GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sorterritik gertu eta, aldi berean, urrun diren herritarrak

Gurea herri txikia izan arren, milaka dira sorterria atzean utzi behar izan duten gizon eta emakumeak. Munduko zoko urrunetara joanak dira asko, beste batzuk ezkutuan ematen dute bizitza, baina badira batzuk Bidasoa ibaia gurutzatu eta bizitokia han aurkitu dutenak. Etxetik gertu egoteak ordea, ez die bizitza erraztu eta ez dira errepresioaren atzaparretatik salbu.


Euskararen eremua hedatzea, Azpeitiko UEMA Egunaren aldarria

Egitarau ugaria eta anitza prestatu dute bihar Azpeitian egingo den UEMA Egunerako. Jaia eta aldarrikapena, biak uztartuko dituzte. Euskararen egoerak aurrera egin badu ere, zeregin eta erronka handiak dituzte, besteak beste, euskararen eremua zabaltzea, eta parte-hartzea handitzea.



Las víctimas no aprueban el dictamen sobre el 3 de marzo

«No aborda el problema en profundidad, no recoge la premeditación con que actuó la Policía y tampoco la exigencia de que se corrijan las injusticias cometidas». La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo critica en estos términos el memorando aprobado ayer en el Parlamento sobre los hechos ocurridos en 1976, que dejaron un saldo de cinco obreros muertos.




La Administración alavesa incumple la normativa que regula el uso del euskara

Los junteros de la izquierda abertzale denunciaron ayer que la Administración alavesa incumple normas reguladoras del uso del euskara ya que ha tramitado documentación «de peso» solamente en castellano.



Crónica | Simulacro de accidente de tráfico

Tranquilidad y orden para hacer frente a la emergencia

El aparcamiento de autobuses de Ibaeta se llenó ayer de sirenas y gritos, de ambulancias y camiones de bomberos. Las alumnas del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias respondieron con mucha tranquilidad al simulacro de accidente.





Garzón encarcela a las dos hermanas, que rechazaron las imputaciones

Las dos empresarias de Orio arrestadas la madrugada del miércoles fueron enviadas a prisión ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado les acusa de haber pagado de forma «voluntaria» 6.000 euros a ETA. Según las agencias de información, las dos hermanas negaron las imputaciones si bien habrían reconocido que entre los años 2003 y 2005 recibieron dos cartas firmadas por la organización armada que destruyeron e ignoraron.


El TAN anula el veto de UPN a exhibir símbolos en la sala de prensa del Ayuntamiento

La Alcaldía de UPN de Iruñea no puede prohibir ni reglamentar qué se puede exhibir en una rueda de prensa en el Ayuntamiento ni tampoco en qué lugar se pueden llevar a cabo. Así lo han acordado los tribunales.






Crónica | Fiesta de San Antonio

Triki-poteo y cena popular de aperitivo previo a la noche más larga en Igorre

La cosa empezó bien a media tarde con un triki-poteo que iba a dar paso a la cena popular en el aterpe de Olabarri. Igorre entró ayer en su última txanpa festiva, con la esperada larga noche que para muchos sabrá a poco cuando hoy, festividad de San Antonio, asome el sol. Comienza en Igorre un fin de semana de tres días repletos de actos.


Igo