GARA > Idatzia > Euskal Herria

La fiesta de la espuma da inicio a siete días de jolgorio en Gares

Hoy se celebra el día de Santiago, patrón de numerosas localidades a lo largo y ancho de Euskal Herria. Es por ello que son muchos los municipios que entran en su época festiva esta misma semana. Uno de ellos es Gares, que ayer dio la bienvenida a las fiestas en medio de un gran baño de multitudes y de espuma. ¡La localidad se vistió totalmente de blanco!


Marras, el caracol de Soraluze, ha emprendido la ruta festiva

Se suele decir que el caracol siempre llega a su destino, a pesar de su enorme lentitud y de la casa que tiene que llevar a sus espaldas. El personaje Marras, símbolo de las fiestas y de toda la localidad de Soraluze, no será menos. Todavía no ha hecho más que comenzar la trayectoria; tiene por delante cuatro días repletos de actividades y diversión.


CRÓNICA | JUICIO CONTRA 19 SOLIDARIOS

Reconocen que la resistencia en Itoitz no fue un delito

El juicio contra 19 solidarios que resistieron en el derribo del pueblo de Itoitz se resolvió ayer, cuando el fiscal reconoció que los resistentes desconocían la orden judicial de desalojar las viviendas, por lo que la imputación de «delito de desobediencia» quedó sin validez. Aunque los encausados aceptaron la sanción por «falta», de 150 euros, dejaron claro que «no somos nosotros los que deberían estar aquí» .




Blusas y neskas disfrutan hoy de su día entre burros y ajos

El homenaje a familiares de presos, que se realizará en los Fueros, o la carrera de burros protagonizan un día, el de Santiago, que sirve como antesala de las fiestas de la Blanca. Las ristras de ajos y los puestos de ganado de Zurbano, por su parte, aportan un toque campestre. La jornada la completan las cuadrilas y sus paseíllos de ida y vuelta y el partido de pelota.



Tutera se sumerge en la fiesta olvidando las polémicas previas

Las fiestas de Tutera en honor a Santa Ana dieron comienzo ayer entre varias polémicas, como la de designar al chupinero, la de la ordenanza de los cuartos o la del lugar de lanzamiento de los fuegos artificiales. Sin embargo, durante lo próximos siete días todo eso se olvidará y lo único presente serán la fiesta y el disfrute de los numerosos actos.


Fernando Puras ya ni siquiera descarta formar gobierno con UPN

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, y el candidato a la Presidencia de Nafarroa, Fernando Puras, se han visto obligados a iniciar una ronda de contactos con los propios cargos de su partido para «explicarles» la decisión de romper las negociaciones con NaBai y dejar el Gobierno en manos de UPN. Hecho que confirma que no fueron los órganos del PSN los que tomaron esa iniciativa. Además, Puras no descartó ayer la formación de un gobierno UPN-PSN.



El alcalde de Barakaldo se sube el sueldo mientras no da ayudas

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, cobrará 82.563 euros al año y diez concejales del grupo del PSE, uno del PNV y otro del PP percibirán 70.178 euros por su dedicación exclusiva después de que un pleno extraordinario aprobase el pasado lunes una subida en los sueldos. Mientras, el año pasado, por ejemplo, se denegaron 600 solicitudes de ayuda social.




Gaixorik eta preso, Figueroak gose-greba hasi du Langraizen

Askatasunak Angel Figueroa eta gaixotasun larriak dituzten gainerako presoak berehala askatzeko exijitu du. Figueroak «egunero epilepsia krisiak» izaten dituela eta izan behar lituzkeen baldintzen ordez, «espetxe aldaketak, lokartzeko zailtasunak, zarata arazoak ziegakideen jarrerarengatik eta poliziaren probokazio eta jipoiak» pairatzen dituela esan du.




Ibarretxe intenta tranquilizar a las bases del PNV tras la polémica abierta por Imaz

La tormenta política desatada por Josu Jon Imaz en el seno de su propio partido llevó ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe a lanzar un mensaje de calma a los afiliados jetzales. No obstante, asumió que en el PNV conviven «dos formas de ver la vida y las propuestas políticas».


Igo