GARA > Idatzia > Euskal Herria

Censuran el silencio ante la tortura y su uso para forzar la ilegalización

Los jóvenes de la izquierda abertzale manifestaron ayer su compromiso con ser los primeros en firmar para que las agrupaciones electorales puedan estar en los comicios. Fue en un acto en Amurrio en el que Mati Iturralde consideró «impresentable que las fuerzas políticas de este país no respondan de una manera contundente en contra de la tortura y sí se apunten el último tanto en favor de la ilegalización".


Impulso a la autonomía desde el espíritu de «resistencia" de IK

El compromiso con la búsqueda de solución al conflicto a partir de la autonomía es una de las claves del documento presentado ayer en Baiona por decenas de militantes abertzales de Ipar Euskal Herria. Muchos de ellos han tenido una intensa implicación en la lucha y la resistencia encarnadas por IK. Ayer recordaron que la lucha armada ha callado pero continúa existiendo un conflicto político y una situación de «alarma roja" que reclama solución.



Eguzki hará de «altavoz" de la problemática que viven los valles del Pirineo navarro

Durante la marcha montañera que realiza desde el pasado jueves bajo el lema «Pirinioak sustatu, ez saldu", Eguzki se ha comprometido a hacer de altavoz de la problemática que viven los valles del Pirineo navarro.



KRONIKA HIRU SARETAREN MANIFESTAZIOA

Pertsonak trumilka bildu ziren atzo Baionan euskarazko hezkuntza babesteko

Datu ofizialen arabera, pertsonak trumilka elkartu ziren Hiru Saretak deitu manifestazioan. Hainbeste haur, heldu eta gazte Baionako karriketan euskararen alde borrokatzen ikusteak Hiru Saretako ordezkariak poztu zituen. Ez dago datu ofizialik, baina euskal hezkuntza babesten jende anitz izan zela ezin uka, berdin «trumilka" ere izanen ziren.


Recrearán el saqueo de Donostia y la batalla de San Marcial

Con motivo del 200 aniversario del saqueo y posterior incendio de la capital guipuzcoana por parte del las tropas británicas y portuguesas y la batalla de San Marcial, Urgull Histórico pretende organizar una representación para el 2013. Aseguran que cientos de soldados aficionados participarían en los actos. Para ello precisan de la ayuda económica de las instituciones.



Encuentran el cuerpo sin vida de la niña desaparecida en el cauce del río Arga

Tras seis días de ardua búsqueda, ayer localizaron el cadáver de la niña que fue arrastrada por el agua tras caer al río el vehículo en el que viajava en Larraga. El cuerpo se halló a kilómetro y medio de Berbintzana.





Ataques contra la sede del PSE en Barakaldo y contra un cajero automático en Iruñea

Dos ataques que no causaron daños importantes se produjeron en la madrugada del viernes. El secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, tomó el de Barakaldo como un «intento de coacción".




Igo