GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Elecciones en Euskal Herria

El voto nulo de hace cuatro años fue la llave de arranque del proceso

Los más de 165.000 votos -la mayor parte de ellos anulados- que logró la izquierda abertzale hace cuatro años, en las primeras elecciones tras su ilegalización, resultaron ser el motor de arranque de un proceso hoy renqueante. Para Batasuna supusieron una inyección de ánimo y confianza para emprender el inicio del camino hacia Anoeta. El PSOE, todavía en la oposición, empezó a ver que la izquierda abertzale tenía una base sólida y difícilmente reductible.


dia internacional de las niñas y niños desaparecidos

Flores azules por las otras madeleine del mundo

Flores azules en la solapa en recuerdo de todos los niños y niñas del mundo desaparecidos y sus familiares. Cada 25 de mayo desde 1981 se mantiene viva la memoria de rostros angelicales como el de la pequeña Madeleine McCann desaparecida en Portugal, y de los millones que no tienen la suerte de, como alguien ha dicho, ser inglesa y blanca.



Elecciones en Euskal Herria

Placidez institucional y respuesta popular al PP

Tras suceder en 1999 a José Angel Cuerda al frente del Ayuntamiento de Gasteiz, Alfonso Alonso repitió en el cargo hace cuatro años, aupado por el PSE. A pesar de una moción de censura, más virtual que real, el alcalde ha vivido una legislatura plácida en el Consistorio; pero no en la calle, donde las protestas se han sucedido.


Análisis

Lecturas de antemano

ANV tiene, por tanto, el reto de responder como lo hizo AuB en el 2003, con el suelo puesto en las cifras de 2004. Si se acercara a las cotas de EHAK sería, sin duda, un gran resultado.


SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS EN LÍBANO

Casi seis décadas de resistencia sin apenas derechos en una tierra ajena

Obligados por Israel a dejar su tierra y su hogar en 1948, casi seis décadas después, aquellos palestinos y las generaciones nacidas y criadas en el campo de refugiados de Nahr al- Bared, en Líbano, se enfrentan a un nuevo desplazamiento forzado. Cerca de 15.000 personas han huido a Bedaui. Pero, más allá de la lucha que libran el Ejército libanés y Fatah al-Islam, hay una dura realidad caracterizada por la restricción de derechos que sufren los cerca de 400.000 refugiados.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Fin de campaña marcado por la denuncia de la ilegalización

Miles de ciudadanos vascos, coincidiendo con la última jornada de la campaña electoral, salieron a la calle con el fin de exigir un proceso democrático y unos comicios libres. Concentraciones, ocupaciones y manifestaciones se sucedieron por toda la geografía de Euskal Herria. En Donostia, el secretario general de LAB, Rafa Díez, valoró que el respeto a la voluntad ciudadana es «la única garantía» para un proceso democrático que solucione el conflicto.


ANV critica en un abarrotado Labrit a quienes «sólo piensan en poltronas»

El próximo 3 de marzo, cuando se cumplan 30 años de los asesinatos de los cinco obreros gasteiztarras a manos de la Policía, los acordes de «Campanades a sf sdfsdfsdf slicía, los acordes de «Campanades a sf sdfsdfsdf slicía, los acordes de «Campanades a es de «Campanades a sf sdfsdfsdf slicía, los acordes de «Campanades a sf sdfsdfsdf sdfr. Numerosas personas no pudieron encontrar asiento en el frontón Labrit de Iruñea, que estuvo completamente abarrotado durante el mitin que ofreció ANV como despedida de campaña. Sus candidatos criticaron de forma especial a quienes «sólo piensan en poltronas».


«Eraso faxistei, erantzun zibikoa» eskatu du Imazek

Ezker abertzalearen kontra jo zuen atzo Josu Jon Imazek berriz ere. Kanpaina bukaeran, EAJren lehendakariaren aburuz, «Euskadiren gidaritza hartzeko gai diren bakarrak direla» nabarmentzeaz gain, EAJri bozkatzea «bakeari egin diezaiokeen aportaziorik onena da».


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

López pide el voto al PSE «para que nadie se lleve el dinero a casa»

El PSE apuró las últimas horas de campaña con un acto en Donostia en el que intervinieron varios de sus primeros espadas. Allí, su secretario general, Patxi López, pidió el voto para su formación con el objetivo de «devolver la ética a la política y que nadie se lleve el dinero a casa». Junto a ello, aseguró que «demasiados años de gobiernos nacionalistas han hecho que Euskadi ya no sea referente de nada más que de los precios de la vivienda».


Igo