GARA > Idatzia > Euskal Herria

UAGA exige una planificación territorial «seria y ordenada»

El sindicato UAGA critica la proliferación de proyectos que convierten «a las personas agricultoras y ganaderas y a los habitantes del medio rural en ciudadanos de segunda». Considera el sindicato agrario-ganadero que para que el mundo rural deje de ser «el trastero de la ciudad» es necesaria una planificación «seria, ordenada y sostenible del territorio».



La Fiscalía ultima el ataque a ANV y EHAK con datos de la Guardia Civil

El ministro español de Justicia dijo que actuarán «cuando la jugada lo aconseje», y parece que ese momento está cerca. Tras difundirse que la Guardia Civil ha entregado a la Fiscalía un informe de 300 páginas, fuentes del Ministerio Público indicaron que pueden ultimar la petición de ilegalización en unos días. La «vía rápida» complementaria sería la suspensión de actividades por parte del juez Garzón.


Etxebizitza bermatzeko kolorea eta salaketa

Euskal Herriko gaztetxe eta Gazte Asanbladen koordinadorak eta etxebizitzaren aldeko hainbat eragilek etxebizitzaren aldeko baterajotzearekin bat egin eta manifestazioak egin zituzten atzo Bilbon, Iruñean eta Zarautzen. Gaur izango da arabarren txanda, arratsaldeko 13.00ean.



Frecuencias insuficientes, principal queja de usuarios y conductores de Bilbobus

Frecuencias insuficientes, especialmente en hora punta, vehículos con poco espacio y falta de un billete único son las principales quejas de los usuarios y conductores de Bilbobus, según una encuesta vecinal.




CRÓNICA | DOCUMENTAL SOBRE LA INMIGRACIÓN

Diez mujeres que echan raíces en Nafarroa sin perder las propias

Africa ha vivido a caballo entre Nafarroa y Nigeria. Recuerda el día en que una niña pequeña se lanzó súbitamente a lamerle la mano, en un autobús de Iruñea, para probar «si sabía a chocolate». Fue hace sólo 14 años, cuando Nafarroa era monocolor. La inmigración ha ampliado la paleta cromática, pero los sentimientos de los seres humanos que hay detrás de cada piel son muy parecidos. Lo demuestra «Las vidas de Zulma», preestrenado ayer.


El PNV elige con consenso a Ortuzar, Egibar, Gerenabarrena y Agirrebengoa

Tras la elección de Iñigo Urkullu como líder del EBB, el ciclo de renovación interna en el PNV queda cerrado con la aprobación de las direcciones por herrialdes. La única cara nueva es la de Iñaki Ortuzar en Bizkaia. Ninguno de los nuevos presidentes tenía rival.






Sagardo denboraldia giro ezin hobean ireki dute Nafarroako sagardogileek

Iaz hainbertze omenaldi izan zituen Barricada taldeak eman zion hasiera Nafarroako sagardo denboraldiari. Aldatz herriko Martitxonea sagardotegia izan da denboraldia irekitzeko aukeratu den lekua.




Un incendio accidental causa daños importantes en la empresa Indar de Beasain

La fábrica Indar de Beasain ha resultado afectada con importantes daños materiales debido a un incendio producido de manera accidental en la madrugada de ayer. Decenas de trabajadores tuvieron que ser desalojados, aunque ninguno de ellos resultó herido.



Igo