GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-30
Las dos identidades de una historia universal
El tema «universal» de la inmigración es el que aborda Mohamed Ismail en su último trabajo. Esta vez no se centra en el país de acogida de esas personas que buscan una vida mejor, sino en el país natal, donde regresan tras varios años, para comprobar que en ninguno de los dos lugares son aceptados como ciudadanos de pleno derecho, lo que les produce una fuerte «crisis» entre las dos identidades.

La dificultosa situación en que se encuentran los inmigrantes cuando regresan a sus países natales tras algún tiempo fuera de casa en busca de un trabajo, mejor vida y las oportunidades a las que no podían acceder en su lugar de origen. Ese es el fondo del último trabajo del director de cine más taquillero de Marruecos, Mohamed Ismail. El largometraje titulado “Ici et là” (“Aquí y allá”), ya se puede ver en las salas de cine de Iruñea. Precisamente, su director estuvo ayer en la capital navarra para dar más datos acerca del film y el contexto en el que se engloba.

Como no podía ser de otra forma en la dilatada carrera de este gran cineasta, el tema elegido como telón de fondo ha sido el de la inmigración. «Es un tema muy rico que no se puede acabar nunca», argumentó Ismail después de recordar que todos los trabajos realizados ­documentales, largometrajes, cortometrajes...­ han estado centrados en torno al tema de la inmigración. «En Marruecos me llaman señor inmigración», recordó a los periodistas con cierto punto de humor.

«¿Quienes somos?»

Lejos del escenario al que llegan los emigrantes tras salir de su país de origen en busca de una nueva y mejor vida, en esta ocasión Mohamed Ismail se ha centrado especialmente en el regreso de los emigrantes al lugar en que nacieron.

“Ici eta là” cuenta la historia de Rahal Benissa, quien, tras salir de Marruecos y pasar cuarenta años en el Estado francés, decide regresar al pueblo que le vio nacer. Allí se encuentra, tal y como le pasó a su llegada a Europa, con una situación muy distinta, tanto a la que recordaba como a la que esperaba.

El prestigioso director recalca que tanto en Marruecos como en el Estado francés ­en este caso­, el emigrante se encuentra con «problemas de aceptación» que se traducen en problemas «de tipo social, económico e incluso de relaciones humanas». Apuntó que estos inmigrantes, para los europeos no son europeos, no son «ciudadanos de pleno derecho», sino que son marroquíes; en Marruecos, en cambio, los emigrantes no son considerados como del lugar, sino como foráneos de los que todos, añadió, «quieren aprovecharse».

Centrándose en el caso concreto de su país, Ismail explicó que eso ocasiona tanto a los que hace 30-40 años salieron de Marruecos como a las generaciones segunda, tercera o cuarta, «una crisis de identidad» que les lleva a preguntarse quiénes son y de dónde son.

Recordó, además, que éste es un tema de gran actualidad, ya que «en Marruecos no hay ninguna familia que no tenga alguien que ha emigrado».

No obstante, tal y como afirmó al recordar la gran acogida de este film en lugares como Catalunya, Turquía, México o el Estado francés, el del retorno del inmigrante es una «historia universal» que se puede aplicar en casi todos los casos, hay muchísima gente que se siente «totalmente identificada» con la película, aseguró el director.

Señalar el problema

Ismail también aprovechó la ocasión para recordar que esa crisis de identidad descrita en “Ici et là” fue, en gran medida, el desencadenante de los disturbios y problemas que en 2006 sucedieron en el Estado francés de la mano de los descendientes de los inmigrantes que, cabe recordar, eran ciudadanos franceses.

En este contexto, comentó que el cine sirve para «poner el dedo sobre el problema de manera general», pero que no son los cineastas quienes tiene que dar las soluciones. -

IRUÑEA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Klima aldaketa: argiago, azkarrago
Euskal Herria
Miles de personas denuncian en Bilbo la «politización de la Justicia»
Euskal Herria
Milakabilaka busca el protagonismo de los ciudadanos en la marcha del día 3
Euskal Herria
El juez Garzón decreta prisión incondicional para Iker Agirre
Euskal Herria
Un cabo y un sargento del Ejército español mueren durante unas maniobras
Ekonomia
Critican que aún no se sepa para quién trabajaba el obrero muerto en Gasteiz
Mundua
El primer atentado suicida desde abril provoca cuatro muertos en Israel
Kultura
Mauletarren lehen maskarada larunbatean
Kirolak
La recuperación de Xala se convierte en la mejor noticia de una tarde gris
Jendartea
Los expertos acortan los plazos sobre el calentamiento global
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss