Batasuna no entiende hechos como el de Polloe y denuncia «el montaje»
DONOSTIA
Batasuna manifestó ayer que no entiende que se produzcan hechos como el acontecido en la tumba de Gregorio Ordóñez el pasado sábado «por una simple razón: porque todos los muertos deben ser respetados». Dicho esto, la formación abertzale también denunció «el montaje político y mediático» que se está realizando durante estos días, «con el objetivo de perseguir y castigar a la juventud vasca y a la izquierda abertzale». El sábado por la tarde, la Ertzaintza detuvo a ocho menores como presuntos autores de dañar las flores depositadas ante la tumba de Ordóñez, parlamentario del PP muerto por ETA. Los ocho jóvenes quedaron libres, en custodia de sus padres, a la espera de la citación del juez. A su vez, otros tres jóvenes, con edades entre los 20 y 21 años, fueron identificados el domingo por la Ertzaintza como supuestos autores de unos incidentes ocurridos en el barrio de Egia el mismo sábado. Según la Policía autonómica, con ello pretendían llamar su atención para que los menores irrumpieran en Polloe. Después de que la Ertzaintza haya enviado los informes policiales a la Audiencia Nacional, todos los jóvenes han sido imputados por un «delito de terrorismo».
Elorza: «Están enfermos» El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, se refirió a esos hechos como «escarnio o burla terrible», a la vez que consideró que «una parte de la sociedad está enferma por el odio». Insistió en que «hace falta una regeneración moral, ética y de valores democráticos ante este problema que es educativo».
El portavoz del PNV en el Consistorio de Donostia, Xabier Ezeizabarrena, subrayó el trabajo de Ordóñez y opinó que «entre todos se debe construir un futuro diferente para que los empeñados en los caminos del dolor recapaciten sobre su actuación». ANV también lo rechazó, pero recordó que si las víctimas son otras no se protesta de la misma forma. Así, cita el monolito de Aritxulegi que ha sido destruido varias veces.
|