GARA > Idatzia > Euskal Herria

Seaskaren urtetako lanaren aintzatespena onartuko duen hitzarmena sinatuko dute

Ipar Euskal Herriko Seaska Ikastolen Federazioak Hezkuntza Ministerioarekin adostutako hitzarmena onartzea erabaki zuen joan den ostiralean Ikastolen Kontseiluak. Eredu euskaldunaren ezagutza, irakasleen lanpostuen finantzaketa eta Hezkuntza Ministerioak kudeatzen dituen azterketen euskalduntzearen aurreikuspena adosten dituen hitzarmena ekainaren 12an sinatuko da Baionan, Euskararen Erakunde Publikoaren laguntzarekin.


La Ertzaintza detiene a dos jóvenes en Gasteiz por orden del juez Garzón

Agentes de la Ertzaintza procedieron ayer al arresto, por orden del juez Garzón, de dos jóvenes en Gasteiz a los que vincula con el ataque de un repetidor telefónico que se registró en la localidad alavesa de Mendibil en mayo. Se habla además de otras acciones de «kale borroka» que no se concretaron. En la redada intervino incluso la Unidad de Desactivación de Explosivos, y se registraron tres inmuebles. A los detenidos se les ha aplicado el «protocolo Garzón».



Descartan que el cadáver hallado en el río Errobi sea el de Jon Anza

Tanto el responsable de la Policía Judicial como la fiscal de Baiona y encargada de la desaparición de Jon Anza, Anne Kayakanis, descartaron que el cuerpo sin vida encontrado el lunes en el río Errobi sea el del militante de ETA. Se espera a la autopsia para identificarlo.


El Consorcio de Residuos cambia los estatutos para impulsar la incineradora

La asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aprobó ayer un cambio en los estatutos. En adelante, cualquier mancomunidad que desee abandonarlo deberá abonar la parte que le corresponda de la deuda contraída para construir las infraestructuras.


AHT Gelditu! reclama a Lakua que siga el ejemplo de París

Después de que el Gobierno francés decidiera el sábado paralizar el proyecto de la nueva línea de alta velocidad entre Baiona y Hendaia, AHT Gelditu! instó ayer al Ejecutivo de Lakua a hacer lo propio, y le recordó que de no ser así la «Y vasca» se quedará sin conexión con Europa. La plataforma denunció que hasta ahora «nos han vendido humo».






Bilbo se conforma con la subsede de la ESS

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación tendrá su sede principal en Suecia y Bizkaia acogerá una subsede, si las negociaciones llegan a buen puerto y Madrid logra una acuerdo con Suecia. La noticia de que Zamudio no acogerá este gran laboratorio cayó como un jarro de agua fría entre los responsables políticos de la Diputación y el Ayuntamiento. Lakua afirmó que albergar la subsede es «un revulsivo extraordinario para el desarrollo de la I+D+I».


Igo