GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ANALISIS Ataques a los presos políticos vascos

¿Reinsertar a octogenarios?

Hace un mes el ministro de Interior español alardeaba de que, con el Código Penal, «Arkaitz Goikoetxea saldrá de la cárcel a los 68 años». Tras el enésimo retoque anunciado anteayer, llevaría además una pulsera telemática o iría a clases de reinserción hasta que tenga 88, allá por 2.068. Al ritmo seguido desde 1995, ese Código se habrá endurecido para entonces 110 veces.


Levantamiento de actas en Legorreta e Itsasondo

La presión ciudadana logra poner freno al proceso de expropiación

Tras negarse en julio a firmar el levantamiento de actas previo a la ocupación de tierras en la sede de la Subdelegación del Gobierno español en Gipuzkoa, los alcaldes y uno de los propietarios afectados estaban citados ayer en Legorreta e Itsasondo para llevar a cabo el trámite. Sin embargo, ante las nutridas concentraciones que se realizaron ante los edificios consistoriales, los representantes del Ministerio de Fomento español decidieron no acudir a la cita.


Ataques a los presos políticos vascos

Rego destapa, una vez más, la cruda situación de los presos enfermos

Pese a que a última hora de ayer se dio cuenta del cese de la huelga de hambre y sed del preso político donostiarra, su comunicación telefónica, en la que infomaba del inicio de la lucha «como único remedio por encontrarse al límite de sus nervios», y la comparecencia ofrecida por el movimiento pro amnistía han destapado una vez más la «cruel y criminal» situación que padecen los presos gravemente enfermos en la prisiones españolas y francesas.


Ataques a los presos políticos vascos

Juan José Rego Vidal, desde la cárcel de Mansilla (León)

En la web www.askatu.org se difundió ayer el testimonio de Juan José Rego Vidal desde la cárcel leonesa de Mansilla. Se trata de la comunicación telefónica en la que transmite a su esposa, Mari Luz, la situación en que se halla y la decisión que ha tomado. «Me meto, que me lleven con los pies por delante, me importa un copón», exclama indignado. Por su interés, GARA reproduce sus manifestaciones:


Sentencia sobre el impuesto de sociedades

El fallo del Tribunal de la UE deja el litigio fiscal en manos del TSJPV

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado la capacidad de las instituciones de la CAV para fijar tipos impositivos diferentes a los del Estado español al reconocer su autonomía institucional, aunque deja en manos del TSJPV confirmar si los menores ingresos son compensados por el Estado español, lo que convertiría las normas fiscales en ilegales. La Rioja y Castilla y León confirmaron que seguirán acudiendo a los tribunales.


Sentencia sobre el impuesto de sociedades

Poder fijar tipos más bajos no es independencia fiscal

El propio Concierto Económico nos dice que no podemos tener menor presión fiscal que el Estado o que no podemos tener impuestos propios. Las instituciones deben utilizar esa autonomía fiscal no para bajar el Impuesto de Sociedades sino para una redistribución de rentas en este momento de crisis


Sentencia contra el plan de Ibarretxe

El TC prohíbe la consulta de Ibarretxe porque sólo el pueblo español tiene derecho a decidir

Como estaba cantado, el 25-O no habrá consulta. El máximo tribunal español la veta de modo contundente: por unanimidad, dentro del plazo exigido por Lakua y por tres razones. La central, que sólo admite soberanía al Estado.


Igo