GARA > Idatzia > Euskal Herria

El segundo detenido en Donostia, libre con fianza y acusado de tres delitos

El atestado realizado por la Ertzaintza tras cargar contra miles de ciudadanos que pretendían manifestarse en Donostia ha llevado a Kepa Ordoñez, uno de los dos detenidos, a verse acusado de delitos como «enaltecimiento del terrorismo», «atentado contra la autoridad» y «participación en manifestación ilegal». Él ha negado todas las acusaciones y su defensa denuncia que es «la palabra de Ordoñez contra el atestado de la Policía autonómica».


Euskal presoen askatasuna aldarrikatu dute Belfasten, haien argazki eta guzti

Euskal preso politkoei elkartasuna helarazi eta presoei eskaintzen zaien babesak sufritzen duen kriminalizazioa salatzeko Belfast Basque Solidarity Committee sutengu komiteak manifestaldia egin du Belfasten, 750 euskal presoen irudiak karrikaratuz.




Garoña sigue operando al máximo, tras sufrir un conato de incendio

Un transformador que mide la tensión de salida de la central de Garoña sufrió ayer un incendio. Mientras Nuclenor considera que este hecho no altera las actividades de la planta, según Greenpeace el incidente se une a otros que evidencian la falta de seguridad.




La Guardia Civil busca a tres jóvenes de Lizarra tras la carga contra la batucada

A principios de mes la Guardia Civil cargó contra una batucada en las fiestas de Lizarra y practicó una detención. Pero el caso parece seguir abierto. Ayer, varios agentes de paisano se presentaron en los domicilios de tres jóvenes para detenerlos. No se encontraban allí.


Aizarnako erretorea eta herritarrak epaitegietan, auziak konpondu nahian

«Ez al luke erretoreak herritarren alde egin behar?», diote Aizarnako bizilagunek. Ia 40 urtean herritarrek erabili duten Errotoko etxean, erreto- reak etxebizitzak egin eta saldu nahi ditu. Gotzaitegiak euren jabetzekin nahi dutena egingo dutela argitu die.


Euskal Herria jaietan

«Ohore handiz» eman diete hasiera pilota eskolakoek Leitzako jaiei

Leitzako pilota eskolako Sagrario Lasarte izan zen, atzo, 18.00etan, festei hasiera eman zien suziria jaurti zuena. Lau ordezkari dira eskolan lanean dihardutenak eta «ohore handiz» jaso zuten txupinazoa botatzeko deia. Gaur, goizeko 12.00etan, ezpata-dantza dantzatuko dute Aurrera dantza taldekoek.


Veinte trabajadores fallecidos hasta junio no aparecen en las estadísticas

El Ministerio español de Trabajo e Inmigración ofreció ayer los últimos datos oficiales de siniestralidad del primer semestre. En las estadísticas oficiales sólo aparecen 21 trabajadores fallecidos entre enero y junio en Hego Euskal Herria, cuando son, al menos, 41 personas, como se deriva de la contabilidad mensual de cada accidente. Esta ocultación se debe a que ni trabajadores autónomos ni inmigrantes aparecen en el listado. Sin embargo, han muerto.


Euskal Herria jaietan

Bilboko Konpartsak asegurará unas fiestas «participativas y populares»

Las comparsas bilbainas han presentado un programa de lo más completo para «llegar a todo aquel que se acerque» a Aste Nagusia. La tradicional bajada de las comparsas desde Begoña será, el sábado 15, la que dé el pistoletazo de salida a las más de 300 actividades que se han organizado. Pruebas deportivas, conciertos, teatros... Tal y como aseguran los comparseros, hay actividades «para todos los gustos».


CRÓNICA Feria de Getxo

Un lluvioso San Lorenzo atrae por igual a jóvenes y mayores

La feria anual de San Lorenzo reunió ayer a 79 productores de toda Euskal Herria. A pesar del mal tiempo se calcula que pasaron por allí unos 19.000 visitantes. A los que pedían en euskara se les premiaba esta vez con un cuaderno con vocabulario para escribir la lista de compras. En su lengua, claro.



Igo