GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Sanz y Rajoy emulan la marcha de Amadeo Marco 30 años después Zapatero: «Nafarrek erabakiko dutena izango da Nafarroa"

Experimentos como los del Foro Ermua y Falange a un lado, hacía 30 años que la derecha no movilizaba todos sus recursos por una «Navarra española". La «manifestación de Amadeo", que acabó en fracaso, tiene grandes paralelismos con la convocada para mañana. «Nafarroa nafarrek nahi eta erabakiko dutena izango da, hori baino ez". Adierazpen hori egin zuen atzo Jose Luis Rodriguez Zapatero gobernuburu espainolak, irmoki, biharko mobilizazioari aurre egiteko. PSNko Fernando Puras hautagaiak hori laster erabili zuen manifestazioak inolako funtsik ez duela adierazteko.


propuesta de la comisión negociadora

Otegi urge a PNV y PSOE porque los partidos tienen la llave de la solución

Arnaldo Otegi urgió ayer a PNV y PSOE a debatir la propuesta presentada por la Comisión Negociadora de la Izquierda Abertzale desde su convicción de que contiene las claves para «la resolución definitiva del conflicto y de todas sus consecuencias". El dirigente independentista destacó que «el balón está en nuestro tejado, el de los partidos", y añadió que son éstos quienes «tienen la llave de la solución", por lo que lamentó que «se está perdiendo un tiempo precioso".


La paz está al alcance de su mano

Reconocen que la propuesta es abordable, entonces ¿para qué quieren una declaración de intenciones de ETA si lo que pueden conseguir es la paz definitiva?


EREIN-euskadiko kutxa eta donostia-opera prima lehiaketak

Karlos Linazasororen ipuin txikiek bereganatu dute saririk handiena

Ipuin labur-laburrez osatutako «Diotenez" liburuarekin, Karlos Linazasorok irabazi du Erein-Euskadiko Kutxa saria, dirutan, behintzat, euskal literaturaren historian inoiz eman omen den handiena: 24.000 euro. Opera Prima saria (9.000 euro), berriz, Aitziber Etxeberriak lortu du, 1813ko Donostian girotutako «31 baioneta" nobela historikoari esker. Saridunen izenak bart ezagutarazi dituzte Donostiako udaletxean eginiko ekitaldi batean.


ejecutivo de unidad nacional en palestina

Los palestinos presentan un frente común ante el mundo

Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos reaccionaron con prudencia al anuncio de formación del nuevo Gobierno de unidad nacional en Palestina. Bruselas y Washington pidieron tiempo para poder juzgar a este Ejecutivo, aunque reclamaron a los palestinos que reconozcan al Estado de Israel. El programa palestino no llega hasta ahí, pero sí que asume como propios los acuerdos suscritos por la OLP con el Estado hebreo.


Igo