La dificultosa situación en que se encuentran los inmigrantes cuando regresan a sus países natales tras algún tiempo fuera de casa en busca de un trabajo, mejor vida y las oportunidades a las que no podían acceder en su lugar de origen. Ese es el fondo del último trabajo del director de cine más taquillero de Marruecos, Mohamed Ismail. El largometraje titulado “Ici et là” (“Aquí y allá”), ya se puede ver en las salas de cine de Iruñea. Precisamente, su director estuvo ayer en la capital navarra para dar más datos acerca del film y el contexto en el que se engloba. Como no podía ser de otra forma en la dilatada carrera de este gran cineasta, el tema elegido como telón de fondo ha sido el de la inmigración. «Es un tema muy rico que no se puede acabar nunca», argumentó Ismail después de recordar que todos los trabajos realizados documentales, largometrajes, cortometrajes... han estado centrados en torno al tema de la inmigración. «En Marruecos me llaman señor inmigración», recordó a los periodistas con cierto punto de humor.
«¿Quienes somos?»
Lejos del escenario al que llegan los emigrantes tras salir de su país de origen en busca de una nueva y mejor vida, en esta ocasión Mohamed Ismail se ha centrado especialmente en el regreso de los emigrantes al lugar en que nacieron.
“Ici eta là” cuenta la historia de Rahal Benissa, quien, tras salir de Marruecos y pasar cuarenta años en el Estado francés, decide regresar al pueblo que le vio nacer. Allí se encuentra, tal y como le pasó a su llegada a Europa, con una situación muy distinta, tanto a la que recordaba como a la que esperaba.
El prestigioso director recalca que tanto en Marruecos como en el Estado francés en este caso, el emigrante se encuentra con «problemas de aceptación» que se traducen en problemas «de tipo social, económico e incluso de relaciones humanas». Apuntó que estos inmigrantes, para los europeos no son europeos, no son «ciudadanos de pleno derecho», sino que son marroquíes; en Marruecos, en cambio, los emigrantes no son considerados como del lugar, sino como foráneos de los que todos, añadió, «quieren aprovecharse».
Centrándose en el caso concreto de su país, Ismail explicó que eso ocasiona tanto a los que hace 30-40 años salieron de Marruecos como a las generaciones segunda, tercera o cuarta, «una crisis de identidad» que les lleva a preguntarse quiénes son y de dónde son.
Recordó, además, que éste es un tema de gran actualidad, ya que «en Marruecos no hay ninguna familia que no tenga alguien que ha emigrado».
No obstante, tal y como afirmó al recordar la gran acogida de este film en lugares como Catalunya, Turquía, México o el Estado francés, el del retorno del inmigrante es una «historia universal» que se puede aplicar en casi todos los casos, hay muchísima gente que se siente «totalmente identificada» con la película, aseguró el director.
Señalar el problema
Ismail también aprovechó la ocasión para recordar que esa crisis de identidad descrita en “Ici et là” fue, en gran medida, el desencadenante de los disturbios y problemas que en 2006 sucedieron en el Estado francés de la mano de los descendientes de los inmigrantes que, cabe recordar, eran ciudadanos franceses.
En este contexto, comentó que el cine sirve para «poner el dedo sobre el problema de manera general», pero que no son los cineastas quienes tiene que dar las soluciones. -
IRUÑEA