Creado el Grupo Permanente de Asesores Internacionales para el Proceso de Paz
El Consejo Político de Lakua, compuesto por el lehendakari Juan José Ibarretxe y los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, se reunirá hoy por primera vez con cinco reconocidas personalidades del ámbito internacional en tareas de resolución de conflictos. Estas cinco personas compondrán el Grupo Permanente de Asesores Internacionales para el Proceso de Paz, impulsado por el Gobierno de Gasteiz y que, además, tendrá carácter pemanente.
GASTEIZ
El Consejo Político del Gobierno de Gasteiz que dirige el lehendakari Juan José Ibarretxe informó de que hoy por la mañana se reunirá, por primera vez, con el Grupo Permanente de Asesores Internacionales para el Proceso de Paz, compuesto por cinco personas relevantes en tareas de resolución de conflictos políticos. El Grupo de Asesores Internacionales es un nuevo organismo impulsado por el tripartito y tendrá carácter permanente. El de hoy será el primer encuentro entre este colectivo y el Consejo Político de Lakua, conformado por el propio lehendakari y los consejeros de Justicia y Vivienda, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, respectivamente. Todavía se desconoce cuál será la tarea que desarrollará el citado Grupo de Asesores y la dimensión de los cometidos a realizar. Hoy por la mañana, después de realizar la reunión, comparecerá ante los medios de forma oficial este Grupo de Asesores Internacionales para el Proceso de Paz. El colectivo agrupa a cinco personas relevantes en el ámbito internacional que han sido partícipes directos en procesos de resolución de otros tantos conflictos políticos y armados.
«Complicidades mínimas» El señalado Grupo de Asesores Internacionales estará compuesto por las siguientes personalidades: Albert Reynolds ex primer ministro irlandés, Roelf Meyer ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales de Sudáfrica en la época del apartheid, Joanna Weschler, Andrea Bartoli director del Centro de resolución de Conflictos en la Universidad de Columbia de Nueva York y asesor de la Secretaría General de la ONU en materia de conflictos y Harry Barnes. En setiembre de 2006 el lehendakari ya se reunió con diversos expertos internacionales en resolución de conflictos en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación Sabino Arana. De los componentes del grupo que se presentará hoy por la mañana, fue Andrea Bartoli el único que participó en las citadas jornadas. Por su parte, al respecto de la situación política, el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, incidió de nuevo en la idoneidad de que Batasuna «alzase su voz», ya que, a su juicio, así tendría «un camino claro» para poder participar «sin problemas» en la contienda electoral y, además, «nos haría avanzar unos pasos enormes en la paz». Dicho esto, también afirmó que a día de hoy cualquier intento de proceso dialogado sería «puro voluntarismo». Además, el dirigente del PNV mostró su inquietud por la división existente entre las formaciones del Estado español. Imaz volvió a poner sus miradas en la política española para manifestar que sería «muy bueno» la existencia de «complicidades mínimas» entre el conjunto de partidos, en clara referencia a la estrategia del Gobierno del PSOE que volverá a reunir a los representantes de las formaciones políticas con representación en el Congreso. Recordó, además, que tras la ruptura de la tregua de 1998 hubo «un nivel de tensión política entre el mundo nacionalista y no nacionalista» y advirtió que de no haber una «complicidad» podría repetirse aquello que, según Imaz, «ETA trató de utilizar el terrorismo para fracturar a la sociedad vasca». Mientras que el líder del PNV ponía en cuestión el papel de Batasuna, para Aralar la formación independentista «sigue siendo un interlocutor vá- lido y necesario». De hecho, consideró que «la solución al conflicto que vive Euskal Herria pasará por el diálogo entre todos los partidos» sin exclusión alguna.
El Gobierno inicia hoy con el PP la segunda ronda con los portavoces parlamentarios
GARA
MADRID El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, iniciará hoy por la mañana la segunda ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para analizar la situación política, sin que se haya concre-tado todavía la fe- cha para celebrar la reunión del Pacto Antiterrorista, suscrito en el 2000 entre el PSOE y el PP. Será con este último partido, el PP, con el que el ministro de Interior iniciará la citada ronda de contactos. En concreto, a las 9.00 de la mañana, Rubalcaba se reunirá con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Pacto Antiterrorista Ayer mismo desde el PP denunciaron que desconocían el orden del día de los contactos y reclamaron la creación de un «grupo de trabajo» para tratar los temas a desarrollar en la próxima reunión del Pacto Antiterrorista. Al respecto, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que era una cuestión «fechas», y expresó su deseo de que la reunión se celebre lo antes posible. Después de que Rubalcaba se reúna con el representante del PP, le seguirán el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; el portavoz de ERC, Agustí Cerdá; el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka; y el representante de IU-ICV, Gaspar Llamazares. Ya por la tarde, a partir de las 16.45, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunirá con los portavoces de CC-NC, Paulino Rivero; BNG, Francisco Rodríguez; EA, Begoña Lasagabaster; y de Nafarroa Bai, Uxur Barkos. El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, será el que cierre la ronda de contactos.
|