GARA > Idatzia > Mundua

Cadena perpetua por delitos de lesa humanidad contra un cura argentino

El sacerdote católico Christian Von Wernich deberá cumplir cadena perpetua por «siete homicidios, 30 casos de tortura y 42 secuestros» cometidos durante la dictadura militar argentina. Un tribunal de la ciudad de La Plata lo condenó a la pena máxima por todos estos delitos «de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio» que tuvo lugar entre 1976 y 1983. La jerarquía eclesiástica dijo sentirse «conmovida», pero sostuvo que el religioso actuó a título personal.


El Ejército paquistaní arrasa una localidad en su guerra contra las tribus pastunes

No queda nadie en la localidad de Ippi de sus 5.000 habitantes y nada de su histórica mezquita en el corazón de las zonas tribales pastunes de Pakistán, tras el bombardeo perpetrado el pasado martes por aviones del Ejército del presidente y general Pervez Musharraf.





La explicación del porqué el acero se oxida, Nobel de Física

El alemán Gerhard Ertl obtuvo ayer el Premio Nobel de Química 2007 en reconocimiento a sus estudios básicos sobre cómo reaccionan los gases al contacto con superficies sólidas. Esas investigaciones en las que fue pionero han posibilitado que las aplicaciones vayan desde conocer lo que ocurre en la capa de ozono hasta poder disponer de los catalizadores que portan los automóviles. Segundo galardón para un alemán en la semana de los Nobel.


Las fuerzas independentistas celebran hoy el Dia da Galiza Combatente

Las distintas fuerzas independentistas celebran hoy el Dia da Galiza Combatente, una fecha que conmemora la muerte de dos jóvenes militantes del Exército Guerrilheiro. La jornada sirve para recordar a los gallegos que luchan en defensa de sus derechos.





El Gobierno turco cede a la presión militar y lanza un claro mensaje a Washington

La todopoderosa cúpula militar turca no oculta su satisfacción, no exenta de críticas, por la decisión del Gobierno turco de dar luz verde a una incursión contra el PKK en sus bases en Kurdistán Sur (Irak). Los analistas lo interpretan como un órdago a Washington.




Taiwán reafirma su voluntad de independencia de China en el desfile de su Día Nacional

En la celebración de su Día Nacional y en el marco de un desfile militar, Taiwán reafirmó su voluntad de independencia de China. El presidente Chen Shui afirmó que «son dos países separados que no pertenecen uno al otro; es un hecho histórico al igual que una realidad».




Igo