiar, e interpretó este instrumento en diversas bandas al tiempo que cursaba los estudios correspondientes en el conservatorio superior de Donostia. Posteriormente también ha sido docente en diversas escuelas de música, colaborador de varias agrupaciones, y se ha labrado en reputación como arreglista, transcriptor y recopilador de música vasca.
|