GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gazte Egunean iazko marka gainditzeko grina dute Eibarren

Arazoak arazo eta zailtasunak zailtasun, makina bat lagun eta talde saiatzen ari dira azken urteetan Eibarren bestelako jai eredu bat bultzatzen. Iaz emaitza arrakastatsua izan zen oso, antolatutako ekimenetan zein prestaketa lanetan jende askok hartu baitzuen parte. Gaur, Gazte Egunean, iazko markak gainditzea espero dute jai herrikoi, euskaldun eta parekideen aldeko ekimeneko kideek. Herri bazkaria eta bazkalosterako jokoak antolatu dituzte, besteak beste.


Fillon ordena retomar el estudio del proyecto de la nueva línea de alta velocidad

Nuevo capítulo en la polémica sobre la construcción en Lapurdi de la línea para el TAV. Semanas después de que la ministra de Interior «suspendiese» los estudios, ahora el primer ministro ordena retomarlos.



Barcina será reprobada si no cesa en 60 días al jefe de la Policía Municipal

Yolanda Barcina puede pasar a la historia de Iruñea como la primera alcaldesa en ser reprobada por el Pleno. El motivo, dos años sin hacer caso a una instancia para que destituya al responsable de la Policía Municipal, Simón Santamaría. Ayer, todos los partidos de la oposición hicieron valer sus catorce votos frente a los trece de UPN, en una tensa sesión en la que concedieron un plazo de dos meses a Barcina para que acate la voluntad de la mayoría.

La ordenanza para fomentar el euskara en Azpeitia, anulada también por el TS

El Tribunal Supremo español ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Azpeitia contra la anulación de la ordenanza para la promoción y normalización del euskara, dictada por el TSJPV en marzo de 2007, y acusa al Consistorio de «excluir» el castellano.




El alcalde de Biarritz, enojado por la intromisión del obispo de Baiona en la Gay Pride

La Gay Pride de este año ha tenido más eco que en años pasados gracias a la polémica intromisión del obispo de Baiona a través de un comunicado. El prelado envió también una carta en el mismo sentido al alcalde de Biarritz que le contestó aconsejándole no «inmiscuirse».





Igo